Ciudad del Este. Agencia Regional.
El empresario hotelero Carlos Jara participó ayer de la audiencia pública con el ministro del Interior, Enrique Riera y, al inicio de su intervención cuestionó duramente la ausencia del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. La ciudad está sucia por donde se la mire, debía ser el primero que estuviera acá. Es lo que dijo el empresario, muy enojado, al tiempo de cuestionar también la falta de seguridad.
“Este señor es un funcionario público al servicio de toda la ciudadanía y no de su correlí, de su abuela, ni de su claque”, expresó el hotelero. En la citada reunión estuvo la mayoría de los intendentes de Alto Paraná. Algunos de los que no asistieron fueron los de Ciudad del Este, Presidente Franco, Naranjal, Domingo Martínez de Irala, San Cristóbal y Mbaracayu.
Consultado por La Nación/Nación Media sobre lo que señaló en la audiencia pública, Carlos Jara reiteró que la ciudad está muy sucia en el microcentro y existe mucho desorden en el tránsito, con caos vehicular todo el tiempo que nadie controla. “Las paradas están un desastre, con ambulantes, drogadictos, delincuencia y ocupantes de espacios en la vía pública, mostrándose un aspecto que en nada favorece a la seguridad y a la imagen”, expresó el hotelero.
Se refirió concretamente a las paradas de ómnibus ubicadas sobre la avenida Pioneros del Este en la zona comprendida entre las avenidas Adrián Jara y Monseñor Rodríguez, que es la zona cercana al hotel más antiguo de la ciudad, del cual es uno de los ejecutivos. Refirió que “esa zona está llena de puestos informales y gente esperando ómnibus en las esquinas, que muestran el desorden existente en las calles”.
Manifestó que la municipalidad no controla la ocupación de espacios públicos porque, “para caminar por el centro de Ciudad del Este se debe salir a la calle, todo está ocupado”. Carlos Jara dijo que ya presentó varias notas a la institución municipal sobre sus reclamos, pero no obtuvo respuestas hasta ahora. Indicó que en esas notas propuso los lugares donde deberían estar las paradas de ómnibus.
Asimismo, manifestó estar cansado de tenerse en cuenta la politiquería a la hora de trabajar y que Miguel Prieto debe articular acciones con la gobernación de Alto Paraná y con las instituciones estatales, para conseguir solución a muchos problemas. El empresario reiteró lo señalado ayer en la reunión sobre la necesidad de modificación de la ley orgánica municipal para que las municipalidades sean castigadas si no cumplen bien con sus obligaciones.
Mejora sustancial de la infraestructura
Para Alejandro Mannah, consejero de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, además de los problemas de la inseguridad, la ciudad tiene una grave falta de infraestructura adecuada para que se trate bien a los visitantes y atraiga a la gente.
“No hay confort para tanta gente que llega, tenemos vendedores ambulantes que necesitan trabajar, mesas en la calle de gente que quiere trabajar y, todo el mundo usa el microcentro, pero no hay infraestructura”, sostuvo Mannah.
“Tenemos las mejores tiendas para traer al mundo a Ciudad del Este, después de la pandemia estamos creciendo día a día, no queremos parar, pero se debe mejorar la ciudad sustancialmente”, agregó el empresario. Mencionó como un ejemplo, la falta de infraestructuras para que gente en silla de ruedas recorra la ciudad.
Puede interesarle: Hay dos vacunas alentadoras para combatir el dengue, afirman