La dirigente y excandidata a senadora por el Partido Colorado María Teresa Peralta expresó su satisfacción por la jornada electoral que se vivió este domingo 30 de abril en nuestro país. Sostuvo que la victoria contundente del coloradismo demostró que la unidad sigue vigente y con mucha fuerza.
En contacto con La Nación/Nación Media, Peralta destacó el gran trabajo de más de un año que realizaron, el presidente de la República electo, Santiago Peña y su vicepresidente Pedro Alliana, y que se tradujo en los más de 1.200.000 votos obtenidos en estas presidenciales.
Así también, precisó que el mensaje de “Vamos a estar mejor” y las propuestas dadas por Santiago Peña para el país y en especial para los jóvenes, llegó. “Es algo tremendamente conmovedor ver tanta gente joven que acudió a votar, es algo que me llama la atención y quiere decir que prendió el mensaje de Santiago, estamos felices”, expresó.
Detalló que el resultado es un número histórico, incluso, recordó que el partido en su mejor momento no registró tamaño caudal electoral con un amplio margen de diferencia. “El resultado es histórico, en el partido nunca se dio en su mejor época. Tenemos un partido vibrante y con mucha fuerza”, resaltó.
En ese sentido, utilizó las palabras del vicepresidente electo, Pedro Alliana, y aseveró que hay Asociación Nacional Republicana (ANR) para rato y que eso es sinónimo de bienestar para todos los paraguayos. “Tenemos Partido Colorado para rato por el bien del Paraguay. Si el partido está bien, la salud del Paraguay será mucho mejor”, afirmó.
Por último, Peralta elogió a Santiago Peña y señaló que será un representante honorable de forma local y ante el mundo, además, pidió a la ciudadanía tener fe en él porque va a cumplir con todas sus promesas. “Vamos a tener un gobierno y un presidente que va a ser un orgullo para el mundo. Santiago Peña va a ser nuestro orgullo. Ténganle fe, va a cumplir lo que promete”, finalizó.
El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, indicó que el principal desafio del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es supera las 80 a 100 mil viviendas en 5 años. Foto: Archivo
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
Compartir en redes
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
El presidente Santiago Peña anunció que con esta reglamentación más de 15.000 adultos mayores podrán recibir el beneficio de la pensión universal. Foto: Archivo
Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores. El mandatario sostuvo que es una acción para proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno.
“Hoy quiero compartir una noticia que me llena de alegría y esperanza, estamos avanzando juntos como país, cuidando a quienes tanto nos han dado, nuestros adultos mayores”, anunció el presidente a través de las redes sociales.
Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio. “Este mes de noviembre, gracias a la nueva ley de la pensión universal para adultos mayores, que promulgamos, más de 15.000 abuelos y abuelas de todo el Paraguay se han sumado a este programa de forma fácil y ágil, como lo decíamos en campaña, solamente presentando su cédula”, señaló.
Así también, sostuvo que esta es una acción para honrar a abuelos y abuelas que tanto hicieron en su momento. “Un país que cuida a sus adultos mayores, es un país que honra su historia, protege a su gente y siembra esperanza para el futuro”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, indicó que esta nueva acción institucional se da gracias al trabajo del Gobierno, para asistir a las personas de la tercera edad. “Seguiremos trabajando para que este programa beneficie a más adultos mayores porque todos merecen vivir con dignidad y tranquilidad”, refirió.
Explicó además que, serán incluidas personas con discapacidad y miembros de los pueblos originarios, eliminando el censo y sin ningún tipo de discriminación. “Esto ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno del Paraguay y al uso de la tecnología que nos permite llegar de manera más rápida y justa a quienes lo necesitan”, puntualizó.
Santiago Peña indicó que el foro global ha demostrado ser un motor esencial para promover la justicia fiscal y combatir fenómenos como la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción. Foto: Gentileza
OCDE: “Paraguay quiere estar en la primera fila del ejército de la transparencia”, dice Peña
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña encabezó la apertura de la 17ª Reunión Plenaria del Foro Global sobre la transparencia e intercambio de información con fines fiscales de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado en la ciudad de Asunción.
“Paraguay quiere estar en la primera fila del ejército de la transparencia. El foro ha demostrado ser un motor esencial para promover la justicia fiscal y combatir fenómenos como la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción”, sostuvo.
Asimismo, Peña siguió sosteniendo que está seguro de que el edificio que construirán durante estos próximos días con el diálogo y el lenguaje dejará grandes enseñanzas y conquistas en la lucha inacabable contra la oscuridad y la corrupción en el manejo de la cosa pública. “Quiero que sepan que en Paraguay sabemos que la transparencia no es un simple ideal abstracto, sino que es el cimiento de todo gobierno legítimo y efectivo por ello recibimos con los brazos abiertos a este foro global como espacio de diálogo, intercambio y acción conjunta”, indicó.
El foro que se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre se encuentra bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), encabezada por Óscar Orué y tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas entre los países miembros en la lucha contra la evasión de impuestos, los flujos financieros ilícitos, entre otros flagelos.
“Reafirmo con toda la fuerza y en nombre del Paraguay mi compromiso con los más altos estándares internacionales de transparencia fiscal, solo a través de la cooperación global, la integridad y el intercambio de información podremos construir un futuro más prospero”, comentó.
Peña siguió argumentando que este foro, que se realice en Asunción, no es casualidad sino un reconocimiento al compromiso de Paraguay con la transparencia y en particular al impacto transformador de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
“Significa una gran revolución en los ingresos tributarios de mi país, convirtiéndose en un modelo de eficiencia y modernidad, demostrando que el diseño institucional y la voluntad política pueden generar cambios profundos y significativos en mi país, es una institución insignia”, indicó.
El jefe de Estado, Santiago Peña durante su intervención en la 17ª Reunión Plenaria del Foro Global sobre la transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE. Foto: Gentileza
Desde el año 2016, Paraguay forma parte de este organismo, comprometiéndose a adoptar e implementar estándares internacionales de transparencia fiscal, periodo en que justamente el mandatario ocupó el cargo de ministro de Hacienda.
“En junio del año 2016 como Ministro de Hacienda tuve la responsabilidad y el honor de liderar la adhesión de Paraguay al foro global, entendí entonces que la transparencia y el intercambio de información fiscal eran herramientas indispensables para modernizar nuestras políticas públicas y construir un Estado más justo y eficiente”, dijo.
Agregó que como presidente del Paraguay, está más convencido de que fomentar la transparencia y garantizar el acceso a la información pública son los únicos caminos para consolidar la democracia vibrante en la que vivimos.
“A los paraguayos nos queda mucho por hacer, en la lucha contra las tinieblas primigenias ningún logro es definitivo y los desafíos de la corrupción y la oscuridad no descansan, tampoco debemos rendirnos nosotros. Mi compromiso es seguir luchando hasta el último día que me toque ser presidente de esta gran nación para hacer real el ideal de transparencia que guía este foro”, sostuvo.
Resguardo de datos personales
Por otra parte, el mandatario dijo que se encuentra trabajando conjuntamente con el Congreso Nacional en una iniciativa que garantice el resguardo de los datos personales. “Hoy estamos trabajando en un proyecto que asegure que el acceso y el uso de información sensible se lleve a cabo bajo estándares claros de seguridad, proporcionalidad y legalidad y siguiendo las recomendaciones de la OCDE”, afirmó.
Señaló además que “La implementación de esta ley será fundamental ya que garantizará un equilibrio entre la obligación de los Estados de promover la transparencia fiscal y la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales de privacidad de los ciudadanos. Esto fortalece la confianza entre los ciudadanos y las instituciones y facilita la cooperación internacional al ofrecer un marco normativo confiable y alineado con las mejores prácticas globales en materia de protección de datos”.
La meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral, señaló el diputado colorado Daniel Centurión.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta las diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, el congresista acotó: “Por qué no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancial importancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana, radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado; sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quiénes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que: “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.