Mediante una participación del 53.70 % y el total de las mesas instaladas procesadas, los abogados Enrique Berni y Gerardo Bobadilla fueron electos por sus pares para integrar el Consejo de la Magistratura (CM), durante el periodo 2023/2026, dejando fuera a Óscar Paciello, al actual presidente del órgano extrapoder quien buscaba su reelección, en los comicios desarrollados este sábado.
Al respecto, la lista A, “Renovación Gremial” encabezado por Enrique Berni y Alfredo Augusto Maggi (como suplente), logró un total de 7.978 votos, mientras que la lista B, “Es nuestro Momento” liderado por Gerardo Bobadilla y Rolando Aquino (en la suplencia), consiguió en la contienda 7.852 votos.
Mientras que lista P, “Unidad Gremial” presidido por Oscar Paciello y Juan Sosa Bareiro (en la suplencia), logró 4.278 votos, de un total de 20.317 votos. Para estas elecciones fueron habilitados para sufragar un total de 37.891 abogados.
“Felicitamos a los candidatos y a los funcionarios electorales. Se habla mucho de las bondades del voto electrónico, quiero destacar al personal humano y técnico de la institución. En una hora y media logramos tener prácticamente el 100 % de las mesas escrutadas”, sostuvo el ministro Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea también: Peña expuso en EE. UU. los atractivos del Paraguay para inversionistas extranjeros
En estas elecciones de abogados la Justicia Electoral alistó 16 locales de votación, 170 mesas receptoras de votos y 250 máquinas de votación. Mientras que este lunes 30 de octubre, a las 9:00 iniciará el cómputo definitivo de estas elecciones. “Ha primado una vez más la eficiencia, la eficacia. Con estas elecciones finaliza una temporada de comicios y en la institución, iniciaremos un periodo de evaluación” dijo el ministro Cesar Rossel.
Por su parte, el ministro Jaime Bestard argumentó que “tuvimos una participación importante, del 52 %. La tecnología que usamos fue bien preparada por el equipo humano”.
Te puede interesar: Tras fallos del TSJE, Fleitas confía en que Alegre no recurrirá a la Corte