A 12 días de las elecciones generales a llevarse a cabo en nuestro país, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió unas recomendaciones a los electores, especialmente a los católicos, apelando a la conciencia al momento de ejercer el derecho voto.

“Hazte responsable de tu voto, que es tu compromiso. Cumple tu derecho de votar libre y conscientemente. No vendas tu voto. Es contrario a la ley y a la moral; corrompe tu integridad y vicia el sistema. No comprometas la administración de todo un país por un dinero que se va en un solo día”, reza parte del documento.

Igualmente insta a no comprar los votos, señalando que esto consiste en una práctica ilegal y delictiva que ofende a la dignidad de la persona humana. Además, refiere que un gobierno trasparente inicia con elecciones limpias, posibilitando la construcción de consensos y gobernabilidad.

Lea también: TSJE ratifica que no admitirá a Alma Cívica como observadora electoral

No, al fraude electoral

“No te asocies con ninguna forma de fraude electoral. Una democracia corrupta se alimenta de la trampa, la maquinación, la falsificación y la codicia de poder sin escrúpulos. Ayuda a poner fin a esto”, expresa otro de los puntos.

También pide al electorado a que opte por candidatos que se destaquen por su trayectoria y rectitud de vida personal, familiar, profesional y política, y que hayan demostrado compromiso por el bien de la comunidad. “Que tu voto exprese realmente los valores y las virtudes que necesitamos como sociedad para lograr el desarrollo del país al servicio de la promoción humana integral”, indica.

Respeto a las leyes electorales

Cabe señalar que el comunicado hace un pedido especial de respeto a las leyes electorales, señalando que esto contribuirá a la legitimidad de los resultados, además de sentar las bases para el diálogo y la paz social. “Los resultados del voto deben comprometer a los que ganan, a cumplir con las promesas que hicieron”, agrega.

Asimismo, insta a ser un ciudadano integral y a seguir contribuyendo positivamente en el presente y el futuro del país, de la familia, comunidad y de la patria, aún luego de las elecciones. “Reza y colabora para que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de fraternidad y de fiesta cívica” expresa finalmente la recomendación de la CEP.

Le puede interesar: Caso Pecci: en mayo se daría a conocer sentencia sobre los hermanos Pérez Hoyos


Dejanos tu comentario