La Concertación conformada por partidos políticos de la oposición fue un cambio que se vio en este periodo electoral, con el objetivo de impulsar la unión de todos los partidos y movimientos para generar una coalición que pueda hacer frente a los candidatos de partidos tradicionales, pero al aparecer su implementación en las internas partidarias no se dio de manera justa ni legal.
Una de las principales quejas hacia este modelo luego de las elecciones es el hecho de que candidatos con menos de 200 votos ocuparon espacios en la lista de los que ingresaron como opciones para las elecciones generales, mientras que los postulantes que contaban con mayor cantidad de votos que los enlistados quedaron fuera.
“No es una sola lista la que se debía presentar, ellos tenían que presentar lista completa de 45 candidatos y no lo hicieron, y no cumplen con la ley, hecho que perjudica el modelo de la concertación y también produce una desigualdad porque ellos hacen lo que quieren y no cumplen con la ley”, sentenció el apoderado del movimiento Honor Colorado, el Dr. Eduardo González, en comunicación con La Nación/Nación Media.
“Un ejemplo de lo que ocurrió con el Partido Liberal y el PDP (Partido Democrático Progresista) es que el Partido Liberal inscribió 45 senadores titulares y 45 senadores suplentes. Sin embargo, como tienen alianza con el PDP, el PDP presentó solamente 4 candidatos para el Senado, según la alianza y las ubicaciones que tenían, con lo cual rompían lo que dice la ley de desbloqueo y la preferencia realmente y así directamente entran; el PDP debía presentar los 45 titulares y los 4 más votados iban a ocupar esos lugares, pero esto no se dio”, resaltó González.
González indicó además que este tipo de resultados demuestra la falta de caudal político con el que cuentan muchos candidatos y queda en evidencia que el motivo por el cual en anteriores elecciones ingresaban era por el mecanismo de las listas sábana y que ahora con las alianzas también se ven maniobras que no son correctas ni legales.
“Una situación igual se dio con Hagamos, que tienen alianza con Encuentro Nacional y presentaron 12 senadores nada más y no presentaron los 45 que debían ser y eso es sumamente ilegal e irregular, además de desleal”, sentenció el Dr. González.
Lea también: “El TREP funcionó de maravillas”, destaca Luis Alberto Mauro