El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, a quien solicitó que se rechace en el Congreso el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del presupuesto necesario para la restauración de la antigua iglesia de Yaguarón, nominada por la Unesco para patrimonio de la humanidad.
Se trata del proyecto de ley “que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873, de fecha 4 de enero del 2022″ para la Secretaría Nacional de Cultura, que asciende a G. 2.048.900.000 en Fuente 10 (recursos del Tesoro), necesarios para los trabajos de restauración.
“Lastimosamente el presidente vetó el proyecto de ley que ampliaba los fondos de la Secretaría Nacional de Cultura para la restauración de nuestra iglesia, y entonces prácticamente va a quedar a consideración de la municipalidad y de la diócesis de Carapeguá a hacer un llamado a toda la ciudadanía, a todos los restauradores a nivel nacional, a todos los políticos que quieran colaborar con los fondos a ser administrados por las diócesis de Carapeguá para llevar a cabo la restauración de la iglesia Yaguarón”, refirió luego de la reunión con el presidente del Congreso.
Agregó que esta restauración es urgente, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra el edificio ante la posibilidad de que la iglesia de Yaguarón pueda ser declarada como un patrimonio de la humanidad por la Unesco.
“Hoy en día ya está en la lista indicativa de la Unesco para ser patrimonio de la humanidad en menos de dos años, y teniendo en cuenta ese nuevo título que va tener la iglesia de Yaguarón estamos obligados todos los paraguayos a unir fuerzas y trabajar por ello”, mencionó.
En una primera etapa, el presupuesto de la restauración fue establecido en unos G. 1.900 millones; sin embargo, con el veto del Poder Ejecutivo ahora recurrirán a aportes de personas o instituciones que quieran ayudar con la restauración de la iglesia. Agregó que la restauración no puede esperar un año más o un proceso más institucional, y es momento de tomar medidas.
“Nosotros ya nos desligamos de las instituciones públicas prácticamente, ya pasaron 6 años de más de 10 licitaciones y entonces hoy una vez más la iglesia queda en manos de su pueblo, en este caso no solo el pueblo de Yaguarón, sino que en manos de todo el pueblo paraguayo, y creo que a partir de ahí varias personas, instituciones no solamente nacionales, sino internacionales van a pasar a dar los fondos para la restauración y recuperar nuestra iglesia”, puntualizó.
Leé también: Contraloría presenta al Ejecutivo iniciativa para implementar un control preventivo