Gobernación de Ñeembucú dota de cámaras y un centro ginecológico a la capital departamental
Compartir en redes
La Gobernación de Ñeembucú benefició con dos obras importantes a la ciudad de Pilar, en áreas de la seguridad y la salud. Se trata de la instalación de 20 cámaras de seguridad vial en el microcentro y un moderno centro ginecológico.
Ambos proyectos fueron financiados con recursos departamentales, según informó el gobernador Luis Benítez, a través de sus redes sociales. “¡Hoy entregamos a la Municipalidad de Pilar un moderno Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad Vial para la capital de Ñeembucú! La seguridad de nuestra gente, también es nuestra prioridad! , dijo en Twitter el gobernador Benítez.
Así también consideró como un hecho histórico para la salud de los habitantes de Ñeembucú, la entrega del bloque de Urgencias Ginecológicas al hospital regional de Pilar, dependiente de la XII Región Sanitaria. Se trata de un conjunto de servicios pensados en la salud de la madre y el bebé, para la etapa prenatal, natal y postnatal, explicó.
Benítez mencionó que el servicio de urgencias ginecoobstétricas habilitado, forma parte del proyecto materno infantil en construcción. “Incluye áreas de RAC, internación, observación, higiene de pacientes, consejería y consultorios para embarazadas; secretaria y espera, pediatría y baños. Bloque 100% climatizado”, destacó en otro posteo en su cuenta oficial de Twitter.
“La inversión forma parte de la construcción del gran Hospital Materno Infantil, y ampliación del Hospital Regional de Pilar, cuya ejecución avanza en otros frentes de trabajos”, añadió.
Por otro lado, se habilitaron mejoras en el centro de salud Estero Punta, Mayor Martínez. Allí los usuarios destacaron la gestión del gobernador en tiempo de pandemia del COVID-19 y, además, agradecieron la entrega de kit de mercaderías para las familias en situación de vulnerabilidad, durante la crisis sanitaria global.
En el ámbito educativo también prosiguen los proyectos impulsados a mejorar la infraestructura de las instituciones. En la escuela San Ramón de Pilar se está procediendo a reemplazar el viejo techo de teja por hormigón armado, proyectando su ampliación edilicia, refirió el jefe departamental. Dijo que la inversión es íntegramente de la gobernación del XII departamento, con mano de obra local.
Las regiones sanitarias de Canindeyú, Concepción y Paraguarí recibieron equipos informáticos en el marco de la transformación Digital del Sector Salud. Foto: Gentileza
Entregan equipos informáticos para la transformación digital del sector salud
Compartir en redes
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCTIC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) realizó la entrega de equipos informáticos a la XIV Región Sanitaria, Canindeyú; la IX Región Sanitaria, Paraguarí, y la I Región Sanitaria, Concepción. La entrega de los equipos fue a través del proyecto de la República de China (Taiwán) fase 2 y (Taiwán) fase 3.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la hoja de ruta: “El Camino de la Transformación Digital del Sector Salud”. El objetivo es alcanzar una cobertura completa y asegurar que todos los establecimientos de salud se encuentren equipados para contribuir al éxito de la transformación digital del sistema de salud.
En la región sanitaria de Canindeyú se destinaron 18 equipos informáticos, 13 smart tv led 55 pulgadas que incluyen el soporte para tv. Igualmente, se entregaron 18 monitores.
En Paraguarí se entregaron 44 equipos completos informáticos, 43 monitores de 19,5 pulgadas y otros equipos informáticos que van a ser colocados en la referida región sanitaria.
En Concepción se realizó la entrega de 51 equipos informáticos, más 18 impresoras, 4 smart tv led de 55 pulgadas que cuentan con soporte para tv.
Del mismo modo ya se entregaron equipos informáticos a otras regiones sanitarias de nuestro país como Amambay, Itapúa y otros sitios.
Itaipú fortalece el sistema de salud con 30 nuevos mamógrafos para hospitales
Compartir en redes
La Itaipú Binacional entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social un total de 30 nuevos mamógrafos de avanzada tecnología que están siendo distribuidos a hospitales de referencia del país. De esta manera, la cartera de Salud duplica la disponibilidad de estos equipos en los centros asistenciales, totalizando 56 mamógrafos que permitirán a más mujeres acceder a los estudios de mamografía.
La entrega de este importante lote de mamógrafos se realiza en el marco de la campaña Octubre Rosa, que busca sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
El proceso de distribución e instalación de los mamógrafos ya comenzó en varios hospitales de cabecera, como el Instituto Nacional del Cáncer (Incan); Regional de Luque; Regional de Concepción; Regional de Pilar; Nacional de Itauguá; Hospital Distrital San Juan Nepomuceno; Materno Infantil “San Pablo”, de Asunción, Hospital General de Lambaré, entre otros.
Un aspecto crucial de este proyecto financiado por Itaipú es que las adjudicaciones de los mamógrafos incluyen las adecuaciones o construcciones necesarias en los lugares a ser instalados. Esto garantiza que cada equipo cuente con un espacio apropiado y acondicionado para su óptimo funcionamiento.
El director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, destacó la importancia de esta colaboración para mejorar el sistema nacional de salud. “Este convenio de Itaipú, a través de la Fundación Tesãi, y el Ministerio de Salud Pública, demuestra nuestro compromiso conjunto para el cuidado de la salud de las mujeres paraguayas”, subrayó.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, valoró esta cooperación y señaló que la ampliación de mamógrafos operativos en la red pública representa un incremento superior al 100 % en menos de un año.
“La detección temprana salva vidas, y con esta ampliación estamos dando respuesta a una pandemia silenciosa que afecta a miles de mujeres paraguayas. Con 56 mamógrafos operativos, nos acercaremos más a las comunidades, eliminando barreras de acceso para que más mujeres puedan realizarse estudios, sin tener que esperar largas filas o recorrer grandes distancias”, precisó la titular de la cartera de Salud.
Los nuevos equipos están siendo instalados en hospitales de 13 departamentos del país (pertenecientes a la Región Oriental y a la Región Occidental), asegurando una cobertura de diagnóstico más amplia y equitativa.
Se espera que esta expansión de la red de mamógrafos, impulsada por el Gobierno, a través de Itaipú Binacional, junto con las mejoras en infraestructura, tenga un impacto en la detección temprana y el tratamiento eficaz del cáncer de mama en Paraguay, mejorando las perspectivas de salud para miles de mujeres compatriotas.
Se trata de Brian Chiovetta que junto a su padre serían organizadores del asalto a la casa de cambios Fénix Exchange en Villamorra. Foto: Eduardo Velázquez
Se entregó el hijo del presunto financista del asalto a casa de cambios en Asunción
Compartir en redes
La Policía Nacional logró frustrar la huida de Julio César Chiovetta Oviedo, quien sería el presunto organizador del asalto a la casa de cambios en Asunción, durante su detención indicó que su hijo se entregaría. Tal como lo anunció, hoy martes, el joven de 23 años se entregó y afirmó que temen por su vida.
Se trata de Brian Chiovetta, hijo del hombre que fue detenido ayer lunes en la ciudad de Capiatá, que se entregó a las autoridades policiales hace unas horas. Se presume que César Chiovetta sería el organizador del asalto a la casa de cambios Fénix Exchange en Villamorra.
Según el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Investigaciones, César fue contratado para organizar el golpe al local. “Le dijeron que el dinero multimillonario depositado en el local, era de un estanciero que había vendido su inmueble”, manifestó en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que tienen miedo del dueño de la plata robada porque aparentemente existe una orden de ejecución de todos los implicados en el asalto e incluso de sus familiares. “Se nota que siente mucho miedo, se mostró abierto a colaborar dando datos. Aparentemente, recibió amenazas del grupo que sería dueño del dinero sustraído”, confirmó.
El padre intentó excluir a su hijo del atraco, pero los investigadores cuentan con imágenes claras de que Brian estaba entre los delincuentes. “Tras su dentición, Chiovetta remarcó que su hijo se iba a entregar a las autoridades policiales, con el fin de enfrentar las acusaciones”, puntualizó.
Los investigadores presumen que Julio César Chiovetta y su hijo Brian financiaron el robo ocurrido el pasado 18 de junio contra la casa de cambios ubicada en pleno barrio Villamorra de Asunción, además, alquilaron una vivienda en Fernando de la Mora, utilizada por los delincuentes como refugio.
Caso tía Chela: Prieto entregó kits a personas que residían en el exterior
Compartir en redes
Una imputación fiscal de casi imposible impugnación, sustentada en documentos e informes oficiales de Tributación, Contraloría General de la República, análisis periciales de Laboratorio Forense del Ministerio Público, etc., dejan al descubierto el esquema de compra-venta simulada en las compras de víveres covid que articuló el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, gracias a una estructura que involucra a expareja y familiares de esta. El resultado más perjudicial, además del fraudulento proceso licitatorio de su administración es que no se habrían entregado la totalidad de las mercaderías ya que varios supuestos beneficiarios residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este.
La amañada licitación de las compras covid de alimentos para personas de escasos recursos que con el sonado caso Tía Chela había dejado anonadada principalmente a la población esteña que depositó la confianza en el intendente Miguel Prieto, no se reduce solamente al simulado proceso de contratación sino a la compra-venta simulada de mercaderías no existentes en el stock de las firmas adjudicadas que perjudicó con la no entrega de la totalidad de las mercaderías requeridas conforme al contrato.
La sustanciosa imputación de los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia incorporan informes de trazabilidad de operaciones de la Subcretaría de Tributación, análisis de procedimientos administrativos de la Contraloría General de la República, informes de Contrataciones Públicas, periciales del laboratorio Forense del Ministerio Público hasta datos de inteligencia policial que revelan un simulacro poco antes visto en un proceso de compra pública y entrega de alimentos para personas vulnerables.
Recordemos que el primer gran escándalo desatado con las compras covid de alimentos de Miguel Prieto es la apurada contratación del autoservice Tía para la provisión del 25.000 kits de alimentos por G. 2.949 millones, siendo el adjudicado un pequeño negocio sin la capacidad financiera ni de stock requerido. Para facilitar el negocio y adjudicar contrato a Fermín Ávalos, dueño de Tía Chela, la licitación por vía de la excepción incluyó invitaciones al papá de este y una confitería que en ese momento acababa de ganar un contrato importante para provisión de almuerzo escolar.
Beneficiarios de Prieto no eran de Ciudad del Este
Dicho por la mamá de Ávalos, el padre de este no estaba interesado en ninguna licitación y con el contrato que tenía en ejecución la confitería Yrupe, el camino estaba allanado a favor de Tía Chela, pese a que no disponía lo que ofertaba a la municipalidad. Aquí entra el rol facilitador que jugó Vanessa Florentín Paez, expareja de Prieto, actualmente funcionaria contratada por su administración.
Vanessa, a través de su empresa Vanemi SA se incluyó en el proceso como subproveedora de Tía Chela en el intento de blanquear las operaciones con la administración Prieto. Sin embargo, las declaraciones juradas tributarias del movimiento comercial habitual de ambas estructuras jurídicas Tia Chela SRL y Vanemi SA no se corresponderían con la inversión económica realizada entre los meses de marzo y abril del 2020, periodo en que se desarrolló el proceso de adquisición y entrega de los bienes ofertados a la comuna. Ambas empresas tuvieron un movimiento económico superando su capacidad financiera y operativa en el periodo de marzo y abril del 2020, y sus compras informadas a la SET habrían presentado inconsistencias, describe el acta de imputación basado en informes tributarios.
“Si bien existió una operación de compra-venta entre la firma proveedora Tía Chela SRL y la Municipalidad de Ciudad del Este (Licitación Vía Excepción ID 382.177), esta empresa en realidad no contaba con los bienes a proveer. Por consiguiente se cuentan con elementos de sospecha suficiente que permiten suponer que Fermín Ávalos Britos de Tía Chela SRL habría posibilitado a Miguel Prieto llevar a cabo la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familia de escasos recursos, quien le habría pagado en tal concepto G. 1.769.790.000, cuya adquisición se habría documentado sin que aparentemente hayan ingresado tales productos a la institución”, señala la imputación fiscal.
Una misma persona firmó por varias como beneficiaria de kits de víveres
EN EL EXTRANJERO
Según la pesquisa fiscal, existen fuertes indicios de que las planillas de beneficiarios fueron fraguadas. Es decir que figuran entrega de víveres a personas que en realidad no recibieron los kits.
“Una verificación aleatoria de los datos de las personas consignadas como supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas de entrega de cestas básicas remitidas al Ministerio Público por la Municipalidad de Ciudad del Este elaborados por funcionarios del municipio, de cuyo informe resultó que varios de estos supuestos beneficiarios son personas que residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este, Dpto. de Alto Paraná”, refiere el documento que cita algunos nombres a continuación de personas que residían fuera de los límites esteños, a kilómetros de distancia, en otros departamentos.
Otro informe técnico pericial calígrafo del Laboratorio Forense del Ministerio Público realizado de forma aleatoria de las planillas de beneficiarios confirma que algunas “fueron llenadas y firmadas por la misma persona, lo que nos permite suponer que estas planillas fueron creadas a los efectos de aparentar la supuesta entrega de estos kits de alimentos a supuestos beneficiarios”.