El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, consideró como uno de los logros más resaltantes del año 2022 la cooperación del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad aeronáutica con nuestro país. Dijo que la ayuda se dará mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el condado de Miami-Dade, de Florida, a través de sus respectivos aeropuertos internacionales.
“Consideramos un logro muy importante haber firmado un convenio de hermanamiento entre la Dinac y específicamente el aeropuerto Silvio Pettirossi con el Miami International Airport (MIA)”, comentó Apocada a La Nación.
El diplomático dijo que el acuerdo permitió que cuatro funcionarios de la Dinac se trasladarán a los EEUU a realizar cursos de especialización en el área de seguridad de aeropuerto. Así también, se prevé que expertos norteamericanos visiten nuestro país los próximos días.
“Hicieron el curso y ellos van a ir a replicar allá. Y ahora vamos a seguir trabajando acá con la gente del aeropuerto, para que bajen instructores del aeropuerto de Miami ahí a dar cursos también, especialmente en las áreas de seguridad tanto de pasajeros como de la aeronáutica en sí”, refirió.
Capacitación técnica avanzada
Específicamente se trata de una instrucción avanzada, sobre todo lo que tiene que ver con la operativa de los aviones. Asimismo, todo lo relacionado con el control de maletas y la seguridad de pasajeros y del aeropuerto, tal como lo garantiza la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés).
La cooperación se da en el marco de la política estadounidense del combate al flagelo del crimen transnacional. “El TSA es el número uno en seguridad mundial, que está manejado por Estados Unidos con mucho celos, en los aeropuertos de Estados Unidos y en los aeropuertos que tienen vuelos hacia los Estados Unidos. Entonces, implica toda la seguridad y por supuesto con el crimen transnacional y luchar contra ese flagelo”, señaló.