El reciente nombrado ministro de Justicia, Daniel Benítez, expresó que analiza presentar su renuncia al cargo tras los fuertes escándalos que salpican actualmente a la institución. Rechazó también que haya otorgado el nombre de Zunilda Jara Larrea como la reclusa que brindó datos respecto al paradero del exvicepresidente de la República Óscar Denis.
“Pensé en renunciar, no estoy aferrado al cargo, si mi continuidad en el ministerio hace que se ponga en juego el sistema penitenciario, evidentemente debería dar un paso al costado. Yo estoy analizando si mi participación pone en juego, pero no tengo ningún inconveniente”, mencionó en comunicación con la radio 1080 AM.
Por otra parte, el funcionario de Estado rechazó que haya entregado el nombre de Jara Larrea a los medios de comunicación como principal fuente de datos de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel, quien días atrás comentó que Denis fue sepultado en una comunidad indígena denominada Mbokaja’i, localizada en Pedro Juan Caballero, Amambay.
“Yo dije que se le tiene que dar la seguridad necesaria, quedó muy expuesta. Yo no puedo saber quién es la fuente, tengo entendido que Coronel declaró en el Ministerio Público, pero mayores detalles sobre esa declaración no tengo. Ahora también estamos elevando informes a la Fiscalía, me estoy poniendo a disposición de ella. ¿Cómo yo voy a dar la información? No tengo conocimiento, yo todavía ni pude ver el expediente”, refirió.
“Supuestamente la señora quería hablar”
Aseguró que incluso no recibió información por parte de las autoridades de la Penitenciaría Regional de Concepción sobre la autorización para la entrevista periodística a Jara Larrea en el transcurso de esta mañana, y que se enteró de la situación una vez finalizada la nota.
“Yo hablé con el director cuando ya entraron los periodistas. Supuestamente la señora quería hablar, es una cuestión administrativa del penal. Vamos a tomar las medidas correctivas, pero primeramente vamos a darle la seguridad porque habrá gente que quiera hacerle daño”, mencionó.
Antecedentes
Todo se inició el pasado 25 de octubre cuando las exautoridades del sistema de Justicia permitieron el ingreso a la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor, el féretro del abatido comandante del grupo criminal, Osvaldo Villalba, tras el requerimiento de su hermana Carmen Villalba ante las amenazas de un amotinamiento.
Una semana después, la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel destapó la olla y reveló que ella y la exdirectora del penal femenino Marian Vázquez gestionaron todo para que la criminal se despida de su hermano por orden del exministro de Justicia Édgar Taboada, disposición que fue canalizado por Benítez.
A esto se sumó otra denuncia grave que también realizó Coronel contra el hombre de confianza del jefe de Estado, Édgar Olmedo, exministro de Justicia y actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), consiste en que la exfuncionaria le había comentado mediante mensajes de texto hace cinco meses que contaba con informaciones respecto al paradero del político liberal y exvicepresidente de la República Óscar Denis.
Sin embargo, la denuncia fue totalmente ignorada por Olmedo. Mientras que en el transcurso de la mañana de ayer, miércoles, Coronel argumentó que la información fue entregada también a Benítez, el pasado 10 de agosto, de manera personal y por mensajes de texto.