El cardenal Adalberto Martínez abogó por el diálogo entre Paraguay y Argentina para resolver el impase entre ambos países, que se inició con el conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la decisión unilateral del vecino país de cobrar el peaje, y se fue agravando con otras acciones tomadas por el gobierno argentino, como la retención de barcazas y vehículos que transportan gas.
Martínez indicó que Paraguay ya pasó por varios conflictos que solo llevó a la degradación del país, por lo que insta a que a través del diálogo se pueda resolver la situación entre ambos países, para mantener las buenas relaciones diplomáticas.
Leé también: Fiscales designados iniciarán investigación sobre irregularidades denunciadas en IPS
“Se puede solucionar con diálogo y buena voluntad, por supuesto que el diálogo es contrario al enfrentamiento que no conviene a nadie, vivimos en un país donde hemos vivido muchos enfrentamientos y lo único que ha conducido es a una degradación del país, cuando tenemos que apuntar a un desarrollo y también colaborar en lo que se pueda, establecer buenas relaciones con los países vecinos”, expresó a los medios de comunicación.
El cardenal resaltó el buen relacionamiento entre los países vecinos, principalmente en la relación a los pueblos, que también debe ser tomado en cuenta, de acuerdo con sus expresiones. “Yo siempre pienso en Bolivia, que sería una gran oportunidad de también establecer relaciones comerciales con nuestro país y otros países cercanos, vecinos, y sobre todo Argentina, nosotros tenemos muchos paraguayos allí, de hecho, tenemos las misiones paraguayas y por eso no podemos dejar de agradecer también al pueblo argentino por hospedarnos”, sentenció.
Mientras tanto, sostuvo que este conflicto debe ser abordado desde los canales correspondientes, en este caso las Cancillerías. “Es un impase, que creo que habría que resolverse a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores”, apuntó.
Te puede interesar: Gobernación de Itapúa trabaja en proyectos estratégicos con la EBY