El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará una auditoría externa para conocer a fondo cómo se utilizaron los fondos partidarios bajo la administración del expresidente Efraín Alegre, aseguró Derlis Larroza, miembro del Directorio. El también concejal departamental de Central dijo que la fiscalización está aprobada, independientemente al ofrecimiento que exista del pago de la millonaria deuda de la nucleación política.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Larrozza informó que el proceso de auditoría externa actualmente se encuentra en licitación y esperan que en pocos días ya quede adjudicado. Mencionó que la intención de esta auditoría es a los efectos de conocer y cuantificar de manera correcta la deuda total del partido, que rondaría los G. 35.000 millones y, a partir de ahí, realizar los cálculos para el pago de manera a saber cuándo el PLRA volverá a respirar con tranquilidad.
“Ahora mismo estamos en un proceso de licitación de la empresa que podrá llevar adelante la auditoría, por de pronto no está definida la empresa. Creo que la auditoría se va hacer, independientemente a que se pueda o no cubrir la deuda. Los responsables ya están individualizados, e independientemente a que se pague o no la deuda, hay una crisis que se generó por una irresponsabilidad, por actos de corrupción dentro del partido, que es aparte. Por eso, no creo que se apañe absolutamente nada el hecho que alguien se ofrezca a pagar la deuda”, comentó el dirigente liberal.
Evitar la auditoría
Ante el ofrecimiento que realizó el referente liberal Alfredo Jaeggli, existen ciertas versiones al interior del PLRA, que especulan que el trasfondo tendría la intención de tratar de evitar la auditoria externa. Fuentes partidarias señalan que la idea sería tapar las grandes irregularidades que eventualmente se podrían confirmar con el examen administrativo y financiero que aprobó el directorio, y que se estima que duraría entre 45 a 60 días.
Uno de los puntos que es muy cuestionado por la dirigencia liberal, es el crédito que sacó Efraín Alegre, junto con el entonces tesorero Matías Godoy, sin autorización del Directorio, por valor de 4 mil millones de guaraníes. Este préstamo tendría como garante justamente a Alfredo Jaeggli. Ahora, el actual directorio encabezado por Hugo Fleitas decidió no reconocer esa deuda. En ese tiempo el directorio solo autorizó el retiro de unos 20 mil millones de guaraníes.
El concejal Larroza señaló que pese a que ahora se pretenda pagar esa deuda, el simple hecho de haber hecho ese compromiso financiero sin autorización del Directorio es una violación a la Ley de Financiamiento Político, y que fue totalmente irresponsable. “La administración encabezada por Efraín Alegre se tendrá que hacer responsable de esto, porque han cometido errores muy graves”, puntualizó.
En cuanto al ofrecimiento que Jaeggli realizó la semana anterior a través de los medios de prensa, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, remitió una nota al político el pasado viernes, en la cual lo invita a participar de la reunión del Comité Político Ampliado de la nucleación política a realizarse el próximo viernes 24 de noviembre a las 10:00, en la sede del Directorio partidario, a fin de abordar la situación financiera del partido y escuchar la oferta de Jaeggli.