El mandatario Santiago Peña, mediante el decreto n.° 721, designó al ingeniero agrónomo Daniel Ortiz Báez como nuevo viceministro de Agricultura en reemplazo de Víctor Manuel Coronel Correa, quien había sido nombrado el pasado 24 de agosto.
“El ingeniero Ortiz Báez tiene un currículum impecable, es una persona a quien necesito yo para el campo, es empático con lo que yo quiero hacer. La persona que debe trabajar conmigo me tiene que entender y con Coronel Correa no nos llegamos a entender, no existen otros motivos”, sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, sobre este nuevo nombramiento.
Lea también: Patria Querida propone balotaje para las elecciones municipales del 2026
Cambios en las direcciones
Ortiz Báez se había desempeñado como titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en el año 2018. “Nosotros necesitamos salir en el campo, trabajar, ese es el criterio que tiene el presidente de la República, no necesitamos técnicos de escritorio, necesito un técnico más operativo”, comentó a la 730 AM.
Por otra parte, el alto funcionario de Estado comentó que impulsará más cambios en el plantel de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente en las direcciones. “Existen un montón de directores que no cumplen con sus funciones, es medio antipático que cobren por el cargo, pero que no cumplan, entonces tengo que sacarles de ahí porque necesito que el ministerio se dinamice”, puntualizó.
Te puede interesar: Fiscalía, sin “elementos objetivos” para determinar si Óscar Denis fue fusilado
Dejanos tu comentario
El Vaticano nombra al monseñor Miguel Cabello como nuevo obispo de Villarrica
Desde el Vaticano, el papa Francisco hizo oficial este jueves la designación del monseñor Miguel Ángel Cabello Almada como nuevo obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo; abandonando así su cargo como obispo de Concepción. La noticia se dio durante una conferencia de prensa organizada por el nuncio apostólico, el monseñor Vincenzo Turturro.
La autoridad católica informó que se espera que el monseñor Cabello asuma oficialmente su nuevo cargo a principios de febrero de 2025, luego de las coordinaciones pertinentes con el administrador diocesano actual, el padre Blas Arévalos.
Tras la toma de su nuevo cargo al frente de la diócesis de Villarrica, la de Concepción quedará vacante y se nombrará un administrador diocesano mientras se gestiona su futuro liderazgo; como se hizo anteriormente con la diócesis de Villarrica, la cual estaba sin obispo desde febrero del 2022, cuando dejó de ser su obispo el actual cardenal Adalberto Martínez.
Podés Leer: Cardenal insta a gobernantes a cuidar los recursos públicos para la inversión social
El monseñor Miguel Ángel Cabello Almada nació el 4 de setiembre de 1965 en Piribebuy, en el departamento de Cordillera, y fue ordenado sacerdote el 15 de setiembre de 1991, incardinándose en la diócesis de Caacupé. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Nacional de Asunción, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Pastorales. El 11 de julio de 2013 fue nombrado obispo de la diócesis de Concepción y recibió la consagración episcopal el 15 de septiembre siguiente.
Dentro de la Conferencia Episcopal del Paraguay fue presidente de la Comisión Episcopal Doctrinal; responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral Familiar; miembro de la Comisión para el Seminario Mayor Nacional; colaborador de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables; así como delegado de las sesiones de la XVI Asamblea General del Sínodo.
Lea También: Morosos de impuestos municipales ingresarán a “lista negra” para créditos
Dejanos tu comentario
Falleció Norman Breuer, apasionado defensor de los sistemas de producción en Paraguay
Desde la Unión de Gremios de la Producción anunciaron a través de sus redes sociales, el fallecimiento del doctor Norman Breuer Moreno, destacado ecólogo y referente de la adaptación climática. Igualmente, la Sociedad Científica del Paraguay lamentó la partida del renombrado profesional.
Al respecto, destacaron que Breuer Moreno contaba con un doctorado en Ecología Interdisciplinaria por la Universidad de Florida y una carrera dedicada a la resiliencia de los sistemas agropecuarios. Destacado ingeniero agrónomo que fue muy respetado por sus amplios conocimientos sobre el clima y la producción agropecuaria.
Asimismo, mencionan que el profesional fue un destacado promotor de los sistemas de producción del Paraguay. “Su compromiso y aporte al sector agropecuario serán recordados como fuente de inspiración para todos los que trabajamos por el desarrollo del Paraguay”, expresa el breve pero sentido comunicado del gremio de productores.
Igualmente, desde la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible expresaron a través de sus redes sociales las sentidas condolencias ante la triste noticia sobre la partida terrenal de uno de sus miembros. “Lo recordaremos como un gran profesional de profundo conocimiento técnico que aportó mucho para el reconocimiento de los sistemas de producción sostenible del Paraguay”, resalta a través de sus cuenta en X.
Dejanos tu comentario
Designarán representantes para la Comisión Permanente del período 2024-2025
Quedan tres últimas semanas antes del inicio del receso parlamentario del Congreso Nacional; por lo que la Cámara de Diputados incluyó en su orden del día para la sesión ordinaria de este martes 3 de diciembre; la designación de los miembros representantes de la Cámara Baja que integrarán la Comisión Permanente del Congreso.
Como primer punto del orden del día, la plenaria de Diputados analizará la propuesta de designación de 12 diputados nacionales para miembros titulares y 6 diputados nacionales para miembros suplentes, que integrarán la comisión permanente del Congreso Nacional, período legislativo 2024-2025, de conformidad con el artículo 218 de la Constitución Nacional. Lo propio deberá hacer la Cámara de Senadores esta semana.
Le puede interesar: Diputados analizará este martes propuesta de modificación de la Ley de Mipymes
En efecto, el mencionado artículo constitucional establece lo siguiente: “Quince días antes de entrar en receso, cada cámara designará por mayoría absoluta a los senadores y a los diputados que, en número de seis y doce como titulares y tres y seis como suplentes, respectivamente, conformarán la Comisión Permanente del Congreso, la cual ejercerá sus funciones desde el comienzo del período de receso del Congreso hasta el reinicio de las sesiones ordinarias”.
Agrega que “reunidos los miembros titulares de la Comisión Permanente, designarán Presidente y demás autoridades, y de ello se dará aviso escrito a los otros poderes del Estado”. En esta ocasión, la presidencia de la Permanente le corresponde a un diputado nacional.
Otros puntos a ser analizados
La Cámara de Diputados, que sesionará de manera ordinaria a partir de las 9:00, igualmente tiene previsto el estudio del proyecto de ley “Que declara reserva natural y ecológica al Departamento de Ñeembucú y libre del cultivo extensivo”. Esta propuesta prohíbe los cultivos extensivos y el uso de agrotóxicos en gran parte del departamento mencionado.
La iniciativa prevé declarar zona de reserva natural y ecológica al departamento de Ñeembucú, desde el río Tebicuary hacia el sur, además de prohibir el cultivo extensivo y el uso de agrotóxicos en la zona, exceptuando a tres distritos al norte del río Tebicuary (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), donde se permitirá mantener los cultivos existentes, pero no nuevas plantaciones.
Incluye, además, el estudio del proyecto de ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”.
Esta propuesta de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como objetivo establecer definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.
Por otro lado, pondrá a consideración de los parlamentarios el proyecto de ley “Que establece un régimen especial de jubilación e indemnización para los funcionarios permanentes del Servicio Nacional de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
El documento establece que los funcionarios del Senepa que hayan cumplido 25 años de antigüedad y que tengan 55 años de edad tendrán derecho a la jubilación ordinaria; mientras que aquellos funcionarios que hayan cumplido como mínimo 10 años de antigüedad y que sean mayores de 55 años de edad tendrán derecho a una jubilación extraordinaria.
Siga informado con: PGN 2025: “Se dieron cifras históricas”, afirma Ovelar
Dejanos tu comentario
Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
La vocera de Gobierno, Paula Carro, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto n° 2921, por el cual se aprueba el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares, que estarán dirigidos por funcionarios consulares honorarios. Igualmente, designó a los funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Durante una conferencia de prensa convocada desde Mburuvichá Roga, Carro explicó que mediante este decreto se profesionaliza e institucionaliza y le otorga un marco de certidumbre a la carrera del cónsul honorario al servicio que presta.
Indicó que si bien, las oficinas consulares existen desde hace varios años, no se contaba con un documento que reglamente las condiciones para su instalación, ni se contaba con detalles específicos sobre los requisitos para la designación de los cónsules honorarios.
“Esto es un reglamento general, que comienza a regir a partir de ahora. Esto no significa que van a cesar en sus funciones, aquellos funcionarios cónsules honorarios que ya fueron designados y están dispersos en el mundo. Este decreto reglamentario viene a aportar más certidumbre al proceso de incorporación, estableciendo los parámetros y requisitos para la función”, explicó.
Remarcó que la designación de los funcionarios cónsules honorarios se dará siempre a petición de la Cancillería Nacional, que luego deberá ser apoyada con el decreto del Poder Ejecutivo. Esta petición puede estar basada en los pedidos que presente la respectiva circunscripción que solicite una oficina consular.
Mencionó que este funcionario tendrá una responsabilidad de representar los intereses del Paraguay en el extranjero, dentro del ámbito de las atribuciones que están muy bien definidas en el nuevo reglamento. Además, indicó que implica la contrapartida del Estado paraguayo de establecer unos criterios estándares para la designación del funcionario cónsul honorario.
La vocera Carro remarcó que es importante aclarar que se tratan de unos cargos no remunerados, pero cuya labor es de una naturaleza muy delicada, ya que entre sus principales funciones está el de representar los intereses del Paraguay en el extranjero.
Funciones a realizar
La vocera señaló las principales atribuciones que tendrá el funcionario cónsul honorario: en primer lugar, deberá promover el intercambio comercial, la exportación de productos nacionales al exterior, así como la identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay.
“Además, tendrán como responsabilidad brindar asistencia consular a los connacionales dentro de su circunscripción, prestar apoyo a las delegaciones oficiales en su circunscripción, entre otras funciones”, acotó.
Agregó que el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares también prevén algunas prohibiciones específicas. Pues las atribuciones y los deberes, así como las responsabilidades de los cónsules honorarios del Paraguay en el exterior, están muy bien definidas en el nuevo reglamento.
“Se trata de un cargo no remunerado, pero representa un alto honor y por ende, es una responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar hacia el establecimiento de estándares para la designación”, mencionó.
Requisitos para ser Cónsul Honorario
- Ser de nacionalidad paraguaya o extranjera, que deberá contar con el consentimiento del Estado receptor.
- Ser mayor de 30 años.
- Residir en la circunscripción de la sede de la oficina consular.
- Contar con los recursos económicos que le permita vivir con independencia y decoro.
- Ejercer una profesión, comercio o actividad honrosa.
- Gozar de reconocida honorabilidad y prestigio
- Contar con la idoneidad necesaria para el desempeño de la función consular.