El presidente de la República, Santiago Peña, participó este miércoles del encuentro “Ñahendu Paraguaipe” con representantes de organizaciones campesinas, sociales, indígenas, entre otros sectores con el fin de avanzar en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra de la Pobreza denominado Ñaime porãvéta. Afirmó estar convencido de que el cambio es posible.
“Una nación no se desarrolla por obra y gracia de una persona. Una nación se desarrolla cuando la sociedad en su conjunto busca los mismos objetivos; la paz es un objetivo fundamental”, manifestó Peña en la actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Tadeo Rojas.
En la ocasión se conformó mesas técnicas de trabajo con cada sector para escuchar las inquietudes, observaciones y opiniones con relación al futuro plan y qué esperan del gobierno durante los próximos 5 años, teniendo en cuenta la inaceptable situación de 350.000 familias que viven en una situación de pobreza extrema en el país y la necesidad de una hoja de ruta que una a todos en la lucha por un Paraguay mejor.
“Es inaceptable que en el Paraguay, que tiene la capacidad de alimentar a tantas personas, existan paraguayos que a la noche duermen sin haber comido al menos 3 comidas. Una nación no se desarrolla por obra y gracia de una persona, sino cuando la sociedad en su conjunto busca el mismo objetivo. Hoy, con 35 años de democracia, podemos comparar con 35 años de dictadura y ver que los resultados son mejores. Sin embargo, no estamos satisfechos, ya que esta no es la realidad de Paraguay. Todos deberían estar mejor, no solo algunos”, expresó.
“Estoy seguro que muchos de ustedes están pensando si esto será otro taller de los tantos que ya se hizo para escuchar las mismas propuestas y que se irán a sus casas y no pasará nada. Tienen razón para estar incrédulos, pero no me rindo ante el pesimismo de muchas personas que con razón o sin razón creen que el cambio no es posible, pero yo estoy convencido de que sí es posible”, sostuvo.
Leé también: Ministerio de Trabajo analiza proyecto de Superintendencia de Pensiones
El lanzamiento oficial de este plan está previsto para el 15 de noviembre, mediante decreto del Poder Ejecutivo, y servirá como una hoja de ruta para todas las instituciones y organismos del Estado, cuyos trabajos están enfocados en el desarrollo social.
Peña reiteró que cambiar la realidad del Paraguay es una responsabilidad compartida y exhortó a todos los paraguayos a trabajar juntos para lograr un país más justo con oportunidades. “Yo hoy no vengo a mirar culpas, a acusar a nadie del trabajo que no hizo, sino animarme a soñar por un Paraguay diferente, existe un camino para el desarrollo, hay experiencias y lecciones que se han aprendido, pero no hay recetas mágicas. El condimento clave para el desarrollo es el trabajo en conjunto, yo no voy a resolver el problema del Paraguay solo”, puntualizó.