Este jueves se instaló la mesa directiva de la Comisión Bicameral de Presupuesto que estudiará el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024 y al respecto, el diputado Rubén Rubin refirió que los parlamentarios deben apelar a una mayor conciencia a la hora de plantear cualquier ampliación presupuestaria, priorizando la posibilidad de respetar la propuesta enviada por el Ejecutivo sobre el PGN.
“Yo creo que el ministro de Economía fue muy claro al pedir que no seamos irresponsables en torno a las ampliaciones presupuestarias porque finalmente corremos el riesgo de endeudarnos. Por eso considero esencial respetar el monto enviado por el Ejecutivo, para que a partir de allí se puedan contemplar pequeñas modificaciones”, resaltó el parlamentario.
Lea más: Fue instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto
Rubin manifestó que entre algunas consideraciones del Legislativo en torno a posibles ampliaciones, se debe tener en cuenta áreas de prioridad, como por ejemplo la niñez. Para el diputado, un aspecto innegociable es garantizar la provisión al 100 % del almuerzo escolar en cada una de las instituciones educativas y, buscando la materialización de ese objetivo, se podría llegar a contemplar un aumento presupuestario, de ser necesario.
“Todos los niños del país deben contar con este derecho y hoy en día el presupuesto no contempla esta cobertura. Aparte, dentro del plan del PGN se observa una pequeña reducción en el presupuesto para salud, lo cual es inaceptable para mí, por eso considero que las modificaciones podrían ser pequeñas, propuesta que finalmente derivaría a consideración del pleno”, subrayó el legislador.
El diputado aseguró que en la elaboración del PGN 2024 deben instalarse prioridades más determinantes a ser presupuestadas, esto recordando el fiasco que resultó el proyecto del acueducto en el Chaco, con un costo superior a los USD 200 millones, y que hasta hoy día sigue sin funcionar para brindar agua potable a los pobladores del territorio; remarcó la importancia de ya no repetir ese tipo de fracasos presupuestarios y delimitar con mayor responsabilidad los intereses centrales del Estado.
Lea también: Acelerado aumento patrimonial: abdista insta a Vicente Bataglia a dar la cara