Efraín Alegre fue abucheado por las personas que se encontraban en el local de votación en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, ya que antes de depositar su voto estuvo atendiendo llamadas y sacándose fotos.
El candidato llegó al local para depositar su voto alrededor de las 10:00 de este domingo y fue abucheado por los electores, que gritaban “fueraaaaaaaaa”, mientras se encontraba en la mesa de votación.
Algunos de sus seguidores, para intentar minimizar la situación, empezaron a aplaudir y gritar su nombre. Esto, mientras los electores seguían quejándose por la larga espera.
Leé tabién: Arnoldo Wiens conforma mesa de votación en escuela de Asunción
Cabe resaltar que Efraín no tuvo el acompañamiento en su recorrido de ningún otro dirigente, solo lo acompañó su dupla, Soledad Núñez. El mismo realizará un recorrido por algunos medios de comunicación y luego visitará a algunos dirigentes liberales.
El presidenciable también suspendió el desayuno con los trabajadores de los diversos medios de comunicación. El encuentro estaba previsto para las primeras horas de este domingo en su domicilio, en Lambaré.
Los trabajadores de prensa se encontraban en la calle, aguardando tal encuentro con el candidato de la Concertación, pero finalmente fue cancelado. Tampoco llegó hasta el lugar un referente de la Concertación. Consultado sobre sus compañeros políticos, Alegre mencionó que se encontraban en su domicilio; sin embargo, al único al que se lo vio llegar hasta su residencia fue Martín Burt.
Te puede interesar: César “Landy” Torres vaticina una participación del 70% en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Senador lanza advertencia a partidos opositores: “No ataquen al PLRA, eso es un error”
Pese a los intentos de lograr la unidad, la oposición aún permanece estancada en el individualismo y las confrontaciones. Este escenario de división cobra fuerza con las afirmaciones lanzadas por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien advirtió a las demás nucleaciones opositoras a no atacar ni rechazar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“A los demás partidos y líderes de la oposición les digo: sin el gran PLRA no habrá las presidenciales del 2028, no nos rechacen y no ataquen al partido, no se equivoquen al creer que debilitándolo se posicionarán, eso es un error“, sostuvo Buzarquis.
A dos años de las elecciones nacionales del 2023, la oposición aún no reconoce la crisis, mientras se aproximan unos nuevos comicios, las municipales del próximo año. “Sin la estructura viva del PLRA, sin sus miembros de mesa y sin su dirigencia tampoco habrá municipales en el 2026. No se equivoquen de adversarios, aprendamos a elegir a los contrincantes comunes y a quienes debemos vencer", advirtió el legislador.
Leé también: Tribunal de Conducta del PLRA reactivará el juzgamiento de Fleitas la próxima semana
Las declaraciones de Buzarquis surgieron tras ratificar su intención de pujar por la presidencia del PLRA. “Estoy decidido a ser presidente de todos los liberales para construir la estructura más poderosa en la República del Paraguay”, dijo a través de sus redes sociales oficiales.
Llamativamente, unas afirmaciones similares fueron lanzadas días atrás por el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia: “Acá no hay candidato de la oposición que pueda llegar al gobierno sin que el Partido Liberal integre la chapa. Es prematuro lanzar una candidatura presidencial siendo que nos sobran 3 años de mandato.Yo no estoy de acuerdo con muchos actores del tercer frente que arman dupla y le dejan fuera al PLRA“.
Te puede interesar: Jueza ordena informar al Senado sobre querella contra Celeste Amarilla
Dejanos tu comentario
Historiador nacionalista vence en el balotaje presidencial de Polonia
- Varsovia, Polonia. AFP.
El historiador nacionalista Karol Nawrocki venció en la elección presidencial de Polonia, según los resultados oficiales divulgados el lunes, lo que constituye un golpe al gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk. Nawrocki, de 42 años y admirador del presidente estadounidense Donald Trump, obtuvo el 50,89 % de los votos en la elección del domingo, indicó la comisión nacional electoral.
Su rival Rafal Trzaskowski de 53 años, el alcalde proeuropeo de Varsovia y aliado del gobierno Tusk, se quedó en 49,11 %. La participación fue de 71,63 % del padrón electoral. Nawrocki fue postulado por el derechista partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó Polonia entre 2015 y 2023, y es cercano al presidente saliente Andrzej Duda.
“Felicitaciones al ganador” escribió en X el conservador Duda, quien agradeció a la población por “cumplir su deber cívico” en la votación. La campaña de Nawrocki se basó en la consigna de “Polonia primero, polacos primero”. Durante la campaña, Nawrocki prometió mantener el apoyo polaco a la vecina Ucrania contra la invasión rusa, pero al mismo tiempo denunció la ayuda brindada a los ucranianos refugiados en Polonia.
Lea más: EE. UU.: misterioso caso de torturas por bitcoins llega al tribunal
En un video de campaña aseguró que “los beneficios sociales serán sobre todo para los polacos” y que “en las listas de espera para médicos y clínicas, los ciudadanos polacos deben tener la prioridad”. En mayo dijo que Ucrania “no ha mostrado gratitud por lo que los polacos han hecho”.
Su oposición al ingreso de Ucrania a la OTAN le generó duras críticas de Kiev. En Polonia, un país de rápido crecimiento económico con 38 millones de habitantes, el presidente tiene el poder de vetar leyes y es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.
Lea también: Presidenta de Perú registra solo un 2 % de aprobación
Inmigración, aborto, derechos
El triunfo de Nawrocki podría bloquear la agenda progresista del primer ministro Donald Tusk en favor de los derechos de la población LGBTQ y de aliviar las duras restricciones al aborto. También podría revivir las tensiones con la Unión Europea sobre temas de aplicación de la ley. Las reformas previstas por Tusk, un expresidente del Consejo Europeo que llegó al poder en 2023, han estado estancadas por el actual presidente Duda.
Muchos seguidores de Nawrocki dijeron en la campaña que querían restricciones más severas a la inmigración y que defienden más soberanía frente a la UE. “Los valores católicos son importantes para mí y sé que él los comparte”, declaró a AFP en Varsovia la jubilada Lila Chojecka, de 60 años, antes de votar por Nawrocki.
Los simpatizantes de Trzaskowski son favorables a la introducción de la unión civil para parejas del mismo sexo y autorizar el aborto. Malgorzata Wojciechowska, una guía turística de una cincuentena de años, lamentó que las mujeres polacas “no tenemos los mismos derechos que nuestras amigas europeas”. En ese sentido, la politóloga Anna Materska-Sosnowska de la Universidad de Varsovia, calificó la elección como “un verdadero choque de civilizaciones”. El presidente electo visitó la Casa Blanca durante su campaña y asegura que Trump le dijo: “vas a ganar”.
Dejanos tu comentario
Evo Morales no inscribió su candidatura presidencial
- La Paz, Bolivia. AFP.
El exmandatario Evo Morales quedó al margen de las elecciones presidenciales de agosto próximo en Bolivia, al no poder registrar su candidatura, informó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Seguidores de Morales intentaron inscribirlo como postulante hasta la noche del lunes por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol), pero esta organización no tiene reconocimiento legal, explicó el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.
“Pan-bol tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto, no pueden hacer registro de candidatos”, precisó Arteaga en rueda de prensa. Morales eligió Pan-bol a última hora, tras renunciar en febrero pasado al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que quedó bajo control del presidente Luis Arce, su exaliado.
El mismo TSE anuló la personería jurídica de Pan-Bol a principios de mes, porque no superó el 3% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales de 2020. La medida alcanzó también a otro partido, Frente Para la Victoria (FPV), por la misma razón.
Lea más: Aprueban adopción de acuerdo de la OMS sobre pandemias
El expresidente no hizo ningún comentario, aunque sus seguidores anunciaron protestas, como bloqueos de caminos desde este martes.
Morales permanece atrincherado en la región cocalera del Chapare, sin poder salir desde hace siete meses, por existir una orden judicial de captura por un caso de trata de menor que él niega.
Sobre el ex jefe de Estado también pesa un fallo de la justicia que lo inhabilitaba para las elecciones del 17 de agosto.
El Tribunal Constitucional ratificó la semana pasada que Morales (2006-2019) no puede postularse para un cuarto mandato, por haber ejercido el cargo de presidente más de dos veces.
El TSE registró hasta la noche del lunes a 10 partidos y agrupaciones políticas.
Lea también: Rumania: extrema derecha pierde elecciones presidenciales
Dejó en suspenso el análisis de la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por el frente Alianza Popular, hasta que la justicia resuelva si cumplió normas partidarias.
Rodríguez, dirigente cocalero, era considerado el heredero político de Morales. Él encabeza varias encuestas de intención de voto.
En carrera están el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el MAS, tras la decisión del presidente Luis Arce de desistir en su reelección.
Los opositores más fuertes para enfrentar el bloque de izquierda son el empresario socialdemócrata Samuel Doria Medina y el expresidente de derecha Jorge Quiroga. Completan el pelotón de candidatos otros exmilitantes del MAS y aspirantes de centro y derecha de menor peso electoral.
Dejanos tu comentario
Rumania: extrema derecha pierde elecciones presidenciales
- Bucarest, Rumania. AFP.
El alcalde centrista proeuropeo de Bucarest, Nicusor Dan, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, según los resultados casi definitivos, en un vuelco sorpresivo con respecto a la primera vuelta. Dan, de 55 años, obtuvo cerca del 54% de los votos tras el recuento del 90% de las papeletas, frente al 46% que consiguió su rival nacionalista, George Simion, de 38 años y ferviente admirador del presidente estadounidense, Donald Trump.
Simion, que inicialmente se negó a admitir su derrota, felicitó el domingo por la noche a su rival. “Ha ganado las elecciones, el pueblo rumano ha expresado su voluntad”, declaró en un video publicado en Facebook. En la primera vuelta de las elecciones, el 4 de mayo, Simion dominó con casi el 41% de los votos, el doble que el alcalde de Bucarest.
Sin embargo, muchos rumanos se movilizaron entretanto para cambiar la tendencia en unos comicios considerados cruciales para el futuro europeo de este país vecino de Ucrania, cinco meses después de la excepcional anulación de unas elecciones por sospechas de injerencia rusa.
La participación fue de casi el 65%, frente a sólo el 53% en la primera vuelta.
“La participación ha sido casi sin precedentes, marcada por el auge de los defensores de la democracia”, declaró a la AFP el analista político Sergiu Miscoiu. “Nunca antes unas elecciones habían sido tan decisivas, con evidentes repercusiones geopolíticas”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la elección de los rumanos en favor de una “Europa fuerte”, mientras que el mandatario francés, Emmanuel Macron, señaló que la “democracia” había ganado “a pesar de los numerosos intentos de manipulación”.
En la vecina Ucrania, Volodimir Zelenski celebró la victoria “histórica”, y recordó “la importancia de tener a Rumania como socio fiable”.
Lea más: Choque de buque mexicano contra puente dejó dos muertos
Ucrania, en el centro del debate
Y es que el cargo de presidente otorga competencias para nombrar puestos clave y participar en las cumbres de la UE y de la OTAN.
La comunidad internacional siguió de cerca estos comicios, en un contexto de auge de la extrema derecha en la UE y con Estados Unidos, muy crítico con la anulación de la primera vuelta del pasado noviembre, pidiendo que se respete el voto de la población.
Rumania, un país de 19 millones de habitantes miembro de la UE, se ha convertido en un pilar esencial de la Alianza atlántica desde que empezó la invasión rusa.
“No nos podemos permitir apartarnos de la vía europea”, comentó en las calles de Bucarest Luminita Toader, una jubilada de 82 años, que teme que su país “mire hacia el este”.
Nicusor Dan, matemático de formación, es un europeo convencido y un ferviente partidario de Kiev.
Su personalidad reservada, que le valió críticas durante la campaña electoral, contrasta con el temperamento explosivo de su rival Simion, un exhincha violento que en los últimos meses trato de suavizar su discurso.
El ultraderechista, muy crítico con las “políticas absurdas de la UE” y los “burócratas sin rostro”, quiere que se ponga fin a la ayuda militar a Ucrania y exige “una compensación financiera” por el apoyo brindado hasta ahora.
Bucarest abrió un centro de entrenamiento de pilotos de caza ucranianos y donó a Kiev un sistema de defensa antiaérea Patriot, además de aportar apoyo logístico para la exportación de cereales a través del puerto rumano de Constanta, en el mar Negro.
Lea también: Diagnostican cáncer de próstata agresivo a Biden
Injerencias
Devolverle a Rumania su “dignidad”: el lema de Simion convenció a muchos electores, hartos de que se los considere ciudadanos de segunda clase en el bloque europeo. El ultraderechista también sacó rédito de la frustración de parte de la población ante los mismos “políticos ladrones” que llevan en el poder desde 1989 y su enfado por la alta inflación y las dificultades económicas de uno de los países más pobres de la UE, según testimonios recabados por la AFP.
Un ambiente explosivo que ya el 24 de noviembre impulsó a la victoria al ultraderechista Calin Georgescu, un candidato casi desconocido que protagonizó una campaña masiva en TikTok, empañada por sospechas de interferencia rusa.
Tras esos comicios, el ex alto funcionario fue inculpado y excluido de esta nueva cita electoral, una decisión que provocó manifestaciones a veces violentas.
A la salida de los colegios electorales, muchos expresaron su esperanza de que la pesadilla actual llegue a su fin. “Ha sido un caos en Rumania” desde que se anularon los comicios, dijo Runa Petringenaru, organizadora de seminarios de 55 años.
De nuevo el domingo, las autoridades rumanas denunciaron una “campaña viral de información falsa” en redes sociales destinada a “influir en el proceso electoral” y que lleva “una vez más las marcas de la injerencia rusa”.
Esta declaración se produjo poco después de un mensaje del fundador de Telegram, Pavel Durov, en el que acusaba a Francia -sin nombrarla- de intentar interferir en las elecciones, lo que fue negado rotundamente por París.