En el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 también se llevará adelante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas o Censo Indígena. Con el mismo se busca conocer y comprobar, entre otros aspectos, la diversidad étnica y lingüísticas existente en nuestro país.

El censo indígena abarcará, además de la ciudad de Asunción, otros 14 departamentos donde se encuentran constituidas las comunidades, los departamentos exceptuados por el plan censista son Cordillera, Misiones y Ñeembucú. Con la información que será recaudada también se podrán elaborar planes, proyectos y programas que favorezcan a los pueblos indígenas conservando su cultura.

Teniendo en cuenta la identidad cultural de las etnias, que son 19 en total a nivel país, se confeccionó una metodología diferenciada a la que será utilizada a nivel país. Cada cuestionario estará adaptado a la lengua de cada etnia, también los censistas serán nativos que conozcan a cabalidad tanto el idioma como las costumbres y quienes hayan sido capacitados para esta jornada.

Podés leer: Apoderado de Honor Colorado no descarta el abrazo republicano para asegurar victoria en el 2023

“Es importante tener datos fiables y actualizados de las diversas comunidades”, comentó Nélida Otazú, coordinadora del Cuarto Censo Indígena, durante una entrevista con la 780 AM, destacando además lo importante que fueron los anteriores censos realizados para conocer las realidades que enfrentan las comunidades y actualizar los datos obtenidos en el 2012.

Otazú también remarcó que la mayor cantidad de pueblos originarios se encuentran en la Región Oriental, destacando que actualmente el departamento con mayor población de indígenas es el de Canindeyú, aunque el que cuenta con la mayor diversidad de étnica y lingüística sigue siendo el Chaco.

Lea también: PPQ participa de congreso internacional para analizar realidad política en Paraguay


Dejanos tu comentario