Peña propone estímulo estatal para empresas que contratan a jóvenes en su primer empleo
Compartir en redes
El candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña lanzó un nuevo programa que ejecutará en su gobierno en caso de ganar las elecciones generales el próximo 30 de abril. Se trata de “Jóvenes que progresan”.
El proyecto tiene como fin brindar herramientas desde el Estado a los jóvenes que quieran emprender y tengan el talento para ello. “Quiero decirte que voy a unir tu talento y tus ganas de trabajar con más oportunidad para que crezcas”, expresó Peña.
Seguido de eso, detalló que el programa será un estímulo estatal para aquellas empresas que contratan a jóvenes que necesitan un primer empleo, lo cual será beneficioso para quienes aún no cuentan con experiencia laboral. “Esto hará que un joven sin experiencia sea conveniente para ellos y no duden en contratarlo”, resaltó.
Acerca de los que quieran iniciar con un emprendimiento o quienes empezaron, pero no funcionó, precisó que darán un importante apoyo económico para el puntapié inicial con un plan de negocios enfocado a obtener mejores resultados; es decir, no solo proveerán recursos monetarios, sino también herramientas para que tales emprendimientos puedan crecer.
“Un gobierno que cuida y apoya a sus jóvenes es un gobierno con visión de futuro. Por eso, con ‘Jóvenes que progresan’ también vamos a estar mejor”, puntualizó el presidenciable por el Partido Colorado, quien ya lleva más de 4 programas de gobierno lanzados en las últimas semanas.
Cabe mencionar que Peña visitó Argentina en las últimas horas. Se reunió con parte de la comunidad paraguaya en el país vecino, además fue entrevistado en el canal La Nación+ para conocer más sobre sus proyectos de cara a los comicios generales.
El jefe de Estado, Santiago Peña, confirmó su visita oficial a Israel para la reapertura de la embajada en Jerusalén, luego de una visita que hará al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Archivo
Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida por el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerado por la comunidad internacional como territorio en disputa con Palestina, que busca que la parte oriental sea capital de un futuro Estado palestino.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.
El presidente Santiago Peña recordó que en varias ocasiones ya llegó a expresar la posición de Paraguay sobre el nivel del comercio regional, dejando entrever la necesidad de apuntar a un fortalecimiento. Foto: Gentileza
Carne del Mercosur: Peña expondrá el rechazo de la medida en la cumbre de jefes de Estado
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó declaraciones acerca de la decisión tomada por la cadena multinacional de supermercados Carrefour de no comprar carne procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur). Manifestó que expondrá el rechazo de Paraguay sobre la medida, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse en Montevideo.
“Tomaremos esto con mucha firmeza. Nosotros estamos a favor del comercio y la integración, pero no estamos de acuerdo con que se nos quiera presionar con cosas que no aceptamos”, puntualizó el mandatario ante los medios de prensa, haciendo hincapié en el posicionamiento autónomo de Paraguay ante aspectos regionales.
Recordó que, en varias ocasiones pasadas, ya llegó a expresar la posición de Paraguay sobre el nivel del comercio regional, dejando entrever la necesidad de apuntar a un fortalecimiento de los estamentos entre cada uno de los países miembros del Mercosur.
“Lamentamos estas expresiones (de la multinacional), rechazamos profundamente esa apreciación. Debemos trabajar en el fortalecimiento y el acceso a nuevos mercados y demostrar, como lo estamos haciendo desde Paraguay con las diferentes auditorías, que nuestros productos son de altísima calidad y diseño de sostenibilidad”, expresó.
El jefe de Estado recordó que el posicionamiento de los países sudamericanos está a un nivel muy alto, poniendo como ejemplo directo a Paraguay. Citó los acuerdos logrados con Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, agregando que ahora se aguarda la posibilidad de negociar también con Vietnam.
“Probablemente soy el único presidente del Mercosur que se ha expresado de manera más vehemente (respecto al comercio). He alentado a mis colegas, tanto de Brasil, como de Argentina y Uruguay, que tomemos mayor protagonismo de lo que es el acceso a los mercados”, señaló.
Siguiendo con el análisis de la suspensión anunciada por la multinacional, Peña recordó que quienes integran el Mercosur son los únicos países, en términos de producción de alimentos, capaces de responder no solo a su demanda local, sino también a la demanda de otros mercados globales.
El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, indicó que el principal desafio del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es supera las 80 a 100 mil viviendas en 5 años. Foto: Archivo
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
Compartir en redes
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
El presidente Santiago Peña anunció que con esta reglamentación más de 15.000 adultos mayores podrán recibir el beneficio de la pensión universal. Foto: Archivo
Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores. El mandatario sostuvo que es una acción para proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno.
“Hoy quiero compartir una noticia que me llena de alegría y esperanza, estamos avanzando juntos como país, cuidando a quienes tanto nos han dado, nuestros adultos mayores”, anunció el presidente a través de las redes sociales.
Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio. “Este mes de noviembre, gracias a la nueva ley de la pensión universal para adultos mayores, que promulgamos, más de 15.000 abuelos y abuelas de todo el Paraguay se han sumado a este programa de forma fácil y ágil, como lo decíamos en campaña, solamente presentando su cédula”, señaló.
Así también, sostuvo que esta es una acción para honrar a abuelos y abuelas que tanto hicieron en su momento. “Un país que cuida a sus adultos mayores, es un país que honra su historia, protege a su gente y siembra esperanza para el futuro”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, indicó que esta nueva acción institucional se da gracias al trabajo del Gobierno, para asistir a las personas de la tercera edad. “Seguiremos trabajando para que este programa beneficie a más adultos mayores porque todos merecen vivir con dignidad y tranquilidad”, refirió.
Explicó además que, serán incluidas personas con discapacidad y miembros de los pueblos originarios, eliminando el censo y sin ningún tipo de discriminación. “Esto ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno del Paraguay y al uso de la tecnología que nos permite llegar de manera más rápida y justa a quienes lo necesitan”, puntualizó.