“Con la decisión del presidente Peña, el trayecto de las relaciones entre Paraguay e Israel volvió a su rumbo positivo”, indicó Peleg Lewi, exembajador israelí en Paraguay. Israel expresó su satisfacción por el anuncio del presidente de Paraguay, Santiago Peña, de reabrir la embajada de Paraguay en Jerusalén a fin de año. El anuncio se hizo después de una conversación entre Peña y el canciller israelí, Eli Cohen.
Cohen dijo que estaba “muy complacido” con la decisión de Peña, y agregó que “de esta forma se continuará fortaleciendo el estatus internacional de Jerusalén como la capital eterna del Estado de Israel”. También dijo que el presidente Peña había aceptado visitar Israel a fines de año para inaugurar la nueva sede diplomática.
En esa misma línea, el exembajador israelí en Paraguay, Peleg Lewi, compartió su emoción vía Zoom en Tribuna programa emitido por Paraguay TV. “Con la decisión del presidente Peña, el trayecto de las relaciones entre Paraguay e Israel volvió a su rumbo positivo” indicó Lewi, quien actualmente es el asesor principal de Asuntos Diplomáticos del Ministerio de Turismo de Israel.
El exembajador israelí en Paraguay, Peleg Lewi, dijo que la decisión del presidente Peña de reabrir la embajada paraguaya en Jerusalén es una señal alentadora para las relaciones entre los dos países. Lewi también señaló que actualmente más de 10 países tienen representación diplomática en Jerusalén, incluyendo Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo. Dijo que cada embajada que se muda a Jerusalén es bienvenida y que ayuda a fortalecer el estatus de la ciudad como capital de Israel.
Lee más: Peña destaca ventajas del país ante inversores: “Estamos ante una oportunidad única”
“Es un placer para nosotros celebrar la asunción de un nuevo presidente en Paraguay y sobre todo con la buena noticia de la reapertura de la embajada paraguaya en la ciudad santa”, reafirmó.
La reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén será un importante paso adelante en las relaciones entre los dos países. Paraguay fue uno de los primeros países en mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén después de que Estados Unidos lo hiciera en 2018. Sin embargo, el gobierno del presidente anterior, Mario Abdo Benítez, trasladó la embajada de regreso a Tel Aviv en 2020. La decisión de Peña de reabrir la embajada en Jerusalén es un voto de confianza en las relaciones entre Israel y Paraguay. También es un reconocimiento del papel de Jerusalén como capital de Israel.
Israel: un destino turístico imperdible
El exembajador aprovechó el espacio en Tribuna para recordar las bondades turísticas que tiene Israel para ofrecer al mundo. Dijo que Israel recibe anualmente a más de 5 millones de turistas de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y América Latina.
“Israel tiene una historia y un desarrollo económico impresionante, los turistas de todo el mundo pueden encontrar una gran variedad de atracciones turísticas en el país, incluyendo sitios históricos, sitios religiosos, playas, desiertos y montañas”, refirió. Lewi también dijo que los paraguayos no necesitan VISA para ingresar a Israel, y que el idioma no es una barrera ya que existen muchas personas.
Dejanos tu comentario
A 73 años del levantamiento del estado de guerra contra Alemania, destacan aporte al desarrollo del país
Este martes 26 de noviembre se cumplen 73 años de que el gobierno de Paraguay puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental y se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con esa parte del país de línea democrática.
Para conocer mejor esta parte de la historia del país y cómo es que que Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler y luego dio por finalizado el proceso, el diario La Nación / Nación Media conversó con el especialista en historia militar contemporánea, Claudio Velázquez, quien señaló que la fecha final se remonta al 26 de noviembre de 1951, cuando el gobierno de Federico Chaves puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras mediante el decreto N° 8182, firmado ese año.
Te puede interesar: Organización Mundial del Comercio resaltó estabilidad macroeconómica de Paraguay
Indicó que este decreto, luego de 2 años fue ratificado por la Honorable Cámara de Representantes, el 25 de agosto de 1953. Por lo que por Ley N° 191/1953, se dio por terminado el estado de guerra con Alemania Occidental, el cual se había declarado por Decreto - Ley N° 7.190, de fecha 8 de febrero de 1945, siete meses antes de que se produzca el fin a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Higinio Morínigo.
Mencionó que la firma de este decreto de 1951, estableció un camino de apertura en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental, teniendo en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida entre la Occidental y la Oriental hasta 1989, cuando se produjo la caída del muro de Berlín.
Velázquez indicó que si bien esta declaración de estado de guerra se dio en la Segunda Guerra Mundial, se tiene que tener en cuenta que ya durante la Primera Guerra Mundial, el Paraguay, que se había mantenido neutral en principio, recibió una comunicación del entonces Imperio Alemán, en la que le estableció tácitamente la prohibición de navegar por ciertos sectores de los océanos, so pena de ser atacado por submarinos alemanes.
“Es cierto que en 1917, cuando Estados Unidos se pliega a la Primera Guerra Mundial, el Paraguay acompaña esta causa, en el sentir de esta causa, no es que le declaró la guerra. Ahora bien, para la II Guerra Mundial, el Paraguay declaró estado de guerra el 8 de febrero de 1945 a los países aliados, es decir, Alemania, Italia y Japón. Si bien, antes de esta fecha, tras el ataque a Pearl Harbor, y EE. UU. entra en la guerra, el Paraguay cortó relaciones diplomáticas con estos países aliados, y solicitó a los respectivos embajadores que abandonasen el país”, precisó.
Embargo de propiedades
Respecto a los beneficios que trajo esta declaración de estado de guerra, el Estado paraguayo comenzó una serie de embargos a las propiedades que pertenecían sobre todo a Alemania.
“Con esta declaración, se embargó parte de la propiedad del Banco Alemán, e incluso un dinero que había prestado de este banco, en el periodo de la Guerra del Chaco, que si bien era poco, también lo embargó y lo dejó sin efecto”, indicó.
Velázquez indicó que incluso, una de las empresas estatales vigentes hoy en día como Copaco, tuvo sus orígenes de los embargos que el Estado hizo a las empresas alemanas. Recordó que Copaco, Compañía Paraguaya de Comunicaciones, que anteriormente era conocida como Antelco, inició como una empresa alemana de comunicaciones telefónicas y que fue embargada por el Estado paraguayo tras la declaración de estado de guerra.
“Los colegios alemanes que estaban dispersos por el país también fueron embargados por el Estado paraguayo. Todas estas situaciones se dieron con la declaración de estado de guerra. Pasó con la hoy Copaco, así como parte del predio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, que está sobre Calle Palma, era propiedad del Banco Alemán y hoy es del Estado paraguayo”, acotó.
Por otra parte, Velázquez indicó que esta declaración de guerra no significó que Paraguay tuviera que aportar militares para el combate en el frente de batalla. Si bien, hubo algunos pilotos paraguayos que participaron con exploraciones que se dieron sobre el océano Atlántico, y otros paraguayos que formaron parte de los ejércitos de Francia y otras naciones. Pero el gobierno de Paraguay no aportó fuerzas militares para el combate.
“Pero sin duda alguna, económicamente una importante parte de la producción local se exportaba e iba a parar a los ejércitos que luchaban contra la Alemania nazi”, precisó. Puso como ejemplo el Corned Beef (en español ‘ternera salmuerizada’), o que aquí en el país se lo conoce como “Vaca’i”, que se producía en San Antonio, era parte del aprovisionamiento que se enviaba a los militares en la Segunda Guerra Mundial.
Reinicio de relaciones diplomáticas
El historiador destacó el proceso tras el levantamiento de la declaración de guerra con Alemania Occidental primero y luego con Alemania entera una vez que cayó la cortina oriental. Resaltó que sin duda, Alemania ha sido uno de los países que fuertemente ha colaborado con el crecimiento del Paraguay.
Recordó que en 1954, se instaló de vuelta en Asunción la embajada de Alemania, que dio inicio a importantes colaboraciones en aspectos culturales, comerciales que se mantiene hasta hoy en día. Señaló que la Cámara de Comercio Alemana es una de las más fuertes, ya que orienta y asesora a todos los que quieran exportar o importar entre Paraguay y Alemania, hay un flujo comercial muy importante.
“En materia técnica misma, hoy pisa muy fuerte en el país el apoyo de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo), esta agencia desde la década de 1970, colabora con el Paraguay, sobre todo en materia de planificación territorial. Capacita a autoridades tanto locales como a la administración central. Alemania ha brindado un fuerte apoyo al gobierno paraguayo posterior al levantamiento del estado de guerra”, explicó.
Resaltó además la presencia de las colonias alemanas, que han contribuido y mucho en el desarrollo y el fortalecimiento del país e incluso son ejemplo de desarrollo. Puso como ejemplo las Colonias Unidas del Sur, en Itapúa, conformada por Obligado, Hoenau y Bella Vista, así como las colonias menonitas del Chaco. “Si bien fueron parte de un flujo migratorio muy complejo y muy amplio, tienen una importante presencia alemana, que dieron un gran aporte a la construcción del país”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Soberanía y protagonismo: la política exterior de Paraguay frente a los desafíos globales
El exministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, brindó su visión acerca de la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, frente a los desafíos globales. El analista internacional sobre Terrorismo Global, destacó la firme postura de Paraguay que se ha posicionado como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global.
Durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, indicó que mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror.
Consideró además que el Paraguay frente a sus aliados estratégicos en el concierto de las naciones, debe siempre priorizar sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos.
Aclaró que esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Indicó que ejerciendo propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico.
-¿Cómo ve las relaciones de Paraguay e Israel y esa reapertura de las embajadas tanto en Asunción como Jerusalén?
-La relación entre Paraguay e Israel no puede analizarse únicamente desde una perspectiva política o comercial, ya que incluye un fuerte componente religioso. Paraguay, siendo un país de mayoría cristiana, encuentra en el apoyo a Israel no solo un acto diplomático, sino también una manifestación de fe compartida con su pueblo. Esta afinidad trasciende el reconocimiento del mérito histórico de Israel como nación y refuerza un vínculo espiritual y cultural que subraya la decisión de la reapertura de las embajadas. Este acto posiciona a Paraguay como un aliado auténtico y confiable, fortaleciendo la relación bilateral y proyectando un mensaje de respaldo firme a nivel internacional.
-¿Qué opina de la postura de Paraguay en favor de Israel ante el conflicto con los grupos terroristas que atacan este país, así como ese mensaje firme que ha dejado el Gobierno ante otras naciones?
-El respaldo contundente de Paraguay a Israel en la lucha contra el terrorismo no solo reafirma su posición ética en el ámbito internacional, sino que también lo proyecta como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global. Mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror. Asimismo, el apoyo de Paraguay al pueblo de Israel, cuya influencia va más allá de lo territorial, también genera confianza en la comunidad judía internacional, abriendo puertas a nuevas oportunidades de cooperación y comercio.
-¿Considera estratégica la alianza con Israel en términos diplomáticos y de cooperación? ¿Qué beneficios trae esto al Paraguay?
*La alianza estratégica con Israel es fundamental para Paraguay, no solo por los beneficios bilaterales inmediatos, sino por el prestigio que esta relación genera en el ámbito internacional. Israel aporta avances en seguridad, tecnología, agricultura y salud, áreas clave para el desarrollo paraguayo. Además, la confianza del pueblo judío en Paraguay beneficia indirectamente el comercio y las inversiones, ya que transmite una imagen de confiabilidad y solidez. Esta relación demuestra que Paraguay puede forjar alianzas estratégicas que no solo beneficien a las partes directamente involucradas, sino que también generen una percepción positiva en el escenario global.
-¿Cree que Paraguay está en condiciones como para liderar ese combate contra el crimen organizado y el terrorismo en la región?
-Paraguay tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región. Si bien aún enfrenta desafíos internos en estas áreas, su colaboración con aliados estratégicos como Israel puede fortalecer su capacidad operativa e inteligencia en la materia. Liderar este combate no solo posicionaría a Paraguay como un referente regional, sino que también lo consolidaría como un país comprometido con la estabilidad y la seguridad, valores esenciales para atraer inversiones y mantener la confianza de los aliados.
-¿Qué opinión tiene respecto a la postura de Paraguay con relación a Taiwán y Ucrania, que llevan conflictos con sus países vecinos?
-La relación de Paraguay con Taiwán es histórica y refleja principios sólidos de lealtad. Sin embargo, el contexto internacional plantea la necesidad de un debate más amplio, considerando el principio de “una sola China”. Paraguay, aunque ha sostenido su apoyo a Taiwán por razones históricas y de amistad, no debería cerrarse a un análisis crítico y actualizado que contemple los intereses estratégicos y las oportunidades futuras. Este enfoque equilibrado abriría espacios para un diálogo constructivo antes de cerrar posiciones definitivas.
-¿Y sobre Ucrania?
-Respecto a Ucrania, toda guerra debe ser condenada de manera tajante. Aunque el diálogo pueda haber quedado fuera de la mesa en ciertos momentos, siempre debe buscarse el camino hacia la negociación y la paz. La postura de Paraguay, en este sentido, debe ser firme al rechazar la violencia y reafirmar su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial.
-¿Cómo se debería enfocar la política exterior de Paraguay respecto a sus aliados diplomáticos?
-Paraguay debe priorizar siempre sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos. Esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Este enfoque proactivo permitirá que el país no sea un simple espectador, sino un protagonista que defina sus alianzas y objetivos con base en beneficios mutuos , reciprocidad y respeto a su historia y valores.
Datos del entrevistado
- Esteban Aquino, Analista y Consultor Internacional
- Economista
- Politólogo
- Abogado
- Magíster en Ciencias Políticas
- Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
- Conferencista y Analista internacional sobre Terrorismo Global
- Exministro de Inteligencia del Paraguay
Dejanos tu comentario
El canciller nacional analizó la agenda bilateral con representantes diplomáticos
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con representantes diplomáticos de España, Alemania, México y Georgia, con la finalidad de analizar la agenda bilateral compartida con los mencionados países y fortalecer los vínculos existentes.
De este modo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), conversó con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como también con los embajadores de Alemania, Gordon Kricke; de México, Juan Manuel Nungaray; y de Georgia, Gvaram Khandamishvili.
Además de las observaciones sobre la agenda bilateral y las relaciones diplomáticas compartidas con Paraguay, el canciller y los representantes de los países aliados consideraron iniciativas de comercio e inversión, además de otras áreas potenciales de trabajo conjunto.
Ramírez Lezcano destacó la importancia de estas conversaciones para consolidar los lazos de amistad y cooperación, reiterando el compromiso del país con una política exterior activa y constructiva. Los embajadores presentes compartieron su visión sobre la situación global y debatieron estrategias para abordar desafíos comunes.
Lea más: Consejo de Gobernadores presentó plan estratégico a Peña
Acciones compartidas
Desde la Cancillería ratificaron las acciones impulsadas entre el Gobierno nacional, en una operación articulada entre la embajada de Paraguay en España y los consulados para brindar asistencia a paraguayos afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
“Hay asistencia, hemos identificado a los afectados y estamos trabajando directamente con la comunidad. Desde el MRE y la embajada de Paraguay en España estamos coordinando y monitoreando permanentemente”, había manifestado el canciller en declaraciones a los medios de comunicación.
El 29 de octubre pasado tuvieron lugar precipitaciones intensas asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). El fenómeno atmosférico, propio de la región del Mediterráneo, desencadenó crecidas importantes en el este de España, siendo la provincia de Valencia la más afectada, con un saldo de al menos 220 muertos.
Lea también: Paraguay se adhirió a la Alianza Global contra el hambre y la pobreza
Dejanos tu comentario
Trump y Harris enfrentan sus visiones del mundo
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen visiones del mundo muy diferentes, y las elecciones de noviembre pueden cambiar radicalmente la política hacia Ucrania y otros socios internacionales. La vicepresidenta Kamala Harris propone en buena medida continuar la agenda de Joe Biden, aunque busca matizar el tema de Medio Oriente; mientras que una eventual victoria de Donald Trump puede significar una fuerte ruptura en la política exterior estadounidense.
Ucrania
Pocos temas dividen tanto a los dos candidatos como Ucrania. Trump ha hecho mofa de los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, al decir que Rusia, que inició la invasión en febrero de 2022, está destinada a ganar. En el pasado, el expresidente ha mostrado admiración por el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien recientemente calificó a Trump de “sincero” al intentar poner fin a la guerra en Ucrania. El republicano ha sugerido el retiro de la ayuda estadounidense para forzar a Kiev a hacer concesiones territoriales y acabar con la guerra de forma rápida.
Trump también se ha burlado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al llamarlo “el más grande de los vendedores” en referencia a su gestión para obtener la ayuda militar estadounidense, pese a lo cual, ambos sostuvieron una reunión cordial en setiembre. Harris ha prometido mantener el apoyo a Ucrania y dijo en el debate de setiembre que “si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev justo ahora”.
Lea más: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
Medio Oriente
Harris y Trump son proisraelíes, pero divergen en cuánta presión ejercer sobre el aliado estadounidense en sus casi 13 meses de guerra, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, extendida a Líbano y con ataques de toma y dame entre Israel e Irán. Harris, al igual que Biden, ha dejado claro que seguirá armando a Israel, distanciándose de los llamados de la izquierda del Partido Demócrata a un embargo de armas por la seguridad de los civiles.
Pero Harris también ha defendido una “autodeterminación” palestina y vio en el asesinato del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, una oportunidad para acabar con la guerra en Gaza. Trump, cuya base republicana es incondicionalmente proisraelí, acusó a la administración Biden de intentar injustamente restringir a Israel y dijo que está en contacto regular con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Como presidente, Trump tomó una serie de medidas históricas a favor de Israel, como el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén o los incentivos que dio a países árabes para reconocer al estado hebreo. Pero él también tiene una compleja historia con Netanyahu, a quien critica por ser parte del grupo de líderes mundiales que reconocieron la victoria de Biden en las elecciones de 2020, un resultado que Trump rechaza.
China y Taiwán
Los congresistas demócratas y republicanos ven a China como el mayor desafío en el largo plazo, sin embargo, difieren en su enfoque y retórica. Trump ha atacado a Pekín de forma incesante en sus discursos y ha prometido que impondrá masivas tarifas a los bienes provenientes de China, con el ánimo de impulsar la manufactura doméstica. Pero pese a sus declaraciones, también ha indicado que está abierto a buscar acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping.
De cierta forma, Biden ha ido más lejos que Trump al prohibir radicalmente las exportaciones de chips de alta tecnología. Harris ha subrayado la reticencia de Trump para tomar medidas similares mientras estuvo en el cargo acusándolo de que “básicamente nos vendió”, y que el ejército de China se beneficia de tecnología estadounidense.
En Taiwán, la isla de democracia autónoma que Pekín reclama como parte de su territorio, Trump causó nerviosismo al sugerir que pague por su defensa, comparando a Estados Unidos con una compañía de seguros. Como vicepresidenta, Harris ha pedido mantener el statu quo, al afirmar que “apoyamos la autodefensa de Taiwán, en consonancia con nuestra política de larga data”.
Lea también: Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Aliados de EE. UU.
En un profundo contraste con respecto a presidentes de ambos bandos, Trump ha cuestionado la utilidad de la alianza atlántica OTAN, que integran desde el inicio de la Guerra Fría varios países occidentales. Trump incluso dijo en febrero que animaría a los rusos a hacer “lo que quieran” a los miembros de la OTAN que no aporten los fondos para defensa.
Harris ha señalado con frecuencia los comentarios de Trump, y al igual que Biden ha prometido trabajar con los aliados y apoyar a la OTAN. En su presidencia, Trump se mostró a favor de romper acuerdos internacionales que no le gustan, incluido el acuerdo nuclear con Irán. También se esperaría de Trump una mayor presión sobre líderes de izquierda en América Latina, sobre todo en Cuba y Venezuela, aunque ni Biden ni Harris parecen desmarcarse de esa política.
Fuente: AFP.