El diputado Ángel Paniagua, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, confirmó que el día de mañana presidirá la sesión ordinaria de la Cámara Baja y que el orden del día consta de 22 puntos, pero que entre los mismos no se encuentra el pedido de desafuero del diputado Erico Galeano.
Paniagua explicó que los días lunes se lleva adelante la reunión de la mesa directiva en donde se exponen los temas a tratarse y debido a que el día de ayer aún no contaban con el pedido de desafuero formal ya no fue agregado a la lista; sin embargo, aclaró que se puede dar tratamiento al mismo en una sesión extraordinaria o por pedido del legislador.
“Si él plantea la moción de privilegio, automáticamente se entra a estudiar el pedido que está contra él para su desafuero; caso contrario, cualquiera de los diputados puede pedir una extraordinaria, para tratar exclusivamente ese tema”, explicó Paniagua en conversación con la 780 AM, al tiempo de aclarar que desconoce si se darían estas condiciones.
Al ser consultado sobre su postura respecto al desafuero de Erico Galeano el legislador fue tajante. “Nosotros estamos con la postura de aprobar el desafuero, incluso ayer ya he anticipado que vamos a apoyar el pedido que viene de la justicia”, dijo. Igualmente, consideró que desde su punto de vista no existirán mayores problemas para aprobar el pedido a favor de la investigación y esclarecimiento del hecho.
De la aprobación o no del desafuero del legislador Galeano depende que el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, quien lleva el caso, pueda dar seguimiento al proceso judicial. Este último mencionó que hasta no contar con una decisión firme por parte de los congresistas no puede adelantar ningún detalle de la causa.
Lea también: Apertura e independencia: lo que se vislumbra en la política exterior de Santiago Peña