Ante las intenciones de Efraín Alegre de terminar las relaciones con Taiwán, los padres de jóvenes becados en el país asiático expresaron su preocupación sobre la situación de sus hijos. Foto: Archivo.
Padres de becados a Taiwán están preocupados por discursos de Efraín
Compartir en redes
Los padres de jóvenes estudiantes becados a la República de China (Taiwán) manifestaron su preocupación sobre las expresiones vertidas por Efraín Alegre, quien planteó sus intenciones de terminar las relaciones diplomáticas con esta República asiática, para ampliar las alianzas de Paraguay con China Continental. Los padres indicaron que su temor se enmarca ante la posibilidad de que sus hijos queden en la nada, tras las disposiciones del presidenciable de la Concertación Nacional.
Un grupo de padres explicó que al cortar las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, automáticamente las becas que benefician a miles de jóvenes paraguayos quedarán anuladas, lo cual dejaría en una completa incertidumbre a un sinfín de estudiantes. Enfatizaron que ante las intensiones expuestas por el candidato de la Concertación Nacional genera mucho temor no solo por los propios padres, sino por los estudiantes que ya no podrán formarse en el país aliado.
En ese caso, señalaron que solo quedarían dos opciones: que los jóvenes becados vuelvan a Paraguay o que los estudiantes se vean obligados a solventar en un 100% sus gastos académicos, ante la anulación de la alianza entre la República de China (Taiwán) y Paraguay. Solo en el 2022, 55 jóvenes fueron seleccionados para ir a Taiwán, sin mencionar la cantidad de estudiantes que ya se encuentran en el país asiático y aquellos que culminaron sus estudios para convertirse en flamantes profesionales.
Al respecto, los padres destacaron además que la inquietud entre diversos padres se acrecentó tras la decisión de Honduras de romper relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse a la China comunista. Teniendo en cuenta ese hecho y las claras intenciones de Alegre en terminar con la alianza con el país asiático, reconocieron el miedo de que Paraguay se sume a la misma línea, perjudicando la formación de muchos jóvenes y afectando además otros acuerdos político-sociales existentes con Taiwán.
El candidato presidencial por la Concertación Nacional se había declarado crítico a las relaciones diplomáticas que mantienen el Paraguay y Taiwán, y valoró como “una opción importante” una posible relación con China continental, país que mantiene fuerte disputa geopolítica con la isla asiática.
Oficializan incorporación de los 30 buses eléctricos al sistema de transporte metropolitano
Compartir en redes
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, firmó la escritura que oficializa la incorporación de los 30 buses eléctricos donados por la República de China (Taiwán) al sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.
Los buses eléctricos operarán en tres líneas troncales consideradas E1, E2 y E3, que conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, cubriendo ejes estratégicos del área metropolitana.
“En un momento realmente histórico y forma parte de una estrategia más amplia para modernizar nuestro sistema de transporte con un modelo eficiente, limpio y, sobre todo, digno para los ciudadanos”, manifestó la ministra Centurión.
Claudia Centurión, acompañada por el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Amílcar Guillén.Foto: Gentileza
Los buses, fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus, tienen una capacidad para 55 pasajeros y están equipados con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB.
Además, cuentan con un avanzado sistema de seguridad, que incluye un DVR con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.
En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados simultáneamente al mismo bus, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.
Proceso de implementación
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, indicó que el proceso de implementación de estos buses avanza en distintas etapas.
“La semana pasada recibimos dos ofertas para la operación de los buses eléctricos. Una de las propuestas provino de un consorcio compuesto por dos empresas, y la otra de una firma individual. Este es el inicio del proceso de selección de un operador competitivo, porque ese es el nuevo modelo: el Estado es dueño de los buses y los operadores son seleccionados por su capacidad”, explicó.
Asimismo, explicó que paralelamente al proceso de selección de los operadores, se está avanzando en la construcción de las estaciones de carga, una de las cuales estará ubicada en el predio de la oficina del Gobierno y la otra en la ciudad de San Lorenzo.
El embajador de Taiwán, José Chih Han, destacó que la visita del canciller Lin Chia-lung ha dejado importantes inversiones en Paraguay. Foto: @dragonforpeople
Visita del canciller taiwanés dejó importantes inversiones en Paraguay, destacó embajador
Compartir en redes
El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, resaltó que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Lin Chia-lung, dejó cosas muy positivas para el Paraguay. Gracias a que se concretaroncinco grandes inversiones en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán - Paraguay (PTITP) en Minga Guasú, departamento de Alto Paraná, la Embajada tiene mucho trabajo, aseguró.
En charla con La Nación/Nación Media, el diplomático comentó que del grupo de 30 empresarios taiwaneses que acompañó la delegación del canciller Lin en su visita oficial a Paraguay, 5 empresarios confirmaron que se instalarán en el país e iniciaron los trámites para ello. La delegación llegó al país en el marco de la conmemoración de los 68 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En cuanto a los rubros que se instalaran en el PTITP, señaló que son empresas taiwanesas que se dedican al ensamblaje de buses eléctricos, la fabricación de fibra sintética, otra empresa se dedica al ensamble de muebles para grandes estadios y auditorios, además de otros que se dedican al procesamiento de alimentos que ya están mirando a Paraguay.
José Chih Cheng Han, embajador de Taiwán, resaltó que, para su país, Paraguay es un país hermano quiere que sea referencia de la tecnología y cooperación en la región. Foto: Matías Amarilla.
“Ha dejado cosas muy positivas, y personalmente sé que me ha dejado mucho trabajo por delante, porque ya se está concretando 5 inversiones, en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán - Paraguay, de Minga Guasú. De hecho, una de las empresas ya firmó contrato de arrendamiento de espacio y en los próximos días harán lo mismo otras empresas. Esto indica un movimiento económico puntual de inversión hacia Paraguay”, explicó.
El embajador Han aclaró que aún no puede hablar de cifras económicas, porque no conoce la magnitud de la inversión. Explicó que lo normal es que la inversión se realice por etapas. “Claro, en poco tiempo ya vamos a tener mayor claridad en cuanto a las cifras de las inversiones y el número de empleos que van a generar en el país”, acotó.
Paraguay punto de exhibición
En cuanto a lo que el canciller Lin manifestó sobre su visita al país, le recordó que en varias ocasiones el presidente de su país, Lai Ching-te, le recuerdó que Paraguay, además de ser un país amigo, es un país hermano y resaltó que esto lo confirmó el presidente Santiago Peña en varias ocasiones.
“Para nosotros el tema de hermanos y los asuntos de nuestros hermanos son asuntos propios. Por ello, el canciller también lo toma muy propio todo lo relacionado con Paraguay, sobre todo en tema de inversión, en temas de inteligencia artificial; así de ver la forma de cómo traer más tecnología que se desarrolle en el Paraguay”, comentó.
Agregó que el objetivo, no solo del canciller Lin, sino de todo el gobierno de Taiwán, es que Paraguay sea un punto de exhibición de la tecnología que ofrece Taiwán; así como del éxito de la cooperación entre ambos países.
“El canciller Lin quedó muy expectante después de visitar el parque de Minga Guasú, quiere participar con Mitic en el desarrollo de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay (UPTP), con el Distrito Digital con enfoque en inteligencia artificial y también fomentar el dinamismo e incubación de los talentos humanos que es sumamente importante para el desarrollo del país en lo que se refiere alta tecnología”, concluyó.
Canciller de Taiwán: “Esperamos estrechar aún más los lazos”
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-Lung, culminó ayer su visita oficial iniciada el viernes pasado, con una reunión con el mandatario Santiago Peña. “Destaqué cuatro áreas clave de cooperación, y esperamos estrechar aún más los lazos Taiwán y Paraguay”, destacó el canciller, que presenció la conmemoración de los 68 años de relaciones bilaterales, que se recuerda cada 12 de julio.
“Durante mi reunión con el presidente Santiago Peña, este reafirmó la determinación de Paraguay de mantenerse firme frente a la presión externa y expresó su interés en aprender del modelo de Taiwán”, puntualizó el diplomático taiwanés en una publicación en la red social X, tras desarrollar una intensa agenda, acompañado por una delegación con una treintena de empresarios de su país.
Peña hizo lo mismo en redes sociales, manifestando: “Mantuve un encuentro con el canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, donde repasamos los principales ejes de nuestra agenda bilateral. Coincidimos en la importancia de llevar nuestra relación a un nuevo nivel, con un fuerte énfasis en el desarrollo tecnológico y la atracción de inversiones taiwanesas. Conversamos además sobre el contexto global, los desafíos que enfrentamos y el enorme valor de esta alianza estratégica para seguir construyendo un futuro común”.
A través de su cuenta de Instagram, Lin Chia-Lung amplió su reacción sobre la reunión con Peña, que tuvo lugar tras participar en una inspección del proyecto piloto de autobuses eléctricos. “Taiwán y Paraguay trabajan juntos para construir un futuro próspero”, se titula la publicación que incluye una serie de fotografías que ilustran la visita oficial del canciller.
Peña “me recalcó que ‘la amistad entre Taiwán y Paraguay es tan sólida como una roca’. Paraguay no teme a las amenazas ni presiones externas, y espera aprender del modelo taiwanés para promover el crecimiento común de ambos países”, reitera el diplomático de la nación asiática.
“Aún recuerdo que, en 2023, cuando me se desempeñaba como secretario general de la Oficina Presidencial, acompañé al entonces vicepresidente Lai Ching-te a la ceremonia de investidura del presidente Peña como enviado especial. En ese momento, el primer país que el presidente Peña mencionó en su discurso fue Taiwán, destacando las estrechas y amistosas relaciones entre ambos países”, recordó Chia-Lung.
En el encuentro participaron ministros de Peña y las autoridades de la embajada de Taiwán. Foto: Gentileza
Proyectos clave
“También le expliqué al presidente Peña que esta visita a Paraguay inspeccioné específicamente cuatro proyectos clave de cooperación: la Universidad de Ciencia y Tecnología Taiwán-Paraguay, que esperamos convertir en una institución de educación superior líder en Sudamérica; el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, los autobuses eléctricos y sistemas de transporte inteligentes, y el Plan de Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información Médica 2.0. Con este objetivo, buscamos profundizar la cooperación mutua y mejorar el bienestar de la población”.
“En esta ocasión, también acompañamos a representantes empresariales a Paraguay para analizar el entorno de inversión y enviamos un equipo de inspección de tecnología de inteligencia artificial para comprender el potencial de desarrollo local de la IA. Taiwán se complace en compartir nuestra exitosa experiencia y generar prosperidad con Paraguay”.
El canciller menciona que, tras la reunión entre ambas partes, el mandatario paraguayo se quedó para la apertura de un foro sobre promoción de inversiones y se fotografió con los empresarios que visitaron Paraguay, demostrando su importancia para la delegación.
“En su discurso, el presidente Peña recalcó firmemente que Taiwán y Paraguay comparten valores e ideas, y comparten un desarrollo histórico y geográfico similar. En comparación con los países vecinos, ambos son relativamente débiles, pero este entorno tan difícil nos hace más resilientes y competitivos. Proteger a Taiwán es proteger a Paraguay”.
Lin Chia-Lung disfrutó de la visita a la central hidroeléctrica de Itaipú. Foto: Gentileza
Inversión taiwanesa
“Quisiera agradecer sinceramente al presidente Peña su firme y prolongado apoyo a Taiwán. Si bien Taiwán y Paraguay son antípodas y están geográficamente alejados, son verdaderos amigos con ideas afines”, destacó Chia-Lung. “Creo que, mediante la profundización de la cooperación y los intercambios sustanciales, Taiwán y Paraguay podrán trabajar juntos para avanzar hacia un futuro de prosperidad común”.
En otra publicación, el ministro de Taiwán compartió postales de su visita a la central hidroeléctrica en el este del país: “La Itaipú Binacional, la tercera más grande del mundo, abastece a Paraguay con abundante energía limpia. Desempeñará un papel clave en la cooperación entre Taiwán y Paraguay al suministrar electricidad verde a las futuras fábricas con inversión taiwanesa en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán – Paraguay”.
Por su parte, la Embajada de Taiwán en Paraguay refirió que, en su última jornada de visita, el canciller almorzó con el personal de la representación diplomática, ocasión en que “valoró su compromiso y dedicación, y los alentó a continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. Respecto a la reunión con Peña, manifestó: “Agradecemos su sólido respaldo a nuestra alianza y reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos por el bienestar del pueblo paraguayo”.
El presidente de Taiwán visitará Paraguay en agosto
Compartir en redes
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Paraguay en agosto, anunció ayer lunes el presidente Santiago Peña, en el marco de una visita oficial del canciller taiwanés y una comitiva de empresarios. “Nos preparamos con ansias y con mucho afecto para recibir al presidente Lai (Ching-te) en 30 días”, dijo Peña en un discurso en la Apertura del Foro de Inversiones Paraguay-Taiwán, donde se encontraba el ministro de Exteriores Lin Chia-lung.
Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones con Taiwán, una isla a la que China considera parte de su territorio y su reconocimiento como país por parte de otras naciones es motivo de ruptura de relaciones diplomáticas con Pekín.
“No desconocemos a China, pero nosotros reconocemos la autodeterminación del pueblo de Taiwán”, dijo Peña en el marco de la visita oficial que congregaba al canciller y 28 empresarios.
Entre los asistentes estuvo el presidente de la empresa de semiconductores Semi Taiwán, Terry Tsao, que también representa en la misión a una asociación internacional de industrias de fabricantes de estos componentes.
Taiwán produce más de la mitad de los semiconductores del mundo, incluida la mayoría de los más avanzados. Esta tecnología es clave para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa.
El resto de los empresarios provenían de sectores variados como de tecnologías de la información y comunicaciones, transporte, agricultura y ganadería, construcción y edificación, y textiles.