La titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, dijo que los profesionales del sector requieren a los candidatos a mandatarios de los diferentes partidos y movimientos políticos que competirán en las elecciones generales previstas para el 30 de abril, un debate para conocer sus propuestas electorales para el sistema sanitario y las estrategias que tomarán para hacerlas efectivas.
“Lo que nosotros esperamos de parte de los candidatos es que acepten un debate. Como el sector de salud queremos escucharles ante de las elecciones para que también puedan hacerlo aquellas personas que no son fanáticas o no tienen todavía un candidato. Lo que necesitamos es que la ciudadanía piense y razone en quién votará”, mencionó.
Son más de 10 candidatos a mandatarios que pujarán por encabezar el gobierno durante el periodo 2023-2028. Durante el desarrollo de las campañas proselitistas logaron mayor notoriedad de acuerdo a los números reflejados en las encuestas, el aspirante del Partido Colorado, Santiago Peña; el de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas; el liberal Efraín Alegre, por la Concertación; Euclides Acevedo por el movimiento La Nueva República y el independiente José Luis Chilavert.
Lea también: Defensa de la vida y la familia: principales pilares del gobierno de Santiago Peña
“Los candidatos no solo deben decir que construirán hospitales, que contratarán a más personas o que los medicamentos serán gratuitos, lo que queremos saber es cómo lo harán, como gremio necesitamos un espacio para que puedan explicar con detalles como cumplirán sus propuestas”, dijo en una entrevista con la radio 1020 AM.
Entre las constantes solicitudes realizadas por los trabajadores de blanco figuran un mejor presupuesto para la adquisición de medicamentos, insumos, refacciones en las estructuras hospitalarias, reajuste y equiparación salarial, entre otros.
Te puede interesar: Diputados proyectan ampliar G. 6.980 millones para la Secretaría de Repatriados
Dejanos tu comentario
Delegación de médicos alemanes culminó con cirugías reconstructivas
Concluyó la misión de dos semanas de los médicos alemanes de la Fundación Interplast, en el Hospital Distrital de Presidente Franco, con 80 cirugías reconstructivas realizadas para el tratamiento de cicatrices por quemaduras, lesiones traumáticas, correcciones de hendirá palatina y labio leporino, entre otros.
De las 80 cirugías realizadas, con un promedio de ocho intervenciones por día, 52 pacientes son menores de edad. De los números citados, 35 niños se hicieron cirugías de reconstrucción bucomaxilofacial, según manifestó a La Nación/Nación Media el doctor Carlos Raúl Wattiez, cirujano del hospital de Franco.
Informó que los casos más complejos fueron realizados en la primera semana, entre ellos “un niño con doble labio leporino, a quien le faltaba el hueso vómer y los paladares duro y blando, que requirió de cinco horas en el quirófano”, contó el cirujano.
Permanecen internados seis pacientes, de las intervenidas por el equipo de la fundación, en el Hospital Distrital, a quienes se les hará seguimiento por otras patologías. En cuanto a las cirugías realizadas por los profesionales de la Fundación Interplast, los doctores Juan Mateo Duarte y Carlos Wattiez, como colaboradores del programa, harán el seguimiento.
Las cirugías comenzaron el 11 de noviembre y culminaron el pasado viernes 22 de noviembre. El resultado fue satisfactorio, según el doctor Wattiez, porque muchas personas lograron hacerse lo que requerían hace mucho tiempo, tendrán calidad de vida y es lo que la misión estaba en condiciones de hacer, con base en el tiempo de presencia en el país.
Para su ejecución, el programa contó con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Embajada de Alemania en Paraguay. El hospital dispuso de dos quirófanos, algunos insumos y el personal de salud.
Dejanos tu comentario
Gremios y sindicatos tuvieron un amplio debate sobre la Ley de Función Pública y Servicio Civil
Miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Blas Antonio Dubrez, explicó que previo a la presentación del proyecto de ley de la “Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” ante el Congreso han participado de todos los espacios de análisis dando un profundo estudio del documento y participado de todas las audiencias públicas que han convocado los senadores durante su estudio en las respectivas comisiones.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, mencionó que este estudio también se llevó a cabo con los diferentes gremios y sindicatos de la función pública, con quienes analizaron los puntos que generaban mayor preocupación. Todos esos puntos fueron presentados a los parlamentarios, asegurando que todo lo planteado se ajusta a las leyes vigentes y convenios internacionales.
Le puede interesar: Senado quedó sin cuórum por “desorden” de legisladores
“Hay que entender que dentro de un análisis en toda la extensión de la Ley en sí, es beneficiosa; por ello, no es que haya muchas dudas al respecto. Porque enfoca dos aspectos fundamentales: la función pública por un lado, y la carrera del servicio civil por otro. Están muy bien marcadas, como se diría, la cancha en lo que hace a las promociones o el ingreso. Incluso se ha peleado por el tema de concursos para que se hagan de manera transparente, controlada y con participación de los sindicatos para que acompañen el proceso”, explicó.
Mencionó, además, que el proyecto de ley contempla lo relativo a la idoneidad de la persona desde el punto de vista profesional, que es lo que se busca: que el funcionario público se profesionalice. Esta ley permitirá jerarquizar y profesionalizar a los funcionarios públicos del Paraguay.
Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el Poder Ejecutivo, mediante el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó el proyecto de Ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que establece el mecanismo de ingreso a la función pública, la estabilidad laboral, las designaciones y la búsqueda de mayor eficiencia.
Tras su análisis en las respectivas comisiones asesoras, de las cuales también participaron los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la ANR, este miércoles la Cámara de Senadores tiene previsto analizarlo durante la sesión extraordinaria que se lleva a cabo esta tarde.
Abierto a escuchar a todos
Al respecto, Dubrez dijo que este proyecto de ley tuvo un amplio análisis incluso antes de que se presentara finalmente el proyecto al Congreso.
“No se puede poner en tela de juicio la discusión, el análisis y los llamados que se hicieron a los distintos gremios sindicales y gremiales. En eso, creo que no hay duda de que hubo una gran apertura por parte del Gobierno nacional, que estuvo abierto a escuchar a todos. Más aún en las audiencias públicas, donde fueron escuchados todos los puntos cuestionados”, indicó.
Finalmente, señaló que espera que en la brevedad sea aprobada la ley, ya que esto va a fortalecer al Estado paraguayo.
“Lo que se pretende con esta ley es jerarquizar la función pública, profesionalizar a los compañeros y, por sobre todo, que las largas postergaciones que siempre existieron en la función pública acaben de una vez. Sería iluso decir que esta ley va a terminar con todos los problemas, pero sí será un instrumento normativo que podrá colaborar para que esto vaya subsanando las lagunas que antes había en la Ley 1626, que ya lleva 24 años de vigencia. Por eso, creemos que será satisfactorio para el país”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley de armas plantea un registro nacional de portación
En la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, se analizó la iniciativa sobre el uso y la tenencia de armas de fuego. Se trata del proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, que ya cuenta con la media sanción del Senado.
La comisión asesora, bajo la presidencia del diputado Pedro Ortiz, se reunió con el titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Melanio Servín, con quien se analizó la propuesta y los alcances de una posible nueva reglamentación para el uso y tenencia de armas de fuego.
Te puede interesar: Juan Carlos Baruja anunció desarrollo de Che Róga Porã 2.0
La propuesta que pretende una modificación total de la ley 4036/2010, “que regula las armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos”, cuenta con 289 artículos. Uno de los principales puntos de este proyecto es la creación de un Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que dependerá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisitos legales para portar armas.
También establece la disposición de materiales incautados a favor de los órganos de seguridad y se fortalece el organismo de aplicación, la Dimabel, que pasará a denominarse Dirección General de Material Bélico (Digemabel)
Para un mayor estudio y debate, la comisión asesora convoca a una audiencia pública que se desarrollará el próximo lunes 11 de noviembre, a partir de las 08:00, en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, en la que fueron invitadas diversas entidades del Estado, además del sector privado y el sector civil, refiere el informe de la Cámara Baja.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta al debate de grandes reformas del Estado
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos instó a abrir el debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas, entre otros temas; de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico. El desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política actual, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo de asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7 %, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
APROVECHAR LA MAYORÍA
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones de 2023; no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
ITAIPÚ Y POLÍTICA FISCAL
En otro momento, sostuvo que el futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía. Indicó que en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el Gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los causes hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, el político exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10 % es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro, estamos en una política fallida”, aseguró Duarte Frutos.