La Cámara de Diputados ratificó su sanción inicial al proyecto de ley de modificación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). La propuesta autoriza a Salud reprogramar recursos por unos G. 95.000 millones para la compra de medicamentos oncológicos e insumos hospitalarios.

La Cámara de Diputados había acompañado el proyecto del Senado que tuvo sanción y posterior promulgación del Poder Ejecutivo en mayo pasado. Sin embargo, el monto resultó insuficiente, y según los argumentos, la mayor parte de los fondos fue utilizada para atender amparos judiciales de pacientes que ya habían demandado al Estado por la falta de medicamentos oncológicos.

En segunda instancia, este proyecto de modificación había sido rechazado por la Cámara de Senadores, hasta que hoy la plenaria de Diputados decidió ratificar su versión, de manera a permitir al Incan acceder a una reprogramación presupuestaria. La normativa vuelve al Senado para su reconsideración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: MUVH y Capaco apuntan a ideas nuevas para fortalecer la construcción de viviendas

Varios legisladores argumentaron que la ratificación de la sanción inicial, es decir, la reprogramación, brindará respuestas al reclamo de pacientes y familiares, quienes piden asistencia estatal que les permita seguir luchando para vivir. Asimismo, lamentaron la situación de vulnerabilidad extrema de los pacientes con cáncer, quienes se ven afectados por la falta de medicamentos e insumos.

“Trabajemos en hacer una reingeniería del sistema de salud, de mejorar el Instituto de Previsión Social. Puede ser un placebo, pero es un placebo necesario y los pacientes oncológicos requieren una respuesta”, afirmó la diputada Rocío Abed, una de las proyectivas del documento.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez, otro de los proyectistas, pidió a las autoridades del Incan establecer una previsibilidad y gestionar de manera efectiva la compra de insumos y medicamentos. Algunos legisladores de la oposición dijeron que este proyecto quedaba desfasado por la sanción de otro proyecto que da más fondos al Incan, y advirtieron que independientemente de lo que aprueben, depende del Ministerio de Hacienda desembolsar efectivamente los recursos.

Lea también: Senadores electos buscan cerrar acuerdos para lograr una agenda común, afirma Maidana


Déjanos tus comentarios en Voiz