El procurador general de la República, Marco Aurelio González, confirmó que se ha procedido a la demolición de varias fincas ubicadas en la zona de Villa Hayes, conocida como Jardines de Remansito. Esto corresponde a los terrenos de las personas que han entregado su llave al Ministerio de Defensa Nacional, propietario legal del territorio; hasta mañana, quienes devolvieron las fincas al ministerio, tienen tiempo de retirar sus pertenencias de la zona.
“De las 17 fincas a las cuales nos abocamos, seis han entregado el 60 % de las tierras que ahora intentamos recuperar. El resto seguimos litigando judicialmente para que el juez ordene el desalojo de los ocupantes, ya que no entregan las tierras de forma voluntaria. En la demanda también solicitamos que las personas procedan a la demolición de todo lo edificado, para que las tierras sean entregadas al Ministerio de Defensa en las condiciones anteriores en las que se encontraban”, detalló.
Remarcó para la 780 AM, que el proceso de demolición debe correr por cuenta de los ocupantes y para garantizar esto, se ha procedido a declarar el embargo sobre los bienes de cada uno, hasta cubrir la suma de dinero que representaría proceder a la demolición y retiro de los escombros en la zona.
Se han identificado a los ocupantes de las tierras y los terrenos sobre los cuales no se ha podido establecer identificación fueron puestos de manera inmediata a consideración del Ministerio de Defensa, recordando que es el propietario legal y absoluto del territorio.
“Con respecto a los 11 ocupantes restantes, contra ellos existe una prohibición de innovar y seguiremos con el juicio hacia estas personas, hasta que el juez dicte sentencia. Estas personas tienen prohibido hacer cualquier cosa que altere o modifique el estado actual de cómo se encuentran los inmuebles en la zona”, declaró el procurador.
Lea también: “No existen fisuras”: comando de Honor Colorado ratifica apoyo a Santiago Peña
Dejanos tu comentario
Ministro destaca histórica inversión en defensa del espacio aéreo y protección territorial
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González se refirió a la defensa del espacio aéreo y protección territorial que está encarando el gobierno de Santiago Peña mediante una histórica inversión en la adquisición de los aviones Super Tucano, así como radares que serán incorporados próximamente. También destacó la confianza del Ejecutivo en las acciones que despliegan las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.
“Verdaderamente es una inversión histórica, eso hay que reconocer, valorar y, desde nuestro punto de vista de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Nación, tenemos que agradecer al señor presidente, porque esa una decisión política muy importante la que tomó y aplicó, él anunció y después se hizo”, indicó el general, este viernes, en el estudio de Nación Media, entrevistado durante el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM.
Detalló que son USD 150 millones de inversión inicial, de los cuales USD 105 millones se destinaron para la compra de los aviones Super Tucano, y USD 45 millones para los radares y un sistema de mando y control, “que va a servir no solamente para ese radar, sino a otros que van a ser adquiridos posteriormente”.
“Son 150 millones de dólares invertidos por este Gobierno para la Defensa Nacional, que enfrenta a una nueva forma de amenaza, porque existen las hipótesis de conflicto y en base a eso se hacen los planes. Nosotros no tenemos hipótesis de conflicto de guerra convencional, pero sí tenemos la realidad, que las nuevas amenazas son el crimen organizado y el terrorismo, entonces las Fuerzas Armadas tienen que ser equipadas, respondiendo a esas amenazas”, sentenció.
Golpe al crimen organizado
Por otra parte, el ministro de Defensa refirió las labores que vienen realizando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), principalmente en el norte del país, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Explicó que las Fuerzas Armadas están habilitadas para la defensa dentro del territorio nacional y, en ese marco, se vienen concretando fuertes golpes a los grupos criminales.
“Los elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación, a partir del 2014 con la modificación de la ley 1337, que incluye la palabra ´interna’, las Fuerzas Armadas pueden ser utilizadas cuando hay una amenaza a la soberanía externa, decía la ley anterior, y se le incluyó la amenaza interna, entonces, a partir de ahí se pueden utilizar los elementos de combate en el territorio nacional, pero con el cuidado doctrinario y de naturaleza de las Fuerzas Armadas”, explicó en el programa de GEN.
Uno de estos golpes se está dando en el departamento de Canindeyú, donde se instaló la Subárea de Pacificación de la FTC ante la amenaza que representaba el grupo criminal liderado por Felipe Santiago Acosta, alias Macho. El ministro resaltó que ya se vienen dando importes golpes a esta organización criminal, propiciando su debilitamiento en dicha zona.
Leé también: Gobierno asegura reincorporación laboral para Hambre Cero tras receso escolar
Estructuras criminales debilitadas
“Las operaciones contra el crimen organizado, en este caso contra el crimen organizado, se realizan por etapas, hay que darles tiempo a las fuerzas para que cumplan con la misión. Lo primero que se consiguió fue justamente, que no se tenga más el concepto que en el Norte manda ‘Macho’, eso cambió totalmente desde que nos instalamos ahí”, refirió.
Manifestó que “este criminal dejó de tener esa libertad de movimiento que tenía anteriormente, según las informaciones que tenemos, pero todavía no cumplimos la misión de ponerlo a disposición de la justicia, mientras eso nosotros no hagamos, no podemos decir que estamos tranquilos y con la satisfacción del deber cumplido”.
“Estamos realizando intensas tareas de inteligencia, y la inteligencia dice a la parte operativa dónde debe actuar y así lo estamos haciendo. Ya se dieron varios golpes importantes a la estructura, no solamente de este señor, sino de otras estructuras criminales, y esperemos que se dé el resultado que queremos, y eso va a ocurrir”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Procurador destaca estabilidad monetaria e inflacionaria lograda con autonomía del BCP
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, propuesto para el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) por parte de la Presidencia de la República, resaltó la independencia técnica de la banca matriz y sostuvo que su éxito radica en una inflación y una devaluación controlada.
González, quien fue nominado para integrar el Directorio del BCP y cuya confirmación depende del Senado, destacó que la institución ejerce sus funciones con autonomía y con rigor técnico, lo que se traduce en niveles de inflación controlados y una moneda con leve devaluación.
“El Banco Central es un órgano constitucional autónomo, tiene independencia técnica. A los efectos de la estabilidad de la moneda tiene mucha más relevancia el BCP, algo muy importante a nivel país para la economía”, dijo este viernes a la 1020 AM.
Sobre su nominación, explicó que fue convocado por el presidente de la República tras recomendaciones del titular del BCP, Carlos Carvallo, quien sugirió la integración de un abogado en el Directorio de la banca matriz.
“Me comentó el presidente de la República que el presidente del BCP hace tiempo le pide un abogado en el Directorio, como era costumbre anteriormente y ahora no hay muchos desafíos regulatorios y que ambos confían en mi capacidad, yo soy de ahí, conozco el ambiente y creen que puedo aportar”, expresó.
De recibir luz verde en la Cámara de Senadores, González asumirá formalmente a partir del 15 de agosto, en reemplazo de Humberto Colmán, quien había sido designado durante el gobierno anterior y cuyo mandato vence en la mencionada fecha.
La nominación fue anunciada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien aseguró que cuenta con el respaldo pleno del Poder Ejecutivo y de las máximas autoridades del BCP.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Fernández Valdovinos resaltó el perfil técnico y académico de González, a quien describió como “una gran persona y un gran profesional, principalmente de la casa”, en alusión a su extensa trayectoria en la institución monetaria.
Te puede interesar: Actividad económica acumula expansión del 5,3 % en los primeros cinco meses
Dejanos tu comentario
Marco Aurelio González es nominado como nuevo miembro del Directorio del BCP
El presidente de la República, Santiago Peña, nominó al actual procurador general de la República, Marco Aurelio González, como nuevo miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). La propuesta ya fue remitida al Congreso Nacional, donde deberá ser aprobada por el Senado.
De recibir luz verde en la Cámara de Senadores, asumirá formalmente a partir del 15 de agosto de 2025, en reemplazo de Humberto Colman, quien había sido designado durante el gobierno anterior y cuyo mandato vence en la mencionada fecha.
La nominación fue anunciada por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien aseguró que cuenta con el respaldo pleno del Ejecutivo y de las máximas autoridades del BCP.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Fernández Valdovinos resaltó el perfil técnico y académico de González, a quien describió como “una gran persona y un gran profesional, principalmente de la casa”, en alusión a su extensa trayectoria en la institución monetaria.
“Luego de dos años de estupenda labor como procurador general de la República, Marco vuelve a su casa, que es el Banco Central del Paraguay, con todo el apoyo del presidente de la República, del presidente del BCP, del Directorio y de mi persona”, afirmó el titular de la cartera económica.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, valoró la designación y subrayó la experiencia y el conocimiento institucional del propuesto director.
“Para el Banco Central, el doctor Marco Aurelio González es una garantía absoluta. Tiene más de 25 años de experiencia en la institución y ha pasado por casi todos los cargos del área jurídica”, destacó Carvallo.
Carvallo también hizo hincapié en la trayectoria académica de González, acotando que es doctor en Derecho por una universidad extranjera, con tres maestrías en Derecho, profesor universitario y referente académico tanto a nivel nacional como internacional. “Reúne los méritos más que suficientes para ocupar el cargo para el cual fue propuesto”, concluyó.
A su turno, González agradeció la propuesta y expresó el profundo significado que tiene para él volver al BCP. “No puedo contar la historia de mi vida sin el Banco Central. Me permitió formarme, saber quién soy. Volver, si el Senado lo aprueba, es un motivo de orgullo enorme”, expresó.
Valoró el respaldo de las autoridades que avalaron su nominación, en particular el del presidente de la República, el ministro de Economía y el presidente del BCP, a quienes elogió por su integridad moral y su compromiso técnico con el país.
González acotó que seguirá como procurador general de la República hasta que el Senado apruebe su designación, ya que no puede estar en ambos cargos al mismo tiempo, o que el mandatario decida cambiarlo antes del 15 de agosto.
Te puede interesar: Marco Aurelio González es nominado como nuevo miembro del Directorio del BCP
Dejanos tu comentario
Ley vigente permite el derribo de aviones, deja en claro ministro de Defensa
Tras el rechazo en Cámara de Diputados del proyecto de “establecer mecanismos y procedimientos para la fase III del derribo de aviones”, el ministro de Defensa hizo énfasis en que la normativa actual permite a la Fuerza Aérea derribar aeronaves irregulares y que por esta razón, consideraron como innecesaria la propuesta legislativa que pasó al archivo.
“La ley dice que en caso de que ponga en peligro a la aeronave del Estado paraguayo, así como a terceros, en esos dos casos, el piloto de la Fuerza Aérea tendrá la habilitación para derribar a la aeronave de vuelo irregular. Los aviones Tucano y Súper Tucano están artillados con suficiente armamento como para derribar una aeronave de vuelo irregular“, aseveró el ministro de Defensa, Óscar González.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado recalcó que la posición del Gobierno fue oponerse a la iniciativa presentada en el Congreso, puesto que la normativa actual es suficiente y además, existen convenios y tratados internacionales a los que está suscrito nuestro país, que no pueden ser ignorados.
Lea también: Vaesken califica la candidatura de Kattya González como “estrategia infantil”
“Estamos seguros de que con la ley así como está vamos a poder cumplir cabalmente la misión. La ley actual habilita a que la aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya abra fuego en caso de que la aeronave de vuelo irregular tenga actitudes hostiles, no necesariamente vamos a tener que esperar que disparen, sino que cualquier maniobra peligrosa que haga la aeronave será suficiente para que sea derribada”, sentenció.
El titular de la cartera de Defensa también explicó que el derribo de aviones no es una tarea simple como algunos suponen y que la Fuerza Aérea no actúa de forma aislada. Los vuelos irregulares son uno de los temas de defensa nacional que es encarado desde varias instituciones.
“Con control del Ministerio Público y con la participación del poder jurisdiccional; y ni hablar de las instituciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Policía Nacional, la persecución es mucho más compleja de lo que se piensa y obviamente, un avión que sea avistado por los radares que vamos a tener en breve, hará que sea imposible que ese avión se escape de las fuerzas de seguridad del Estado”, afirmó.