El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un decreto mediante el cual nombra a Sara Delia Irún Sosa como nueva titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). La ministra recién designada sustituirá a Juan Marcelo Estigarribia, quien ocupó el cargo desde agosto del 2018.
El decreto N.° 693 fue dado a conocer este martes 14 de noviembre por parte de Presidencia de la República, que informa sobre el fin de Estigarribia como titular de la Sedeco y la asunción de Irún como nueva ministra de la institución.
El nombramiento de Irún en la Sedeco se da en un contexto de cuestionamientos por los elevados precios del tomate y esto luego de que el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez haya asegurado que no existen motivos para una escalada de precio en dicho producto ya que el costo de venta por parte de los agricultores estaba muy por debajo del margen de venta.
Lea también: Cooperación de Colombia: objetivo común es localizar a los tres secuestrados
“Entiendo que en los supermercados y en algunos lugares se está disparando un poco el precio pero es un desfasaje artificial porque el precio que está vendiendo el productor es lo que corresponde, un poco más de G. 1.000 al costo de producción. El producto es de buena calidad, tenemos buena producción, el precio lo disparan los que venden”, expresó Giménez en conferencia de prensa el pasado 9 de noviembre.
Ante esta situación, desde la Sedeco a cargo de Estigarribia manifestaron que nada podían hacer ante esta situación dado que desde la institución solo podían monitorear la alza de precios. “Lo que hacemos en realidad es el monitoreo, no así la fijación de precios del producto, ahora se está dando una polémica con relación al precio del tomate, que es un producto que nosotros monitoreamos semana a semana”, indicó a la 650 AM, el exministro el pasado lunes 13 de noviembre.
Le puede interesar: Crisis financiera en PLRA y parlamentarios no quieren asumir aporte partidario