El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, comunicó el traslado de la sede diplomática a una zona de mayor accesibilidad para los compatriotas tras haber funcionado durante dos décadas en el downtown (centro histórico de la ciudad). La oficina está ahora en un área consular y donde se encuentran las cámaras de comercio para facilitar el acceso a los ciudadanos que requieran realizar algún trámite.

“Ya éramos el único Consulado que estaba en la zona centro de Miami, logramos mudar la sede consular, un paso importante para esta tarea”, comentó Apodaca a La Nación/Nación Media, al indicar que la mudanza se concreta después de más de 20 años.

En cuanto a los planes inmediatos para el 2023, el diplomático adelantó que en breve se firmará un convenio con una prestigiosa universidad a fin de posibilitar la formación académica de agentes penitenciarios de nuestro país.

“Estamos trabajando con la Universidad Miami Dade College, ellos tienen la carrera de agente penitenciario. Como es sabido tenemos un gran problema en Paraguay, hemos tomado la iniciativa de hablar con ellos y también hacer cursos. Con esta universidad estamos próximos a firmar un convenio de cooperación académica para formación de agentes penitenciarios”, refirió.

Te puede interesar: Gobierno de EEUU cooperará con nuestro país en el área de seguridad aeronáutica, confirman

3.000 paraguayos

De acuerdo con los registros del Consulado, unos 3.000 paraguayos se encuentran viviendo en Miami, Florida. Muchos de ellos han migrado desde el norte de EEUU, principalmente desde la zona de Nueva York.

Apodaca indicó que los connacionales se dedican en general a diversos oficios e incluso algunos son intelectuales y trabajan en sus respectivas profesiones.

“Es importante recalcar que en este país hay trabajo, se mueve la economía a gran escala, entonces hay trabajo en diferentes oficios. Algunos son contadores, otros son auxiliares del derecho, también hay gente que trabaja en las tiendas, en los comercios, en los restaurantes, también hacen jardinería, hacen trabajos que tienen que ver con trabajos de computación”, detalló.

El embajador también destacó que la comunidad paraguaya se reúne constantemente ya sea en el marco de actividades culturales o solidarias. “Hay reuniones casi cada mes en beneficio de algún compatriota que esté en una situación delicada de salud o con algún otro inconveniente”, dijo.

Leé también: Investidura de Lula: excanciller destaca discurso a favor de la integración regional

Dejanos tu comentario