Senadores pertenecientes a la bancada del movimiento Honor Colorado convocaron para el lunes 28 de agosto al viceministro del Transporte, Guido Raúl Benza Raggio, con el fin de analizar las posibilidades de reducir el costo del pasaje del transporte público tras concretarse la disminución de precios del combustible tanto en Petróleos Paraguayos (Petropar) como en algunos emblemas privados.
La convocatoria es realizada por Basilio “Bachi” Núñez, Lizarella Valiente y Juan Carlos “Nano” Galaverna, y se encuentra establecida para las 10:00. El gobierno del mandatario Santiago Peña había anunciado, el pasado miércoles, la reducción del combustible en Petropar de G. 600 el precio de tres tipos de naftas y dos tipos de diésel.
Lea también: Peaje en la hidrovía: Massa se comprometió a hablar con el ministro de Transporte
Mientras que la reducción del costo del gas de uso doméstico será alrededor de G. 1.500, quedando en G. 5.500 por kilo. “Convocamos al viceministro en nuestro afán de dar solución a la ciudadanía en cuanto a esta problemática que azota desde hace tanto tiempo a nuestros compatriotas”, expresó Valiente en redes sociales al presentar la convocatoria.
Los usuarios del sistema del transporte público continúan siendo castigados por el deplorable servicio que ofrece el sector empresarial. A diario se puede observar las unidades de transporte, principalmente las líneas internas, que quedan varadas a un costado de las rutas debido a los desperfectos mecánicos.
Dejanos tu comentario
Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Senadores de las diferentes bancadas de la oposición impulsan la modificación del artículo 17 de la Ley n.° 6534/20 de protección de datos personales crediticios con el fin de establecer un monto mínimo de deuda de una persona que justifique la publicación, difusión o transmisión por parte de los burós de información crediticia de dicha operación.
El documento propuesto por Ignacio Iramain, José Oviedo, Esperanza Martínez, Líder Amarilla, Ever Villalba, Rafael Filizzola y Rubén Velázquez tuvo entrada oficial el pasado 20 de noviembre. Indica que en el marco legal vigente cualquier monto de deuda, por insignificante que sea, puede ser objeto de divulgación en los burós de información crediticia.
“Esta práctica genera una evidente injusticia, ya que equipara el impacto negativo en la reputación y el historial crediticio de una persona que adeuda una pequeña suma con el de otra que mantiene una deuda mucho mayor”, sostienen.
Indican además que la publicación indiscriminada de deudas mínimas puede tener consecuencias muy negativas para las personas, afectando sus oportunidades laborales, relaciones comerciales e incluso su bienestar emocional.
“Principalmente en el ámbito laboral, sigue existiendo la practica por parte de muchos empleadores que no contratan a quienes figuran en estos burós crediticios, lo cual convierte el problema en un eterno ciclo, porque no hay forma que un trabajador salga de esa lista sin pagar y para ello, necesita un trabajo que se le niega por estar incluido en dichas carteras. Por eso se hace necesario ocuparnos de este problema y buscar una solución”, sostienen.
De esta forma afirman que la iniciativa busca establecer un monto mínimo de deuda por encima del cual se permita la inclusión en la base de datos de los burós de información crediticia. “Con esto, se busca proteger a los deudores de montos menores de los efectos desproporcionados de la publicación de sus datos financieros. Al exigir un monto mínimo significativo, se garantiza que la divulgación se limite a casos en los que la deuda representa un riesgo real para el acreedor y se evita el daño reputacional injustificado de la persona”, mencionan.
La propuesta expresa que no se tramitarán ni divulgarán los datos crediticios de deudas vencidas no reclamadas judicialmente que hayan superado 3 años de inscripción, las deudas canceladas de manera inmediata, una vez recibida la notificación de la fuente de información, los juicios de convocatoria de acreedores después de 5 años de la resolución judicial que la admita y los datos crediticios de deudas de personas físicas que en su totalidad no superen 2 salarios mínimos legales vigentes en una misma entidad.
Actualmente el proyecto fue girado a las diferentes comisiones asesoras para sus correspondientes dictámenes ya sea por la aprobación o rechazo para su posterior tratamiento en el pleno. En caso de lograr su sanción en el Congreso Nacional y su posterior promulgación en el Ejecutivo se publicará y divulgará las deudas de personas físicas a partir de G. 5.596.618.
Dejanos tu comentario
Modificaciones a Ley de Mipymes elimina burocracia, costos e incentiva formalización
A fin de beneficiar a emprendedores, microempresarios y fortalecer al sector, la ley 4457/12 para micro, pequeñas y medianas empresas (Mimpyes) fue modificada. Específicamente 43 artículos de 55. Esta modificación fue sancionada por la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación en Diputados.
Algunos cambios que contempla la reforma tiene que ver con la reducción de la burocracia a través del uso de tecnología sin costo, la creación de un Registro Nacional de Mipymes y libre información sobre el registro Mipymes a través de la página web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“El 99 % de los microempresarios o emprendedores a quienes visitamos nos decían que era muy caro ser formal y que les cuesta pagar de entrada una cédula de G. 400.000 o el Registro Único del Contribuyente (RUC), entre otros trámites que se hacen en el MIC”, indicó Luis Pettengill a la 1000 AM.
Leé también: Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
Comentó que por eso la inscripción para los microempresarios debe ser gratis, debe estar exentos de pagar impuestos en las municipalidades, para que verdaderamente ellos puedan despegar, crecer y potenciar sus empresas. Contó que otra de las reformas refiere que a través del Ministerio de Industria, la mipyme se podrá inscribir al Ministerio de Trabajo, y que el empresario tendrá un contrato de 3 años anuales sin la necesidad de pagar seguro social por sus empleados.
“El seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará solo el titular, unos G. 280.000, que si bien no le da un derecho a la jubilación, cuando la empresa avance (sea más grande), ya podrá abonar un aporte proporcional”, explicó.
Todas las personas que deseen empezar con un negocio encontrarán ventajas con estas modificantes, y mediante estos cambios propuestos darán celeridad al proceso de inscripción para el registro de una mipyme.
Te puede interesar: Tramo Concepción-Belén simboliza el “renacer del norte paraguayo”, destacan
Dejanos tu comentario
Senadores escucharán reclamos y prioridades
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció el lanzamiento de una iniciativa que tiene como finalidad edificar una relación más cercana entre los ciudadanos y sus legisladores de los diferentes partidos y movimientos políticos. También mediante la propuesta se apuntará a fortalecer los vínculos locales con líderes y lideresas de diversos sectores sociales.
“Iniciaremos desde el Congreso Nacional una agenda legislativa departamental bajo el lema ‘El Senado con la ciudadanía’. Este proyecto incluye reuniones con autoridades departamentales, organizaciones intermedias, empresarios, visitas a medios de comunicación, entre otras actividades”, comentó a través de sus redes sociales oficiales.
Asimismo, el congresista de la Asociación Nacional Republicana (ANR) acotó: “El objetivo es acercar el Senado a la ciudadanía y fortalecer el diálogo directo sobre las necesidades y prioridades de cada región del país. Estaremos informando sobre los primeros departamentos que visitaremos con los colegas parlamentarios”.
El también dirigente político del departamento de Presidente Hayes forma parte del primer anillo del jefe de Estado, Santiago Peña, y es uno de los principales miembros del denominado equipo comando del movimiento Honor Colorado, que se reúne de manera mensual con el fin de analizar las medidas que tomó el Gobierno durante los últimos meses, así como también para proyectar iniciativas que serán de beneficio nacional.
Dejanos tu comentario
CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos y agentes del Ministerio Público se constituyeron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de verificar el avance de las obras financiadas con el fideicomiso firmado entre la previsional y una entidad bancaria local.
“En el contrato que se ha estipulado se estableció no solo el desarrollo, sino la culminación de las obras emblemáticas. Habíamos recibido los informes de la auditoría interna del instituto donde se denunciaba que algunas obras fueron sustituidas por otras, pagos que aparentemente fueron efectuados sin que las mediciones posteriormente coincidan con las planillas acordadas, entre otras cuestiones”, expresó el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña, zona del Parque de la Salud. Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes los agentes María Soledad Machuca y Néstor Coronel.
“Venimos a verificar los avances, conocer la versión de quienes han hecho las auditorías y por sobre todas las cosas dar a conocer a la sociedad paraguaya cómo se aplican los recursos económicos que aportan los empleados y empleadores”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.
Mediante una auditoría interna del IPS se reveló una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso del IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“El fideicomiso se firmó a fines del año 2017 para que este Hospital Hemato-Oncológico se encuentre construido en el año 2020. Se depositó la plata, el dinero estaba. La obra fue recibida (por el gobierno de Abdo Benítez) con un 4 % de avance y hoy está con un 14 % de avance. Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar por qué estas obras no fueron terminadas, si hubo o no hubo dolo no nos corresponde determinar a nosotros, pero como comisión bicameral nos enteramos de esto y no podemos cerrar los ojos”, indicó Leite.
Asimismo acotó: “Tenemos que venir a entender por qué un hospital cuya plata estaba depositada en un banco está en este estado. Nosotros no somos culpadores ni exculpadores, pero la pregunta que yo siempre me hago es a quién le vamos a reclamar por la gente que se murió al no tener tratamiento de seguro contra el cáncer. La plata que había para esta obra se usó en otra cosa, esto antes era un pozo, ahora ya está más alto, tiene un tercer piso”, lamentó.
La auditoría bajo la gestión del actual titular del IPS, Jorge Brítez, detectó desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.