El senador del Partido Hagamos Patrick Kemper señaló que si corresponde una reducción de la tarifa de Itaipú para nuestro país, así como Brasil ya lo hizo, esta reducción se debe trasladar a los usuarios paraguayos en sus facturas de la Ande.
El titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado manifestó que una reducción de la tarifa para el usuario paraguayo será de gran ayuda atendiendo a que los precios de la canasta familiar y servicios en general tuvieron aumentos en todo el año 2022 y el poder adquisitivo perdió su valor notablemente.
“Entiendo la posición de la Ande que quiere mantener o aumentar sus utilidades en caso que se reduzca, porque esas utilidades significarán mayor inversión para los planes que tienen para el sistema eléctrico paraguayo, pero mi posición es que, si trasladamos esa reducción a las facturas de los paraguayos, no solo vamos a darle un alivio al bolsillo de las familias, sino que será un atractivo para inversiones en fábricas, en industrias, el impulso a pequeñas y medianas empresas que significan mano de obra y empleo para nuestros compatriotas”, argumentó Kemper.
Dijo además no estar de acuerdo con la posición de autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de mantener los costos actuales de la tarifa, un poco más de 20 dólares por kWh al mes y que, si eventualmente se reduce como lo hizo Brasil a menos de 13 dólares KWh al mes, esa reducción debe trasladarse a la factura de los paraguayos. Kemper agregó que el gobierno debe tener más empatía con la gente, por la situación actual del país, con una alta inflación y el aumento del costo de vida.
Dejanos tu comentario
Ovelar lamenta que solo se vea lo feo y no las ampliaciones históricas a programas sociales
El presidente de la República Santiago Peña se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú, donde está desarrollando una serie de actividades. Durante la inauguración de la subestación de la Ande, el senador colorado Silvio Ovelar, pidió la palabra al jefe de Estado para resaltar las grandes ampliaciones presupuestarias planteadas por el Ejecutivo con el apoyo del Congreso Nacional, que beneficia a diversos programas sociales.
En ese sentido, el legislador que actualmente preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, resaltó que como nunca antes en la historia del país los programas sociales están recibiendo una importante ampliación presupuestaria y lamentó que en las noticias solo se destaque lo negativo.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
La cámara de Senadores analizó este jueves, durante una sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación 2025, y aprobó con algunas modificaciones el plan de gastos que contaba con media sanción por parte de la Cámara Baja.
Al respecto, el senador Ovelar resaltó por ejemplo que el programa Hambre Cero estará recibiendo 2.2 billones de guaraníes más para el 2025. Mientras que G. 500 mil millones más estará recibiendo el programa Tekoporã.
“El programa de Adulto Mayores estará recibiendo G. 400 mil millones más en su presupuesto, G. 900 mil millones más va a recibir el presupuesto de Salud Pública; casi G. 700 mil millones más estará recibiendo el Ministerio de Educación, G. 190 mil millones más va a tener la Universidad Nacional de Asunción. Nunca en la historia, un gobierno, como el de ahora presidido por usted presidente, ha dado un mejor presupuesto al pueblo paraguayo, y es lamentable que solo se hable de lo feo no más”, resaltó.
A lo que el presidente Santiago Peña, agradeció y señaló que parte de las medidas que se tomaron este año, ya está comenzando a dar las herramientas para el próximo año. “Pero como siempre decimos en economía, las necesidades son inlimitadas y los recursos siempre van a ser limitados. Por eso, quería comenzar agradeciendo, porque muchas veces somos ligeros para criticar y nos cuesta muchísimo después ser agradecidos con las herramientas que nos dan”, acotó.
Dejanos tu comentario
Pensión para personas con discapacidad: “Se debe estudiar un proyecto más realista”, afirma senador
“La propuesta no deja de ser interesante, pero contiene muchas imprecisiones”, dijo el senador Derlis Maidana con relación al proyecto de ley que plantea una pensión para las personas con discapacidad equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557.
El documento no fue analizado por el pleno de la Cámara Alta y logró este último jueves su sanción automática al vencer el tiempo límite para su estudio. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los diputados.
“No se tenía los 30 votos para rechazar el proyecto. De ser vetado por el Ejecutivo tanto Diputados y el Senado deberá tener una mayoría de dos tercios para aceptar el rechazo del presidente de la República y si se da y estudiar un nuevo proyecto más realista”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acotó: “El planteamiento debe ser estudiado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria porque así como está la propuesta se necesita algo así como USD 370 millones”. Maidana mencionó a la vez que existen otros programas y normativas que ya contemplan la asistencia económica para el sector, citando por ejemplo la ley de pensión universal para los adultos mayores.
Leé también: Ubican al clan Villalba en Venezuela y Gobierno gestiona extradición
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
PGN 2025
Por otra parte, Maidana se refirió al tratamiento otorgado al Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN) en el Senado. “Creo que sacamos un presupuesto razonable”. El plan de gastos aprobado asciende a un total de G. 139 billones, constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El proyecto vuelve así a la Cámara de Diputados.
“Se aprobó por ejemplo G. 190.000 millones más para la compra de insumos oncológicos, G. 160.000 millones más para la Universidad Nacional de Asunción para fortalecer varias carreras y sus respectivas filiales, se envió más recursos para las universidades públicas del interior. En el área de educación creo que existe un aumento de casi USD 100 millones para el programa adultos mayores para otros 30.000 nuevos beneficiarios”, dijo citando algunos puntos resaltantes del plan.
En cuanto al autoaumento salarial de unos G. 6 millones para cada legislador, señaló que “se volvió al nivel salarial anterior a la pandemia del covid-19. Esto era un beneficio que habíamos tenido, no se violó ninguna ley, el sueldo que percibiremos es inferior al presidente de la República y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia″.
Dejanos tu comentario
Eliminación de mensajes entre Líder Amarilla y supuesto narco: “Tengo la conciencia limpia”
“Este es un caso refrito. Yo con toda responsabilidad digo que jamás tuve ni tendré que ver con actividades ilícitas”, manifestó el senador Líder Amarilla tras darse a conocer que las conversaciones relevantes por Whatsapp entre el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el abogado Carlos Duarte, imputado por tráfico internacional de drogas fueron borradas, presumiblemente en el Laboratorio Forense de la Fiscalía.
“Tengo la conciencia tranquila. Puedo hablar con miles de personas, pero las actividades particulares son absolutamente responsabilidades individuales como lo establece la ley. Cada uno es responsable de sus actos”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte, junto con los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servián Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez, son acusados por el Ministerio Público de conformar una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En el caso fue salpicado Amarilla, ya que el fiscal Osmar Segovia en su imputación refiere que el parlamentario mantuvo un “vínculo político estrecho” con Duarte y Servián. El agente sostuvo que Servián realizó maniobras a través del senador para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones mantenidas.
“Le digo a la ciudadanía que absolutamente nada tengo que ver con toda la investigación o proceso que está llevando adelante la Fiscalía. Yo, ni mi familia jamás estuvimos ni estaremos involucrados en cuestiones que no estén al margen de la ley. Hace mucho que estoy en la actividad pública, fui intendente de la ciudad de Villa Elisa, estoy siempre también en las actividades judiciales por mi profesión de abogado”, comentó Amarilla.
Lea también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Días atrás se dio a conocer que en busca de determinar en qué momento fueron eliminadas las conversaciones entre Amarilla y Duarte, será revisado el teléfono del procesado, por orden del juez Osmar Legal. La inspección y la extracción de datos permitirían conducir al o los responsables de haber eliminado mensajes de gran relevancia para la pesquisa y que ocultarían elementos en contra de los implicados.
“Que el perito de la Fiscalía haga su trabajo como corresponde. Si hizo o no, ya es una cuestión del Ministerio Público. Que se haga lo que se tiene que hacer y que se revise lo que se tenga que revisar. Actualmente, tengo un abogado que está monitoreando permanentemente el expediente en el sentido de colocarnos a disposición si hiciera falta, pero según las informaciones, no tengo abierta una carpeta en mi contra”, sostuvo.
Te puede interesar: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Dejanos tu comentario
Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal
El senador Ever Villalba expresó su preocupación ante las denuncias sobre manejos administrativos poco claros que envuelven la gestión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. Asimismo, el dirigente de Ñeembucú lamentó que la principal nucleación de oposición siga enfrascada en una crisis interna que impide su reorganización y fortalecimiento.
Señaló que el monto rondaría a los USD 1 millón que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la agrupación tras los últimos comicios generales del 2023. Agregó que los recursos económicos debían ser remitidos al Instituto José Patricio Guggiari para capacitaciones y formación de adherentes y dirigentes liberales.
“Se comenta que ya hay una denuncia ante el Tribunal de Conducta sobre manejos pocos claros que se tiene en el partido. Realmente esto preocupa, porque todo lo que se haga o se deje de hacer perjudica la imagen del PLRA”, indicó a los medios de comunicación.
Por otro lado, calificó al también exgobernador de Cordillera como una persona “impredecible y sin valor” tras cuestionar que no haya acompañado la acción de nulidad presentada semanas atrás ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026.
“Yo estoy decepcionado de Fleitas. Anteriormente, él mantenía una línea discursiva de defender la institucionalidad, hablaba sobre una ilegalidad en lo resuelto en la última convención, pero ahora pactó con los disidentes para tratar de mantenerse en el cargo, es por eso que le trato de pusilánime”, sentenció.
Te puede interesar: En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial