“Alegre fue siempre lo contrario a lo que pregona”, asegura diputada Abed
Compartir en redes
Para la diputada Rocío Abed, el candidato de la Concertación, Efraín Alegre, es la cara más visible de la hipocresía y la caradurez. Lo considera como alguien que no tiene respeto por nada ni por nadie, que atropella y se autoasigna una especie de posición por encima del bien y del mal, creyéndose juez supremo y denigrando a todo aquel que no piense como él o no lo apoye en sus acciones.
Estas declaraciones surgen a raíz de una investigación de Nación Media a través de la cual se supo que Alegre, hace unos meses, cerró la venta de un inmueble por unos US$ 300 mil. Sobre el punto, hay que resaltar que el oficio del actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es básicamente la política, critica a sus adversarios, pero lleva 40 años colgado de la entidad partidaria, gracias a eso fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hasta que Fernando Lugo lo echó de su gobierno, en una gestión pública minada de denuncias y tiempo en el que se perdieron miles de millones en la cartera estatal y se hablaba de perjuicio de G. 43.000 millones.
“Efraín fue señalado por muchísimos casos de corrupción, no logra siquiera convencer a sus propios correligionarios, contra quienes también utiliza todas las armas posibles cuando se le oponen. Ha sido siempre todo lo contrario de lo que pregona. Uno siempre se pregunta cómo hace este señor para vivir en campaña política, de dónde saca lo que se requiere para estar de esa manera. Es alguien que siempre hace sus críticas en contra de sus adversarios políticos, pero parece que no se mira a sí mismo” refirió la diputada Abed en una entrevista a La Nación.
Abed añadió que ni siquiera como presidente de su partido, Alegre pudo transparentar los gastos de campaña. “Ahora lo señalaron sus propios aliados de cargar urnas y finalmente eso es una muestra más de la manera oscura en la que se maneja”. Creo que el pueblo se da cuenta, por eso tiene tanto rechazo hacia su figura, a veces suelo decir que la oposición es una bolsa de gatos, pero el señor Alegre no logra siquiera un consenso de ese tipo, ni esas alianzas pegadas con saliva, porque evidentemente tiene un efecto repelente en quienes deberían ser sus propios aliados”, puntualizó.
La meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral, señaló el diputado colorado Daniel Centurión.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta las diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, el congresista acotó: “Por qué no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancial importancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana, radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado; sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quiénes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que: “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
“ANR, el único proyecto político que tiene un plan para el futuro”
Compartir en redes
César Sosa expresó que no es una casualidad, sino es una década de administración vanguardista de la ANR que tiene su punto culminante con elección de un candidato que representaba el cambio desde un partido tradicional, como lo es Santiago Peña. “Eso quiere decir mucho, significa que los ciudadanos ven en la ANR un partido que, siendo conservador, representa la aspiración de futuro que tienen”.
RENOVADORA GESTIÓN DE HC
De hecho –reflexionó el gobernador de Guairá, de 33 años– las iniciativas que ha tomado la gestión de Horacio Cartes al frente de la ANR, ha revolucionado la forma de relacionarse con los correligionarios. La ANR, detalló, no reparte medicamentos, sino tiene clínicas, no ofrece trabajo en el sector público, sino agenda a trabajadores en el sector privado y como si eso fuera poco adquiere espacios en universidades privadas para que los jóvenes –de cualquier partido– se formen profesionalmente. Concluyó que “esta forma de hacer política es de vanguardia, no lo hacen los partidos que se quedaron en el tiempo, sino aquellos que saben leer los desafíos y el sentimiento de la gente”.
LECTURA DEL ESCENARIO
En la ANR se da una correcta lectura del escenario, por eso su vigencia y crecimiento, opinó César Sosa, aludiendo que mientras muchas organizaciones políticas tradicionales han decaído en el mundo entero, “este es un partido tradicional que no para de crecer”.
Consultado sobre las razones de este fenómeno, el gobernador de Guairá sentenció que “el secreto es leer el escenario, no se deben cambiar las ideas, los principios y los valores, pero sí gana el partido que sabe cambiar su forma de hacer política, sus prácticas”.
PARTIDO CON INTERNAS VS. PARTIDOS FAMILIARES
Otra fortaleza son las internas de la ANR que son competitivamente democráticas en todo el territorio nacional, “mientras que la competencia política se encierra en sus partidos familiares y transmiten como enorme logro una reunión de 60 personas”. Finalizó señalando que " el gobierno del presidente Peña dejará una vara altísima y ello es un desafío para que la ANR siga proponiendo la mejor oferta electoral para el 2028″.
En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la diputada Rocío Abed, afirma que la educación y la cultura son fundamentales en esta lucha. Foto: Gentileza
Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Compartir en redes
Para la diputada Rocío Abed, la violencia contra la mujer no solo se encara a través de la legislación y el sistema de protección, sino también desde la educación y la cultura. Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la diputada encabezó un conversatorio desde la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la mujer.
“Lamentablemente, la violencia hacia la mujer no es una cuestión solo de Paraguay, es una pandemia a nivel mundial. Hay que cambiar muchas cosas, empezando por la cultura y en la educación”, dijo la diputada en conversación con los medios de comunicación.
Abed señaló que Paraguay está a la vanguardia en el ámbito legislativo, y que no se puede sentir en falta con respecto a las disposiciones legales y a las políticas públicas.
“Sí los índices van en aumento lamentablemente, entonces quiere decir que pasa mucho por la prevención, la educación, la concienciación, la cultura y no solamente de las víctimas, también hay que ver esa reeducación de los que son los verdugos, creo que en algo estamos fallando como sociedad por eso hay tanta violencia”, señaló la diputada.
También refirió que el sistema de protección ya en los casos de denuncia debe mejorar, pero primeramente se debe potenciar la prevención. “No falta la legislación, yo creo que la legislación no es la falencia, nuestra falencia como sociedad radica ya en la educación, en el colegio y por supuesto en la casa. El sistema como tal no está funcionando como debiera funcionar y no solo en Paraguay”, sentenció.
El senador Ever Villalba indicó que los recursos económicos debían ser remitidos al Instituto José Patricio Guggiari para capacitaciones y formación de adherentes y dirigentes liberales. Foto: Archivo
Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal
Compartir en redes
El senador Ever Villalba expresó su preocupación ante las denuncias sobre manejos administrativos poco claros que envuelven la gestión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. Asimismo, el dirigente de Ñeembucú lamentó que la principal nucleación de oposición siga enfrascada en una crisis interna que impide su reorganización y fortalecimiento.
Señaló que el monto rondaría a los USD 1 millón que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la agrupación tras los últimos comicios generales del 2023. Agregó que los recursos económicos debían ser remitidos al Instituto José Patricio Guggiari para capacitaciones y formación de adherentes y dirigentes liberales.
“Se comenta que ya hay una denuncia ante el Tribunal de Conducta sobre manejos pocos claros que se tiene en el partido. Realmente esto preocupa, porque todo lo que se haga o se deje de hacer perjudica la imagen del PLRA”, indicó a los medios de comunicación.
Por otro lado, calificó al también exgobernador de Cordillera como una persona “impredecible y sin valor” tras cuestionar que no haya acompañado la acción de nulidad presentada semanas atrás ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026.
“Yo estoy decepcionado de Fleitas. Anteriormente, él mantenía una línea discursiva de defender la institucionalidad, hablaba sobre una ilegalidad en lo resuelto en la última convención, pero ahora pactó con los disidentes para tratar de mantenerse en el cargo, es por eso que le trato de pusilánime”, sentenció.