El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna descartó totalmente la existencia de fricciones entre las figuras principales del gobierno y dentro del Partido Colorado. Manifestó que hay un gran consenso respecto a los proyectos que se van a llevar adelante. Afirmó que la muestra de la unidad es la adhesión de nuevos legisladores a las bancadas oficialistas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
“En el movimiento Honor Colorado cada vez estamos más cohesionados, ayer tuvimos una reunión del Comando en Mburuvicha Róga, con la presencia del presidente de la República, el vicepresidente, y el titular del partido, un encuentro muy ameno”, señaló el legislador.
Se confirmó la adhesión de los diputados Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen, César Cerini y Alejandro Aguilera, a la bancada oficialista. Mientras que en el Senado, los parlamentarios de Cruzada Nacional, Zenaida González y Javier Vera, alias “Chaqueñito”, también confirmaron su paso al oficialismo, así lo ratificó el propio vicepresidente Pedro Alliana.
Lea también: IPS emplaza al CIRD a proveer documentos sobre sus funcionarios
“Estamos unidos, estamos trabajando en proyectos que realmente van a llevar progreso y beneficio a nuestra nación. Dejemos que sigan inventando historias, siete diputados que respondían a Fuerza Republicana se han unido a Honor Colorado eso demuestra el liderazgo existente en el partido y en el Poder Ejecutivo”, aseveró Galaverna.
El senador hizo referencia al relato que pretenden instalar en contra de la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez. Galaverna negó que se le estén atribuyendo “superpoderes” y aseguró que es una persona con vasto conocimiento y cuenta con la confianza del presidente Santiago Peña y de todo el oficialismo.
“Es potestad del presidente de la República definir funciones de la gente que le rodea día a día, sabemos de las sobradas capacidades de la señora Lea Giménez, quien ya estuvo como ministra de Hacienda, ahora goza de toda la confianza y no solo del presidente de la República, sino también de los diputados y senadores que estamos trabajando para que el gobierno marque un hito histórico dentro de nuestro país”, sostuvo ante la 650 AM.
Le puede interesar: Con proceso de selección, 165 funcionarios retoman sus labores en Itaipú
Dejanos tu comentario
“Opositores buscan ser parte de un escenario que no es suyo”, sostienen
Los senadores Natalicio Chase y José Oviedo, del Partido Colorado y del movimiento Yo Creo, respectivamente, participaron de una nueva edición del programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN de Nación Media.
Ambos senadores fueron abordados por el conductor del programa, Benjamín Livieres, acerca de las movilizaciones que están previstas para el curso de esta semana, convocadas por sectores de la oposición, organizaciones sociales, en coincidencia con un aniversario más de las movilizaciones que realizan las organizaciones campesinas todos los 26 de marzo.
“Todo esto se da en un contexto político en el que no podemos dejar de recordar hoy que en una fecha como esta, hace 26 años, era asesinado el vicepresidente de la República y se daba inicio a lo que se conoció después como el marzo paraguayo o la semana trágica”, señaló el conductor.
¿Repetir el marzo paraguayo?
Otro tema debatido fue el cuestionamiento de legisladores opositores en contra de un supuesto copamiento del oficialismo colorado en ambas cámaras del Congreso de la Nación como en otros órganos extrapoder.
Tras recordar detalles de los días que antecedieron a los sucesos del “marzo paraguayo”, en el año 1999, se trajo a la mesa las peligrosas declaraciones de los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Salym Buzarquis y Celeste Amarilla, quienes instaban a repetir la misma situación en el caso del primero e incluso incendiar el Congreso, como en algún momento amenazó la polémica senadora liberal.
Le puede interesar: “La prioridad es la inserción de Paraguay en el mundo”, destaca el canciller
Motivaciones
Con respecto a cuáles son las motivaciones de estas manifestaciones convocadas por diversos sectores, el senador opositor José Oviedo, expresó que él forma parte de la organización de la marcha.
“Estoy asistiendo a las reuniones de organización porque el 26 de marzo hay una marcha pero la del día antes, es convocada por organizaciones sociales en las cuales nosotros no formamos parte y ellos dicen que no quieren políticos en su marcha, pero nosotros previamente ya habíamos tenido la iniciativa de organizar una gran marcha ante todos los escándalos que vimos con la filtración de los chats del diputado fallecido, (Lalo Gomes) donde nosotros esperábamos una reacción muy fuerte principalmente del Poder Ejecutivo”, agregó.
Expresión de descontento
Oviedo considera que existen muchos reclamos sociales que deben ser atendidos y eso motiva a los sectores de la oposición a realizar una marcha para expresar el descontento.
“Tenemos que manifestarnos y hacerles saber a esta gente que la ciudadanía está sufriendo, que la gente espera una reacción también de sus representantes, por eso habíamos buscado una fecha, inicialmente habíamos dicho 20 de marzo, pero finalmente quedó el 26 de marzo”, aclaró.
Le recordaron a Oviedo que el escándalo por los chats de Lalo Gomes no es patrimonio exclusivo del actual oficialismo colorado y que los representantes del Poder Ejecutivo del gobierno anterior, Mario Abdo y Hugo Velázquez, aliados de la oposición, fueron salpicados por el escándalo de los mismos chats.
Con respecto a eso, el senador del movimiento Yo Creo, negó que su sector hasta estado aliado con el expresidente. El senador cuestionó las gestiones del actual gobierno en material de salud y educación, aunque destacó de manera positiva al programa Hambre Cero.
Lea también: Grieta entre Martínez y Frente Guasu viene de las elecciones del 2023, afirma exsenador
Programas de Gobierno
Por su parte, el senador colorado Natalicio Chase, expresó que como senador le gustaría hablar acerca del reclamo por la mayoría colorada en ese cuerpo colegiado.
“La representación de la gente en el Senado está dada por la cantidad de votos que tiene cada senador y cada partido. Y nosotros, al ser representante de esa facción de la gente que nos votó, llevamos, ya sea a través de un grupo, como es la bancada de nuestro movimiento y también como son los senadores de nuestro partido que, aunque no son de nuestro movimiento coincidimos en un 95%, hay un 5% de discrepancias”, expresó el líder de la bancada del movimiento Honor Colorado.
Calificó de normal el uso de una mayoría coyuntural para aplicar el programa de gobierno que plantea el Poder Ejecutivo y como en este caso, son del mismo partido político y del mismo movimiento interno.
Le puede interesar: El Gobierno inicia la entrega de los 330.000 muebles escolares
No existe atropello
“Yo creo que el uso de la mayoría en el Congreso es totalmente normal en una organización política, para establecer los objetivos de gobierno que tiene nuestro partido. Nosotros no somos atropelladores cuando usamos la mayoría para respaldar una decisión del gobierno que es de nuestro partido y lo lleva adelante, y es un llanto poco común decir nosotros somos minoría”, sostuvo.
Agregó que si hubiesen sido mayoría hubieran ganado la elección y estarían conduciendo ellos hoy el país. “Entonces, ese reclamo me parece absurdo y el uso de las mayorías se da en todo el mundo y en todas las democracias del mundo para establecer las políticas de gobierno”, dijo Chase, respondiendo al cuestionamiento de Oviedo.
Con respecto a las marchas que se tiene prevista para la semana, Chase expresó “que se busca juntar todos los que tengan una convención en un punto, todas las movilizaciones, porque hay un orfanato total de capacidad de movilización de los partidos tradicionales que están muy divididos, no hay un objetivo claro, por eso la gente no los acompaña”, indicó el senador colorado.
Concluyó que se busca estar en un escenario que no es suyo, “porque si hubieran tenido la capacidad de hacer la movilización solos (la oposición) y ser escuchados, es la misma cosa del Parlamento. Hubieran hecho otro día y no arriesgar la muerte de una persona. ¿Cuánto vale una vida para ellos?”, se preguntó Chase.
Lea también: Comisión del Senado convocará a autoridades para informar los avances de Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Abdo pretende utilizar políticamente su desafuero para ponerse en papel de víctima, señalan
El senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, se refirió al pedido de desafuero que presentaron los abogados del expresidente Mario Abdo Benítez ante el Congreso. Al respecto, recordó que ese pedido está pendiente de estudio en la Cámara de Senadores desde hace un año, y si bien ya contaba con dictamen a favor de la aprobación, no tenían la mayoría requerida para su aprobación.
El legislador señaló al Diario La Nación/Nación Media, que es bastante llamativo el anuncio que hizo el exmandatario, un día después, de que el Ministerio Público haya presentado la acusación y elevado a juicio oral el caso de filtración de Seprelad, en el que están involucrados Abdo Benítez, tres de sus exministros y varios excolaboradores.
Esto, teniendo en cuenta que la investigación fiscal comenzó hace un año, y que el juez había solicitado el desafuero del senador vitalicio Abdo Benítez y del diputado Mauricio Espínola. En ambos casos, los trámites quedaron pendientes en el Congreso.
Le puede interesar: Movilización de la oposición está prevista para el próximo 26 de marzo
“Creo que esa actitud que asume ahora Marito, de anunciar públicamente que él mismo solicita su desafuero, no entiendo por qué no tuvo la misma actitud hace un año. Yo creo que él está queriendo utilizar políticamente esto, poniéndose en el papel de víctima. Espectacular es este Marito, el victimario, ahora quiere ponerse en el papel de víctima, el perseguidor ahora dice ser el perseguido” expresó.
No obstante, el legislador señaló que este tema será analizado la próxima semana, ya que cuenta con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Hace tiempo, que nosotros habíamos impulsado el tratamiento del pedido del Juzgado, y en ese entonces no habíamos reunido los números. Ahora, creo que existe la posibilidad de tener los números para aprobar y que finalmente se someta a la justicia”, indicó.
Respecto a declaraciones que ya realizaron algunos colegas colorados disidentes, que no estarían acompañando el pedido de desafuero, porque consideran que es una persecución política, el legislador afirmó que en este caso se “le pierde un poco la pelota”, ya que el propio líder de su movimiento interno anuncia públicamente que él solicita su desafuero y que sus aliados dentro del Senado tengan otro discurso, da a pensar que se trata todo de “una actuación”, dijo.
“La información que me hicieron llegar, no sé si es cierto o no, es que la declaración del senador vitalicio Mario Abdo, de solicitar su desafuero, fue por presión de sus cómplices, llámese Giuzzio, Arregui o Fúster. Presionado por estos tres personajes, el senador vitalicio asume públicamente este comunicado donde solicita su desafuero. Insisto, no sé si son ciertas, pero es lo que me dijeron”, acotó.
No existe persecución
Por otra parte, el senador Galaverna sostuvo que no existe ningún tipo de persecución política, ya que se hizo una denuncia formal contra el exjefe de Estado y sus colaboradores, por la grave filtración y tergiversación de informaciones de la Seprelad. Esto fue investigado durante un año por el Ministerio Público, que finalmente en base a evidencias se impuso la acusación y solicita el juicio oral.
Al respecto, señaló que Mario Abdo y su equipo tendrá el derecho a la defensa, el cual le negaron en su momento al expresidente Horacio Cartes, que no tuvo la oportunidad de defenderse.
“Esta gente utilizó las instituciones del Estado para llevar adelante una persecución miserable, tenebrosa, e inmisericorde tratando de sacar de la carrera política al presidente de nuestro partido y líder de nuestro movimiento, don Horacio Cartes. No le dieron derecho a la defensa nosotros que somos del equipo político del presidente respetamos las instituciones, respetamos las vías correspondientes. Somos republicamos y esta gente cuenta con todas las garantías, tienen derecho a la defensa. No se está utilizando a ninguna institución del Estado, y no está en nuestro espíritu, ni en nuestro ánimo perseguir a nadie”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“La gente busca la pacificación”, dice González ante el apresurado internismo de la disidencia
Las bases partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tanto los dirigentes departamentales como distritales y las seccionales, están trabajando para llegar a unas elecciones internas pacíficas, destacó el abogado Eduardo González, secretario general y director de Gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, al evaluar las perspectivas preelectorales con miras a los comicios municipales del 2026.
“Un partido tan grande como el nuestro, con 2.800.000 empadronados y más de 3.500.000 afiliados, es evidentemente que habrá gente que piensa distinto. Pero, por el momento, yo pienso que la gente busca la pacificación del partido y, por de pronto, solo le interesa cómo pagar sus cuentas más que estar interesados en las peleas internas”, expresó el vocero de la ANR en entrevista con La Nación/Nación Media.
Comentó que ningún presidente de seccional se puede quejar del apoyo que están recibiendo por parte de la conducción nacional del partido. “Cuando las seccionales están fuertes en sus barrios, o ciudades, eso también permite que esté consolidado el partido. Estamos también trabajando con todos ellos, y, a la vez, depende de la dirigencia departamental, que también hoy se está dando una fortaleza, porque muchos de esos dirigentes que antes eran contrario al movimiento Honor Colorado, hoy están vinculados a nosotros, porque desde un comienzo se dio la apertura hacia nosotros”, explicó.
Le puede interesar: A Soledad Núñez nunca le interesó Asunción, cuestiona exconcejal colorado
González indicó que desde el Partido Colorado están interesados en seguir trabajando para que la ciudadanía en general pueda tener mejores ingresos y un mejor rendimiento de sus ingresos económicos. “Esto también ayudará a que la dirigencia colorada pueda también demostrarse ante su gente y de esa forma poder ir consolidando eventuales candidaturas”, acotó.
El apoderado de la ANR explicó que este 2025 aún no es un año electoral, pero que ya se comenzará a barajar lo que podría ocurrir en las internas partidarias; con relación a eventuales acuerdos electorales para candidaturas únicas, como ocurriera en las elecciones municipales del 2021. “Aunque por ahora veo difícil, por la posición que ya ha comenzado a tomar, lastimosamente, la disidencia. Nosotros en su momento, que nos tocó ser disidentes habíamos priorizado el partido. Hoy, yo creo que están priorizando sus intereses particulares”, manifestó a LN.
No obstante, agregó que esperará a ver qué pasa; porque, por de pronto, se observa que “aquellos que siempre fueron contrarios se están uniendo para ser contrarios, pero no proyectan nada más que maldad, peleas y nada de proyecto para la gente; sino que están enfocados en satisfacer sus intereses particulares, antes que los intereses de la gente”.
No llaman la atención
Indicó que este grupo de gente son los mismos que hicieron “un ‘gobierno para la gente’, pero que al final no fue para la gente”; y que se están comenzando a reunir en pequeños encuentros tratando de generar algún tipo de expectativas. “Creo que muy poco se les está teniendo en cuenta; porque dentro de todo existe una muy buena gestión en el partido, sin dudas, apoyando a la gestión del Ejecutivo que está haciendo todo el esfuerzo posible, aunque falta mucho por hacer, eso es indiscutible. Pero la gestión está por buen camino, porque estamos trabajando para cumplir con la dirigencia”, dijo González.
Respecto al proceso preelectoral, el apoderado de la ANR, mencionó que este año, en el mes de mayo aproximadamente se estarían inscribiendo aquellos movimientos que estén interesados en participar en el proceso preelectoral. “Ahí veremos qué movimientos se inscriben, y que chapas utilizan. Ya será en diciembre próximo que veremos qué movimientos son los que van a competir, y qué candidaturas se van a presentar para la inscripción que será en enero del 2026″, refirió a Nación Media.
Dejanos tu comentario
Candidatura de Wiens no preocupa al oficialismo que sigue trabajando en el Gobierno
El prematuro anuncio de Arnoldo Wiens, de su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales del 2028, no causa preocupación en el oficialismo del Partido Colorado. Desde este sector afirman que el objetivo principal en este momento es cumplir con la ciudadanía y seguir trabajando por el país.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mencionó que el sector de la disidencia es libre de presentar sus candidaturas, mientras que desde el oficialismo el compromiso en este momento es seguir trabajando por el país.
“Como siempre, como las elecciones pasadas, yo creo que apresurado, no importa, ellos tendrán su hoja de ruta, nosotros tenemos otra hoja de ruta, totalmente distinta. Nosotros seguimos adelante, no vamos a quedarnos a mirar lo que ellos hacen”, señaló el vicepresidente ante la consulta de los medios de comunicación.
Así también, sostuvo que no está en campaña para una candidatura presidencial y actualmente su compromiso es acompañar al presidente Santiago Peña en su gestión de Gobierno. “Yo no estoy en campaña, yo estoy acompañándole al presidente y lo que queremos hacer es dar respuestas a la ciudadanía. Mi compromiso hoy es acompañar al presidente de la República, dar respuestas a la ciudadanía, yo no estoy en campaña”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, indicó que el Partido Colorado es un partido hegemónico y de vocación de poder, por lo que no extraña que ya existan precandidaturas para las próximas elecciones.
Mientras tanto, en la misma línea que Alliana, el senador indicó que el oficialismo está concentrado en acompañar y cumplir con los compromisos asumidos por el presidente Peña, que es de mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Nosotros estamos con el objetivo de que el lema del presidente de la República, vamos a estar mejor, se cumpla. A partir del año que viene casi un millón de niños van a tener un almuerzo, que no tenían, vamos a estar mejor porque el año pasado o antes pasado se recaudaba casi mil millones de dólares y no sabíamos donde se iba, ahora sabemos y está destinado a otros menesteres”, sentenció.