En horas de esta tarde, se anunciaron diversas movidas en las Fuerzas Militares, entre ellas el cambio del almirante Carlos Velázquez, quien se desempeña como comandante de la Armada Nacional. En su lugar, asumirá el vicealmirante Juan Ramón Velázquez Fretes como comandante interino; de este modo, el comandante Velázquez pasa a retiro como se da de manera habitual en las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, el general del Ejército Óscar Arnaldo Cardozo González asume como comandante de las Fuerzas Militares, en lugar del general Eladio Casimiro González. Dentro de las movidas realizadas, el único que se mantiene en el cargo es el general Arturo Javier González, comandante de la Fuerza Aérea.
Lea más: Denuncian el arreo de funcionarios del SNPP para la campaña de Carla Bacigalupo
En comunicación con la 780 AM, el analista político Horacio Galeano Perrone manifestó que se deben tomar los cambios anunciados como aspectos absolutamente normales dentro de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta que los cambios son habituales para los mencionados uniformados. Así también, declaró que la antigüedad constituye un aspecto muy estricto dentro de las Fuerzas Militares, por lo cual deben pasar a retiro una vez llegado el momento.
Así también, los cambios se observan en el marco de la divulgación de una serie de videos y audios que habían sido expuestos en la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y delitos conexos, donde se expuso un presunto modus operandi entre contrabandistas, funcionarios aduaneros y militares para pasar contrabando en Ciudad del Este.
Jorge Querey, senador que expuso el mencionado esquema de contrabando, remarcó que fueron pocos los individuos investigados, observándose muchos rostros en los materiales difundidos; por ello, indicó que la Dirección de Aduanas y la Armada Paraguaya deben investigar no solo las responsabilidades individuales, sino hacer una revisión institucional.
Nota relacionada: Senador expuso esquema de coimas para pasar contrabando en CDE
Dejanos tu comentario
Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
El especialista e historiador aeronáutico, Antonio Sapienza, se refirió a la compra de los aviones Súper Tucano, que adquiere el gobierno de Paraguay y comenzarán a operar desde mediado del 2025. Sostuvo que la compra de las aeronaves, junto con los radares, ayudará mucho a la defensa de la frontera aérea, permitiendo que sea menos permeable por el crimen organizado. Indicó que con las leyes vigentes no es necesaria contar con una ley de derribo específico.
El experto mantuvo una charla con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970/Nación Media, donde señaló las capacidades de defensas de estas aeronaves. En primer lugar, destacó que aumentará la capacidad del Grupo Aerotáctico, que en la actualidad cuenta solamente con 6 aviones tucanos, que datan del año 1987, que están en buenas condiciones, ya que tres de ellos incluso participaron de los ejercicios tácticos en el Brasil hace unos días.
“Con la adquisición de estos nuevos 6 Súper Tucanos se va a reforzar. Contaremos con 12 aeronaves que obviamente se van a desplegar en varias pistas, con el objetivo de cubrir mejor todo el territorio. También el hecho de que se va a adquirir, porque ya está aprobado por el Congreso, y se promulgó el decreto, la compra de radares primarios. El uso de esos radares, con los aviones Súper Tucanos, va a ayudar para que nuestras fronteras aéreas sean menos permeables para los vuelos ilícitos”, indicó.
Derribo de aviones
Por otra parte, fue consultado sobre la necesidad de contar con una ley de derribo, al respecto indicó que en lo personal considera que es necesario contar con esta legislación. No obstante, explicó que ya en conversación con el ministro de Defensa, Oscar González, le explicó que realmente no es necesario contar con la legislación específica.
Mencionó que existe una legislación general vigente en el país, que le faculta a las Fuerzas Armadas la defensa territorial del Paraguay, sea cual fuese la amenaza; sea este un país extranjero, o sea incluso el crimen organizado, narcotráfico y otros.
“De acuerdo a esa ley le faculta a las fuerzas militares, sean estas Aérea, Ejército o Marina, a atacar cuando esas fuerzas irregulares atacan al país de alguna manera. Por ejemplo, no creo que pase mucho tiempo, en que los narcotraficantes, sabiendo que en poco tiempo estaremos mejor equipados para enfrentar los vuelos ilegales, comiencen a utilizar armas en sus aviones cessnas, podrían utilizar alguna ametralladora punto 50, por ejemplo, y comenzarán a efectuar disparos contra aeronaves que lo intercepten”, indicó.
Agregó que si esto llega a ocurrir en algún momento, no existe ningún marco legal que impida a las fuerzas aéreas a proceder al derribo del avión que lo ataque. Por tanto, concluyó que no es necesaria una ley de derribo específico, porque ya existen leyes vigentes que facultan a las fuerzas armadas para ese efecto, para defender la soberanía, sea cual fuese la amenaza interna o externa.
Siga informado con: Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
Dejanos tu comentario
Fuerzas Armadas llevará asistencia para comunidades indígenas del Chaco
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, adelantó que el próximo lunes se desarrollará una jornada importante de las Fuerzas Armadas de la Nación en apoyo al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). El apoyo será a la comunidad indígena La Esperanza, que se encuentra casi a 500 kilómetros de Asunción, con asistencia médica, entrega de medicamentos, y entrega de kit de alimentos.
“Queremos demostrar que el Gobierno de Paraguay a través de las Fuerzas Armadas, se encuentra preocupado por asistir a las comunidades indígenas, sobre todo, del Chaco”, indicó el ministro tras el juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, el general de brigada aeronáutica Nicolás Ángel Narváez Retamozo.
Te puede interesar: Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
González indicó que la asistencia se desarrollará a través del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas. “El lunes irnos a ver los trabajos que se están haciendo los efectivos militares del Comando de Ingeniería, y también ver la asistencia médica que vamos a llevar a partir de la dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación”, expresó para los medios.
El ministro de Defensa, destacó el trabajo que están realizando las Fuerzas Militares, a sectores vulnerables, en apoyo al Gobierno Nacional, con varios operativos en todo el territorio Nacional, principalmente en el Chaco paraguayo.
“Con estos comandantes que estamos teniendo ahora, estamos cumpliendo bien la misión, tanto la misión de utilizar elementos de las Fuerzas Armadas en operaciones de combate en el Norte y en otras localidades del territorio Nacional, porque eso también tiene la legalidad plena y también las acciones humanitarias”, destacó.
Citó los operativos “Y Jeroja”, “Tatá Ñembogue”, como algunos de los más importantes, que se encuentran a cargo del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Leé también: Gobernación y Ejecutivo alistan anuncios de obras para Paraguarí
Dejanos tu comentario
FF. AA. reciben dos camiones hidrantes y equipo de combate de incendios desde EE. UU.
El ministro de Defensa Óscar González informó sobre el arribo al país del imponente avión Galaxy C5, la aeronave militar más grande del inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que trajo a bordo dos carros hidrantes y equipos de protección personal de lucha contra incendios. La importante donación es de la Guardia Nacional de Massachussets para las Fuerzas Militares del Paraguay.
En comunicación con el programa “Cuenta Final” que se emite por Universo 970Am/Nación Media, explicó que el arribo se concretó a las 19:00. Asimismo, explicó que el equipo donado servirá para la lucha de los incendios que ocurran en zonas urbanas.
“Son carros hidrantes de gran porte, ahora las características técnicas del vehículo no las tengo en mente; pero sí recuerdo que me explicaron que las escaleras que tienen son de 30 metros que ya se considera de longitud. Anteriormente ya habían traído dos carros hidrantes hace aproximadamente tres meses. Ahora con estos dos carros que llegan las Fuerzas Armadas podrán disponer de 4 camiones hidrantes, más una cantidad importante de equipos de protección para el personal en la lucha contra incendios”, explicó González.
Misiones complementarias
El ministro de Defensa destacó que las FF.AA. también se están capacitando para apoyar en ocasiones de grandes siniestros, como son los incendios, sin perder su esencia principal que es la defensa nacional contra el crimen organizado o grupos criminales que poseen armas de guerra y buscan socavar la propia autoridad del Estado.
“Nosotros le llamamos misiones complementarias, como ser la lucha contra el fuego, el acarreo de agua al Chaco, justamente hoy salió una caravana importante llevando agua al Chaco. Estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno de Paraguay, porque todo esto es una acción del Gobierno, solos nosotros (FF. AA.) no vamos a conseguir nada, con el apoyo del presidente de la República, es que se consiguen estas importantes donaciones”, informó.
Capacitación
Asimismo, el ministro González resaltó que además de la donación de los vehículos y los equipos, están en el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, instructores del Ejército norteamericano, brindando un importante curso que dura 6 meses, en el que están formando a 40 alumnos, pero el objetivo final es brindar una capacitación de 5 años.
“El objetivo final es que los comandos formados por estos instructores norteamericanos tengan la misma capacidad y entrenamiento que tienen las Fuerzas Especiales de EE. UU.”, enfatizó.
Mencionó además que están trabajando en el planeamiento logístico, por ello trabajan para equipar al personal militar y prepararlo para el servicio en la lucha contra grandes incendios rurales.
“Hasta ahora ya contamos con más de 500 efectivos militares que están capacitados para la lucha contra incendios en el interior del país. Eso nos da incluso la posibilidad de hacer relevos. Tenemos la posibilidad de acudir rápidamente cuando se genera un incendio. Estamos preparados, y eso implica entrenamiento, disciplina, planeamiento pero sobre todo el patriotismo que caracteriza al militar”, acotó.
Dejanos tu comentario
EE. UU. aumenta su fuerza militar en Oriente Medio y advierte ataque iraní
Estados Unidos decidió aumentar su fuerza militar en Medio Oriente mediante la incorporación de nuevas unidades y la ampliación de otras que ya están allí, informó el Pentágono. El aumento de la presencia militar de Washington en Medio Oriente se produce cuando el creciente conflicto entre Israel y Hezbolá, en el que Israel mató al líder del grupo militante libanés Hasán Nasralá la semana pasada, genera temores de una guerra regional más amplia.
“Un cierto número de unidades ya desplegadas en la región de Oriente Medio... se ampliarán y las fuerzas que rotarán hacia el frente de operaciones para reemplazarlas ahora aumentarán” las que ya están allí, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, el lunes.
“Estas fuerzas aumentadas incluyen aviones de combate F-16, F-15E, A-10, F-22 y personal asociado”, dijo Singh, y luego agregó que, como resultado, habrá “unos miles” de efectivos adicionales en la región. Más tarde el lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ofreció apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para “desmantelar la infraestructura de ataque” perteneciente a Hezbolá a lo largo de la frontera con Líbano.
Austin también advirtió a Irán de “graves consecuencias” si ataca directamente a Israel en respuesta a sus ataques contra el grupo militante respaldado por Teherán. Israel anunció al día siguiente que Gallant había informado a Austin sobre operaciones terrestres “localizadas y selectivas” contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, una nueva escalada del conflicto después de una semana de intensos ataques aéreos que mataron a cientos de personas.
Lea más: Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”
“Inminente” ataque de Irán
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este martes que Irán se prepara para un ataque “inminente” a Israel. “Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”, declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato. “Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel”, afirmó, y añadió que “un ataque militar directo” tendría “graves consecuencias” para Teherán.
El ejército israelí dijo que “por el momento” no había detectado ninguna “amenaza aérea” procedente de Irán, pero que estaba preparado “para defenderse y atacar” en caso de ataque de Teherán. La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país. Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque cerca de Beirut.
Lea también: Huelga paraliza 14 grandes puertos de Estados Unidos
El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá “no será en vano” y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la “destrucción” de Israel. Irán es blanco de sanciones internacionales que le han acarreado grandes problemas económicos. Hasta ahora ha mostrado cierta moderación frente a la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Irán lanzó en abril un ataque sin precedentes contra Israel, en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco.
La mayoría de sus misiles fueron interceptados por las fuerzas israelíes y sus aliados. Biden ha pedido en repetidas ocasiones una tregua en Líbano y la Franja de Gaza, pero sin cuestionar el apoyo militar estadounidense a Israel. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó el lunes estar convencido, al igual que Israel, de la “necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbolá”.
Fuente: AFP.