Otro caso de ocupación vip en Remansito. Liz Chamorro fue identificada como una de las propietarias en “Jardines de Remansito”, Villa Hayes, Chaco, cuyo territorio busca recuperar el Estado paraguayo tras constatarse la ocupación irregular.
Chamorro recibió el certificado de ocupación en la zona de Remansito por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el 2010. Una de las condiciones del Indert para la ocupación del inmueble era dedicarse a la agricultura; sin embargo, a juzgar por las adjudicaciones en licitaciones estatales, que empezaron ese mismo año, Chamorro se dedicaba a otro rubro más lucrativo.
La mujer figura como representante de la firma Solumedic SA, que provee productos del rubro farmacéutico. Desde el 2010, cuando empezó a proveer al Estado, Chamorro cuenta con más de 90 licitaciones adjudicadas, sumando más de G. 86.000 millones.
Lea más: Se entregó Patricia Samudio tras la declaración de rebeldía
Caso Petropar
La firma representada por Chamorro, Solumedic SA, fue una de las adjudicadas por Petropar para la adquisición de agua tónica y “tapabocas de oro” en la petrolera estatal. Es la misma causa que enfrenta la extitular de la institución, Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo, por la compra irregular en época de pandemia.
De acuerdo a la carpeta fiscal la empresa estatal había adquirido por vía de la excepción 3.000 unidades de mascarillas KN95, 5.000 botellas de agua tónica, aparte de otros insumos, por un valor de G. 359.700.000 millones, pero algunos productos nunca llegaron.
Chamorro fue imputada por el caso y aunque devolvió al Estado poco más de G. 300 millones, debía ir a juicio oral, al igual que Samudio y su marido, que tras ser declarados en rebeldía ayer y emitirse una orden de captura en contra de ambos, hoy se presentaron ante la Justicia en la causa que los investiga corrupción durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Lea también: Paraguay y EE. UU. sellan acuerdo de cooperación digital y ciberseguridad