La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores llevó adelante en la fecha el estudio de las notas presentadas por el senador electo y proclamado Rafael “Mbururu” Esquivel, y también la nota presentada por el número 6 de la lista de Cruzada Nacional Javier “Chaqueñito” Vera, respecto a la banca que aún se encuentra vacante para el cupo de esta nucleación política. Al respecto, la mesa asesora emitió finalmente tres dictámenes que serán puestos a consideración durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Al término de la reunión de la mesa de trabajo, la presidenta de esta comisión, Lilian Samaniego, explicó que el dictamen de la mayoría fue el propuesto por el senador Derlis Maidana, por el cual recomiendan excluir de la lista del Senado a Rafael “Mbururu” Esquivel, y convocar al siguiente de la lista que sería Javier Vera, para prestar juramento y asumir la banca. Asimismo, indicó que solicitó a la Justicia Electoral que envíe el listado de electos del Partido Cruzada Nacional a fin de tener la certeza de quiénes son los titulares y suplentes de esta nucleación política, antes de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Le puede interesar: Bachi sobre imputación a Miguel Prieto: “Es el robo más vil en pandemia”
“Lo que haremos es debatir durante la plenaria los tres dictámenes emitidos por la comisión y finalmente se tomará la decisión. Hoy el análisis en la comisión fue transmitido en vivo, y saben entonces la posición que asumió cada uno de los miembros, que a su vez representan a sus respectivas bancas y los votos que finalmente emitieron”, expresó Samaniego.
Cabe señalar que el dictamen en mayoría con 8 votos de los 13 miembros que integran, fue propuesto por el senador Derlis Maidana que mocionó por excluir a Esquivel y automáticamente convocar al siguiente de la lista de electos de Cruzada Nacional. Mientras que la moción del senador Eduardo Nakayama, que obtuvo 3 votos, planteó convocar al suplente, entendiendo que podría tratarse de una vacancia temporal, la situación procesal de Mbururu y no teniendo condena firme por el momento.
Finalmente, se presentó un tercer dictamen, planteado por la senadora Yolanda Paredes, esposa del presidente de Cruzada Nacional, que reivindicó el respeto de los plazos basados en el artículo 7 del reglamento interno, es decir, otorgar el plazo de 30 días para que Mbururu pueda insistir con su libertad ante la Justicia y ver de esa forma poder asumir su banca. Esta moción no tuvo acompañamiento de sus pares.
Le puede interesar: Legisladores buscan tomar el poder en el PLRA: “Se planteará un triunvirato”