El politólogo Esteban Caballero se refirió al reciente triunfo del Partido Colorado ante las demás nucleaciones y movimientos de oposición en el Congreso Nacional con relación a la disputa por las presidencias de ambas cámaras legislativas para el periodo 2023-2024. Con 58 y 30 votos, respectivamente, se impusieron los colorados Raúl Latorre (Diputados) y Silvio Ovelar (Senado).
A través de una entrevista con el noticiero “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media, Caballero rechazó el discurso emitido por los opositores y algunos medios de comunicación en calificar como un “copamiento” de los poderes por parte Honor Colorado, movimiento del cual provienen los futuros titulares del Poder Ejecutivo, el economista Santiago Peña y el diputado saliente Pedro Alliana.
“No fue un copamiento, esa palabra es muy sensible. Si se reflexiona en términos de partido y no de movimientos, fue un desenlace lógico, natural por contar con una mayoría electoral”, manifestó el politólogo. “Fue esperado. El Partido Colorado tiene mayoría absoluta en ambas cámaras, desde este punto de vista no representa una anomalía, no es sorprendente, es algo que pasa y tiene una explicación muy obvia”, refirió Caballero.
Lea también: Diputado de Cruzada Nacional dice que Payo Cubas no marcará su agenda
Por otra parte, comentó que el hecho de asegurar las presidencias tanto en Diputados como en el Senado, no puede describir con “certeza cuál será el comportamiento de los parlamentarios en la discusión de las diferentes propuestas y proyectos de leyes” que serán remitidos por el futuro Poder Ejecutivo.
“No es un aseguramiento, seguro estaremos viendo situaciones distintas, caso por caso, pero yo no creo que se asegure en ese sentido una continuidad de esa mayoría y que se mantengan estables. No es un sello de seguridad para votaciones seguras ya sea para los proyectos de ley o futuros nombramientos”, sostuvo el especialista.
Calidad legislativa
Caballero resaltó el grado de renovación que se visualiza en la Cámara Baja con el sistema del voto preferencial aplicado en las pasadas elecciones generales del 30 de abril. La Cámara de Diputados celebró el acto de juramento con solo 21 miembros reelectos del total de 80 bancas; mientras que en el Senado lo hizo solo con 13 reelectos del total de 45 escaños.
“Habrá mucha novedad en cuanto al comportamiento y conocimiento de algunos de los legisladores, pero no me aventuraría a decir que existe una especie de clara tendencia a mejorar la calidad de la política. Se espera que así sea”, refirió el politólogo a Nación Media.
Te puede interesar: Inicia periodo clave de transición con diez ministros confirmados