El futuro viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, adelantó que desde el Ministerio del Interior trabajará de cerca con los gobiernos locales y municipales a fin de dar respuesta a la gran demanda ciudadana que es la seguridad. Afirmó que mejorar este aspecto es la prioridad del presidente electo, Santiago Peña, y del próximo titular de cartera, Enrique Riera.
“La seguridad es la prioridad número uno de este gobierno y de este ministerio, sin seguridad no hay inversión porque es el motor de todo”, expresó Campuzano en conversación con la 650 AM, oportunidad en la que detalló que ya ha podido conversar con el saliente viceministro respecto a los proyectos que se ejecutan actualmente.
Sobre este punto, manifestó que cuando se dé su ingreso oficial como viceministro, apuntará a dar celeridad a todos los reclamos relacionados a la seguridad, y que en este punto, apelará a trabajar con otras instituciones y también con las gobernaciones y municipios.
Lea también: Diputados analizará proyecto de dignificación salarial de médicos del sector público
“Nosotros vamos a trasladarnos, vamos a hacer días de audiencias públicas en los 17 departamentos, nos iremos con todo el equipo del Ministerio del Interior y con todas las instituciones relacionadas a la seguridad pública como también a la seguridad ciudadana”, explicó.
El Ministerio debe estar a la vanguardia de las actividades relacionadas a la seguridad nacional, y la función del Viceministerio radica en ser un nexo entre el ministro y las gobernaciones y municipios, según indicó. Por este motivo, Campuzano manifestó que será importante el trabajo cercano con los gobiernos locales.
“Vamos a ingresar, vamos a darle un trámite y celeridad a todos los reclamos los cuales están en carpeta, debemos estar in situ en gobiernos locales. De nada sirve que seamos funcionarios públicos si no damos solución”, aseveró el próximo viceministro.
Dejanos tu comentario
Operativo verano en Samber: 500 efectivos policiales realizarán control y prevención
Este viernes arrancó el Operativo Verano 2025 en la ciudad de San Bernardino, donde se realizaron controles y para prevenir hechos punibles en la zona. Esta medida se desarrollará teniendo en cuenta que en la temporada veraniega una mayor cantidad de personas se agolpa hacia la ciudad, por lo que planean desplegar unos 500 efectivos de la Policía Nacional.
El lanzamiento oficial del operativo se realizó hoy viernes en la playa Municipal de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera. Se prevé que los efectivos salgan a las calles para brindar seguridad a la ciudadanía que visite la ciudad veraniega.
“Se va a hacer prevención y se tendrán 500 policías que van a estar 24 horas los siete días de la semana acá, para cubrir eventos sociales como conciertos, recorrido en las playas, en zona de supermercados, cajeros, bancos, entre otros”, explicó el ministro del Interior Enrique Riera, durante la presentación.
Te puede interesar: Senad incineró 456 kilos de cocaína valorizada en USD 13 millones
Detalló que los agentes no podrán ingresar a los conciertos porque se trata de eventos privados, pero estarán en las inmediaciones para realizar patrullaje en el perímetro de los mismos. “Estas organizaciones tienen sus guardias privados, pero tenemos un plan para prevención de drogas en este tipo de encuentros con personal que estará encubierto”, apuntó.
Aseguró que el año pasado solo contaron con 300 efectivos de la policía para cubrir la zona, pero con el egreso de los 5.000 efectivos en el 2024 se pudo aumentar el personal que realizará su trabajo en San Bernardino para brindar mayor seguridad a la población.
Estos agentes de la policía realizarán patrullaje junto con la comisaría local con patrulleras y motos; policía Montada, Grupo Lince que desplegará más 80 efectivos, en pos de prevenir y evitar hechos punibles: hurtos o robos de casas, bancos, financieras, gasolineras, locales comerciales, gastronómicos, entre otros.
Leé también: Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Luego de mucho tiempo, la ANR trabaja coordinadamente con el Ejecutivo, resaltan
En el marco de los 2 años de mandato que cumple el señor Horacio Cartes al frente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, el secretario general y director de gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, Eduardo González, destacó que, por primera vez en mucho tiempo, el Partido Colorado nuevamente trabaja coordinadamente con el Poder Ejecutivo. Indicó que la ANR está acompañando muy de cerca la gestión del gobierno Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
En comunicación con La Nación/Nación Media, González destacó que existe un verdadero trabajo conjunto entre la ANR y el gobierno, que forman parte de un mismo equipo de trabajo. Indicó que desde la nucleación política están apoyando todo aquello que está bien, y critican lo que consideran que está mal.
“Es mentira aquello que dicen que se aprueban sin discusión, nosotros discutimos muchos los temas y tenemos varios estamentos que lo hacen, tanto en el movimiento Honor Colorado como en el Partido Colorado. En el partido se discuten los temas importantes para que, una vez que se tenga el apoyo del partido, los senadores y diputados saben cuál es la posición del partido y actúan en consecuencia”, expresó.
El apoderado colorado señaló que esta unificación de criterios, más que una debilidad, es una fortaleza para el sistema democrático. “Esto es lo que se hace en un Estado republicano, los temas se discuten en los partidos, y el mejor reaseguro que tiene un gobierno colorado es que el partido esté fuerte con él. Estas discusiones que se hacen dentro del partido, sobre los proyectos de Gobierno, es lo primordial, ya que genera un espacio más de debate y luego se hace lo propio en el Congreso”, indicó.
ANR superó adversidades
González recordó que cuando asumió la presidencia de la ANR el señor Horacio Cartes, hace dos años, lo hizo en medio de muchas dificultades, porque se tenía un gobierno colorado que utilizó todo el aparato Estatal en contra del movimiento Honor Colorado. Recordó que, a pesar de ello, se logró una gran victoria superando incluso con 150 mil votos de diferencia contra el entonces presidente de la República Mario Abdo que se había igualmente postulado a la presidencia del Partido Colorado.
Mencionó que luego de asumir la presidencia del Partido Colorado llevó la conducción de la campaña presidencial, donde Santiago Peña tuvo una diferencia de 460.000 votos por encima de su adversario. Además de conseguir mayorías propias tanto en Senadores y Diputados, se logró la mayor cantidad de Gobernaciones y concejales departamentales.
Generador de oportunidades
En lo que respecta a la faceta social de la ANR, destacó que con la actual administración se ha focalizado en generar oportunidades para la gente no solo del partido, sino para todos los paraguayos. Mencionó que fue así que comenzaron a generar las ferias de empleos, a fin de contactar a los buscadores de trabajo con el sector privado.
Al respecto, resaltó que de acuerdo a los datos que maneja Enrique López Arce, encargado de las Ferias de Empleos de la ANR, ya se ha logrado más de 16.000 empleos generados en el sector privado, desde la nucleación política.
A esto, señaló que se suma las oportunidades académicas, que tiene que ver con la generación de cursos gratuitos ofrecidos en todas las seccionales del país. Indicó que esta acción permitió reactivar las seccionales y permitir que la gente vuelva a confiar en ellos. Recordó que una de las primeras acciones fue poner internet de alta velocidad en algunas seccionales, y con ella nació el proyecto del Espacio Educativo Carlos Antonio López (Educal).
“A esto fuimos sumando los cursos que ofrece nuestro Instituto Superior Bernardino Caballero, ya contamos con la implementación del programa Educal en 16 lugares que ya están en funcionamiento en varios departamentos del país y en la Capital. Además, se han conseguido importante cantidad de becas de estudios en universidades privadas”, resaltó.
Siga informado con: Peña está decidido a estirar a todos los paraguayos que buscan un país mejor
Dejanos tu comentario
Peña está decidido a estirar a todos los paraguayos que buscan un país mejor
El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante su jornada de gobierno en el departamento de Presidente Hayes, donde entregó 356 viviendas a familias chaqueñas y siete comunidades indígenas de varias localidades. Durante el acto, el jefe de Estado remarcó que está decidido a cumplir con su misión del mandato que recibió, que es estirarle a cada paraguayo que quiera trabajar por un Paraguay mejor.
El mandatario agradeció a todo su equipo que lo acompaña y que comparte su misma visión. Indicó que está convencido que nadie puede hacer las cosas solo, y por ello insiste en el trabajo en equipo estirando a todos aquellos que buscan un país mejor.
“La misión que recibí al ser electo presidente de la República, es poder estirarles a todos los paraguayos que quieran sacar al Paraguay adelante, a todos los que quieran luchar por un país más justo. Un Paraguay que cuide a todos los paraguayos, y en particular a nuestros pueblos originarios que muchas veces nos llenamos la boca en los discursos, pero a la hora de la verdad nos olvidamos de ellos. Esa fue mi misión desde el 15 de agosto del 2023″, enfatizó.
Durante el acto que se llevó a cabo a 400 kilómetros de la capital, donde también se realizó la habilitación de 50 alumbrados públicos, y la colocación de 50 medidores de la Ande, Peña manifestó que trabaja con aquellas personas que sin importar la bandería política decidió poner en prioridad al país y trabajar por las verdaderas necesidades.
En ese sentido, resaltó el apoyo recibido por parte del senador Orlando Penner, que ingresó al Congreso por partido de la oposición y que desde el primer momento se puso a disposición del Gobierno, priorizando llevar agua a las comunidades más alejadas del Chaco, para que ningún paraguayo sufra más durante la temporada de sequías. Así como al gobernador de Pte. Hayes, Bernardo Zárate, que sin ser de su equipo político decidió trabajar por el bien de su departamento.
“Así es como salimos a trabajar sin ningún cuestionamiento, viendo cómo podemos ayudar a la gente. Porque ya demasiado daño le han hecho al Paraguay las peleas. Cuando las autoridades discuten y pelean el que sufre es el pueblo paraguayo y el que más sufre es el pueblo más necesitado. Yo no voy a permitir eso, no voy a descansar ni un día en concentrarme en cómo mejorar la vida de cada uno de los paraguayos. Por eso formé un gabinete que comparta esta visión”, expresó.
El Paraguay va a cambiar
Recordó que pasó 1 año y 6 meses de mandato y si bien, mirando atrás se hicieron cosas importantes, aún no está satisfecho, porque no es nada comparado a todo lo que está por venir. Indicó que está con mucha energías y optimismo de que se va a cambiar al Paraguay.
“Vamos a cambiar el Paraguay si primero atendemos a los más humildes, a las familias más vulnerables; a los pueblos originarios. El año pasado comenzamos a implementar el Hambre Cero en las Escuelas, nunca más un niño que pase hambre y esto para los pueblos originarios será fundamental. Si le damos un techo, alimentación, mejor educación, mejor salud a estos niños hoy, tendremos un mejor futuro en el país”, remarcó.
Asimismo, dijo que espera culminar su mandato en el 2028 y retirarse como el presidente de la República que ha hecho por los pueblos originarios y el mandatario que más apoyado en sus demandas históricas, demandas con sentencias internacionales y demandas sociales.
“Por eso, seguiremos trabajando y en poco tiempo más volveremos al Chaco para entregar títulos de propiedad para las comunidades indígenas, junto con el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra). Tenemos 10.000 hectáreas de una colonia, de comunidad indígena en donde estaremos entregando títulos de propiedad en poco tiempo, cerca de Mcal. Estigarribia en la Estancia La Patria. Ese es el camino, darles título, darles techo, darles comida, darles trabajo para que puedan salir adelante y puedan progresar. Este es mi trabajo todos los días y no voy a descansar”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
RUN dará mayor seguridad jurídica a tenencia de tierras
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó a través de una conferencia de prensa en el Palacio de López la promulgación de la ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que tiene como finalidad resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuarias.
“El escenario que encontramos al asumir el gobierno en materia inmobiliaria era poco auspicioso. El diagnóstico de la situación al principio mostraba grandes carencias en materia administrativa, cartográfica y en materia de superposición de títulos. Además, tres instituciones diferentes adscriptas a dos poderes del Estado diferentes compartían competencias sobre la propiedad inmobiliaria sin una adecuada coordinación, lo que impedía contar con información precisa sobre la tierra”, mencionó.
Peña señaló que esa falta de información y claridad han resultado en servicios ineficientes, lentos y en una preocupante inseguridad jurídica de alto costo. “Un país que no puede certificar de forma precisa y rápida el estado de la propiedad inmobiliaria difícilmente va a progresar. Este sí era una gran cascabel que nadie quería poner ante la enorme cantidad de intereses creados, de negocios y poderes fácticos que se aferraban a un modelo que claramente estaba perimido”, sostuvo.
La ley fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). “Nos va a permitir tener una mayor seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que han realizado reformas, han modernizado su Estado. Durante estos meses hemos avanzado con reformas profundas y realmente esto se puede hacer gracias al acompañamiento del Congreso. Se emprendieron muchos cambios que nadie se animaba”, indicó.