El presidente de la República electo Santiago Peña, acompañado de la futura primera dama Leticia Ocampos, realizó un recorrido por el Palacio de López para ultimar los detalles protocolares de lo que será la toma de mando el próximo martes 15 de agosto. Previamente realizaron una práctica del acto protocolar del juramento como el próximo mandatario.
La pareja fue acompañada por los miembros de la Coordinadora de Transmisión de Mando Presidencial, para ajustar todos los detalles del acto protocolar y el juramente del nuevo presidente de la República por el periodo 2023-2028.
“Esta mañana hemos realizado un recorrido por las infraestructuras que se están montando en la explanada de la bahía para el juramento del presidente y vicepresidente en el día 15 de agosto. Concurrió el propio presidente de la República, aparte de hacer un recorrido también estuvo viendo en detalles lo que va ser la ceremonia de esa mañana”, dijo el ministro José María González Ávila, coordinador ejecutivo de la Comisión Coordinadora de la Transmisión del Mando Presidencial.
Leé más: Artistas nacionales crean bastón presidencial único con oro, plata y lapacho
El discurso
El coordinador ejecutivo también dio algunos detalles de lo que será el discurso inaugural de gobierno una vez realizada la toma de mando y en este sentido indicó que la idea es realizar un discurso corto pero que resuma las proyecciones y objetivos del presidente entrante.
“El discurso se está elaborando, por el propio presidente y algunos colaboradores están trabajando en eso, entiendo que la idea es que no sea muy extenso, que de alguna manera pueda condensar todos los propósitos que él tiene, todos los programas, los ejes de su gobierno pueda transmitir a la ciudadanía”, expresó.
Actividades protocolares
Santiago Peña será el presidente número 51 de la República del Paraguay, recibirá el gobierno de Mario Abdo Benítez, quien entregará el mando al Congreso Nacional en la sesión de la Bicameral (Senado y Diputados) programada para las 7:00 de la mañana del martes. Posteriormente, el pleno del Congreso se trasladará al litoral del Palacio de López, donde el presidente del Poder Legislativo, el senador Silvio Ovelar, tomará el juramento de Santiago Peña, esto a las 8:30.
Para la ceremonia protocolar y todas las actividades en el marco de la toma de mando se prevé la participación de unas 8.000 personas y alrededor de 30 delegaciones de países que mantienen relaciones con Paraguay y que ya confirmaron presencia.
Para las 10:30 se llevará a cabo la realización del Te Deum, que estará a cargo del cardenal Adalberto Martínez. A las 11:30 se prevé el saludo de las misiones especiales que se conforman para que cada uno de los países presentes, a través de diferentes niveles, brinden sus congratulaciones al nuevo presidente de la República y el segundo al mando.
Te puede interesar: Rey de España y cinco mandatarios confirman presencia