El diputado Sebastián García fue uno de los voluntarios en la jornada del Censo Nacional 2022 el pasado 9 de noviembre y contó sobre su experiencia en esta actividad; así también, expuso varias falencias que se dieron en el día para con los voluntarios que salieron a las calles.
El legislador indicó que en su cuadrilla tuvieron varios problemas en la logística como la distribución del refrigerio y el agua; además, contó que la organización, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), ni siquiera previó transportes para los censistas que trabajaron ese día, teniendo en cuenta que ningún medio de transporte se encontraba operativo en esa jornada.
“Hay muchas cuestiones llamativas, en mi caso yo fui censista y a la mañana todo pintaba que marchaba bien, al menos en nuestra zona, en nuestra cuadrilla, pero después nos fuimos dando cuenta que ni siquiera llegó el refrigerio, no llegó el agua, no llegó nada, nos arreglamos entre nosotros”, expresó el diputado García en entrevista la La Nación/Nación Media.
Otras de las quejas generalizadas fue la falta de pago del viático que se tenía previsto para los censistas, en este caso sería de G. 500 mil para los censistas y G. 1 millón para los supervisores, lo que no se dio para esa jornada.
Podés leer: Paro por el Censo 2022 dejó una pérdida económica de unos US$ 50.000.000, afirman
“Los voluntarios, los censistas en general, se quejaron de que no iban a cobrar en el día y no había una explicación al respecto, básicamente si se tiene un viático se tiene que dar para que uno pueda mantenerse en el día, no se previó transporte, y otra vez fue la ciudadanía la que cumplió, se quedó en su casa, abrió las puertas, respondió con mucha proactividad y predisposición; sin embargo, de nuevo las instituciones sin liderazgo alguno no respondieron y el resultado ahora queda en la nebulosa”, indicó el legislador.
Igualmente, García refirió que existió una falta de liderazgo en cuanto a la organización, partiendo desde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que ni siquiera se encontraba en el país en el día considerado más importante para el país.
“Te da la pauta de la falta de liderazgo, no había otra cosa más importante que el censo en estos últimos días como para que el presidente tenga otras prioridades, un presidente ausente; sin embargo, tendría que ser un presidente que estaba en la primera línea para ver cómo apoyar, cómo resolver y cómo darle realmente un protagonismo político a la figura de este momento que es el director del INE. Tenía que tener una voz de mando y no quedar relegado en último plano como lastimosamente ocurrió”, cuestionó.