Parte del trabajo que viene realizando la dupla Peña-Alliana es la de conocer y conversar con referentes de diversos ámbitos como políticos, diplomáticos y financieros y, a la par, con potenciales inversionistas. Foto: Gentileza.
Dupla Peña-Alliana sigue trabajando a favor de las relaciones bilaterales para crecimiento del país
Compartir en redes
Santiago Peña y Pedro Alliana, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR) respectivamente, compartieron un almuerzo de trabajo con los embajadores de diferentes países de la Unión Europea acreditados ante el Gobierno nacional.
Ambos candidatos expresaron a los embajadores su gran interés por estrechar aún más los lazos comerciales y, por sobre todo, lograr cada vez más un mayor intercambio cultural entre los diferentes países, lo que haría a nuestro país nutrirse de las experiencias y los logros de los europeos en diferentes ámbitos tanto cultural, de seguridad y económico.
“Agradecemos a los señores embajadores de países de la Unión Europea con quienes compartimos un almuerzo de trabajo. El fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los proyectos para que más inversores vengan al Paraguay son intereses comunes sobre los cuales dialogamos”, publicó Alliana en su cuenta de Twitter tras el encuentro con los diplomáticos europeos.
El plan de gobierno construido por la dupla Peña-Alliana cuenta como uno de sus pilares fundamentales el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a nivel internacional con gobiernos e instituciones para generar un impacto positivo dentro del desarrollo integral del país de cara, a su vez, a la visión de gobierno con la que cuentan, que es la del despegue económico e industrial del Paraguay.
Parte del trabajo que viene realizando la dupla es la visita a diferentes países para conocer y conversar con referentes de diversos ámbitos como políticos, diplomáticos y financieros y, a la par, con potenciales inversionistas que ven atractivo al Paraguay por su gran capital humano y por sobre todo los recursos rentables con los que cuenta para el desarrollo de las industrias.
La meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral, señaló el diputado colorado Daniel Centurión.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta las diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, el congresista acotó: “Por qué no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancial importancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana, radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado; sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quiénes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que: “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
“ANR, el único proyecto político que tiene un plan para el futuro”
Compartir en redes
César Sosa expresó que no es una casualidad, sino es una década de administración vanguardista de la ANR que tiene su punto culminante con elección de un candidato que representaba el cambio desde un partido tradicional, como lo es Santiago Peña. “Eso quiere decir mucho, significa que los ciudadanos ven en la ANR un partido que, siendo conservador, representa la aspiración de futuro que tienen”.
RENOVADORA GESTIÓN DE HC
De hecho –reflexionó el gobernador de Guairá, de 33 años– las iniciativas que ha tomado la gestión de Horacio Cartes al frente de la ANR, ha revolucionado la forma de relacionarse con los correligionarios. La ANR, detalló, no reparte medicamentos, sino tiene clínicas, no ofrece trabajo en el sector público, sino agenda a trabajadores en el sector privado y como si eso fuera poco adquiere espacios en universidades privadas para que los jóvenes –de cualquier partido– se formen profesionalmente. Concluyó que “esta forma de hacer política es de vanguardia, no lo hacen los partidos que se quedaron en el tiempo, sino aquellos que saben leer los desafíos y el sentimiento de la gente”.
LECTURA DEL ESCENARIO
En la ANR se da una correcta lectura del escenario, por eso su vigencia y crecimiento, opinó César Sosa, aludiendo que mientras muchas organizaciones políticas tradicionales han decaído en el mundo entero, “este es un partido tradicional que no para de crecer”.
Consultado sobre las razones de este fenómeno, el gobernador de Guairá sentenció que “el secreto es leer el escenario, no se deben cambiar las ideas, los principios y los valores, pero sí gana el partido que sabe cambiar su forma de hacer política, sus prácticas”.
PARTIDO CON INTERNAS VS. PARTIDOS FAMILIARES
Otra fortaleza son las internas de la ANR que son competitivamente democráticas en todo el territorio nacional, “mientras que la competencia política se encierra en sus partidos familiares y transmiten como enorme logro una reunión de 60 personas”. Finalizó señalando que " el gobierno del presidente Peña dejará una vara altísima y ello es un desafío para que la ANR siga proponiendo la mejor oferta electoral para el 2028″.
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de consensuar candidaturas únicas rumbo a los comicios municipales del 2026. Foto: Archivo
ANR: Daniel Centurión a favor de la concordia para Asunción, Ciudad del Este y Encarnación
Compartir en redes
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de reflotar la figura de la concordia en la Asociación Nacional Republicana (ANR), rumbo a los comicios municipales del 2026. Agregó que la meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta nuestras viscerales diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo el congresista acotó: “Porque no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancialimportancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado, sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quienes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
“Subida del dólar suele ocurrir en economías en ascenso”
Compartir en redes
“La economía en Latinoamérica se encuentra mucho más previsible, más homogénea y menos volátil, una muy buena señal para el clima de inversiones en países como Paraguay”, afirmó Ricardo Dessy, máster en Economía y director de Relaciones Públicas de Citi para el Cono Sur, al realizar una radiografía de la situación económica regional y global. Subrayó que, según las cifras, las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las más desarrolladas.
“En este 2024 Paraguay tendrá un crecimiento en el orden del 4 %. Si bien les preocupa un poco la subida del dólar, esta situación suele ocurrir en las economías en ascenso, y en países donde las herramientas y bienes son importados. Además, el precio de la soja está bajando y el efecto de la sequía está causando estragos en el campo”, dijo el experto, en ocasión del conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana
BUENA DECISIÓN
En el contexto de la charla “Paraguay: oportunidades globales y regionales”, el experto destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en subir la tasa de interés para atenuar el efecto pospandemia, decisión que nos permitió seguir avanzando a pesar de los desafíos financieros que conllevan los altos costos de importación.
Sobre este punto, para equilibrar dichos costos, recomendó convertir la oferta en valor agregado. “El crecimiento viene por el lado de la inversión y no solamente por el consumo local. Esto requiere de mucha apuesta en educación, en un mercado de capitales de confianza, entre otros”, aseveró Ricardo Dessy.