El cardenal Adalberto Martínez manifestó que el pedido fundamental realizado por la Iglesia Católica al mandatario Santiago Peña, se centra en que su gobierno impulse un fuerte combate contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la pobreza que actualmente van destruyendo el tejido social del Paraguay.
Asimismo, el obispo mencionó que se buscará establecer canales de cooperación con todos los poderes del Estado y se aguardará por la reactivación del Equipo Nacional de Estrategia País. Añadió que el encuentro registrado este último lunes con el jefe de Estado fue beneficioso para conocer la posición de su gobierno en cuanto a las políticas públicas a ser implementadas en el transcurso de los próximos cinco años.
“Se debe reconocer que la pobreza es un desafío muy apremiante, el mismo presidente reconoció eso. Es un fenómeno que afecta no solo al acceso de recursos básicos como la alimentación, educación o derechos fundamentales como la salud y una vivienda digna, en este contexto fue alentador que el presidente Santiago Peña haya manifestado su compromiso con el desarrollo y la reducción de la pobreza”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Peña participó recientemente la 239 Asamblea General de los Obispos del Paraguay, ocasión en que los líderes de congregaciones católicas también expusieron las diversas problemáticas del país. “La cooperación entre el Estado y la Iglesia puede desempeñar un papel importante, trabajando juntos. Se habló también sobre el combate al tráfico de drogas que es sumamente necesario porque realmente hoy amanecimos con la noticia de que Paraguay está posicionado entre los países con crímenes organizados muy altos”, lamentó.
Lea también: Legisladora de EE. UU. pide a Biden que incluya a Paraguay en su plan económico
Martínez continuó sosteniendo que “se debe combatir todas estas redes de tráfico que existen y que van envenenando el horizonte y la esperanza de muchos jóvenes y la población del país, van destruyendo el tejido social”.
Reactivar el Equipo Nacional de Estrategia País
Abogó también por la inmediata reactivación del Equipo Nacional de Estrategia País con el objetivo de concertar estrategias en la búsqueda del desarrollo integral de todos los paraguayos. Añadió que la plataforma ciudadana deberá ser encabezada por el Poder Ejecutivo.
“Equipo Nacional de Estrategia País probablemente se estará reactivando de nuevo, una plataforma ciudadana que reúne a representantes del Poder Ejecutivo, sociedad civil, empresarial, cooperativas, científica, académica y cultural. Hay que ver cómo establecer mecanismos de colaboración y trabajo en conjunto con el Estado, entonces ver las políticas públicas sobre cuáles trabajar y señalar las prioridades para ir hacia un desarrollo integral de las personas. Debemos establecer canales de comunicaciones fluidas con el Ejecutivo y otros poderes del Estado”, indicó.
Te puede interesar: Cartes amplió denuncia por persecución política ante el Ministerio Público