Miembros de la Comisión de Industria y Comercio, de la Cámara de Senadores, realizaron una visita legislativa que denominan “El Senado te escucha” a la planta de alcohol NAUALCO SA, Neufel Alcoholes S.A. y la Cooperativa Carlos Pfannl, en Ñumí, departamento del Guairá. Informaron que este tipo de visitas estarán realizando de manera calendarizada a fin de conocer y recabar las principales inquietudes y necesidades de los productores para luego acercarlas al Ejecutivo.
La comitiva, que estuvo encabezada por Luis Pettengill, vicepresidente, y los miembros Gustavo Leite, Zenaida Delgado y Edgar López, recorrieron las instalaciones de estas industrias paraguayas y conversaron igualmente con los productores, sobre todo de la caña de azúcar. Al respecto, el senador Pettengill indicó que si bien el Poder Legislativo no es el que ejecuta, ni resuelve los problemas, pero sí el Poder Ejecutivo les escucha todas las propuestas.
“Vamos a hacer llegar todas las inquietudes de la gente, sobre todo al ministro de Agricultura, sobre todo las que hacen a los pequeños productores. Al igual que al ministro de Industria; pero acá el problema principal tiene que ver con la producción. Porque la Industria está bien, está sólida. Nuestro compromiso es que el Senado te escucha”, enfatizó.
A su turno, el senador Leite destacó que la industria alcoholera está creciendo. Indicó que la alcoholera de Campo 9 está creciendo, mientras que se está construyendo la alcoholera más grande del país en el distrito de Independencia, que va a llegar a moler unas 5.000 toneladas al día.
“Esto responde a una política pública que pusimos en práctica al fin de mi mandato como ministro, en consecuencia ahora venimos a escuchar. Lo que faltaba eran los mercados, y cómo creamos más mercado fue poniendo esta nueva nafta. Por qué mandar la plata a Europa si podemos mandar la plata al campesino paraguayo”, acotó.
Trabaja en proyecto de ley
Informó además que, en la tarde de este jueves, tiene prevista una reunión con autoridades de Petropar, específicamente Eddie Jara; y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con quienes están buscando consensuar un proyecto de ley que ponga claridad a la mezcla de etanol y transparencia a los precios de combustible.
“Se tiene que fomentar el biocombustible, tanto el etanol como el biodiésel, nosotros necesitamos que el campo paraguayo empiece a ser parte de la independencia energética, pero virtuosamente. Por qué ya no se hace más corte de cañeros desde hace 7 años; porque están vendiendo sus cañas dulces. Siempre el precio puede ser mejor, pero si el mercado se agranda el mercado va a ser siempre mejor”, acotó.
Siga informado con: Santiago Peña entabla agenda bilateral con ministro de Economía de la Argentina