El presidente Santiago Peña se reunió con el directo QU Dongyu, conversaron sobre los proyectos conjuntos en seguridad alimentaria, producción sostenible y el fortalecimiento de la agricultura. Foto: Gentileza.
Reducir pobreza, tema principal en reunión de Peña con la FAO, en Roma
Compartir en redes
En el marco de su visita en Italia, el presidente de la República, Santiago Peña aprovechó la oportunidad para mantener una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu. Este encuentro sirvió para que el gobierno de Paraguay y la FAO ratifiquen el compromiso de seguir trabajando en el marco de la cooperación país, que tiene como objetivos: reducir la pobreza rural, fortalecer los sistemas alimentarios y la agricultura familiar campesina.
El director general de la FAO manifestó que es un honor conocer al presidente Santiago Peña, además de agradecerle personalmente el continuo apoyo de Paraguay a la FAO. “Continuaremos ayudando al país en sus esfuerzos por reducir la pobreza, acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y abordar la crisis climática”, expresó QU Dongyu desde su cuenta en la red X, poco después de la reunión que se realizó este martes 28 de noviembre, en la sede de Roma.
A través de la red social, el presidente Peña indicó que este encuentro sirvió para abordar “los proyectos conjuntos en seguridad alimentaria, producción sostenible y el fortalecimiento de la agricultura”, según mencionó. Este encuentro se suma a la serie de otras reuniones oficiales que se concretaron en los últimos meses entre autoridades del Gobierno y de la FAO.
Desde FAO Paraguay recordaron que una delegación de Paraguay integrada por una fuerte alianza público-privada, y encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó en octubre pasado del Foro Mundial de la Alimentación y del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la mano. En la ocasión, el país presentó dos notas de inversión para las áreas de la cadena láctea y la producción de banana, en busca de inversiones internacionales del sector privado o para respaldo de organizaciones multilaterales. En dicha ocasión, el presidente Peña estuvo invitado, pero no pudo participar por una agenda ya establecida.
Paraguarí: Peña entregó 64 viviendas y verificó obra vial
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este martes una jornada de gobierno con una cargada agenda de actividades en la zona de Paraguarí. En la ocasión, el mandatario realizó la entrega de viviendas a 64 familiasdelos distritos de Mbuyapey y María Antonia.
Las viviendas fueron construidas mediante el programa Fonavis, con una inversión deG. 7.195.921.460. Del total de viviendas construidas,51 fueron para la comisión Nueva Esperanza de la Coordinadora de Desarrollo Departamental (Codepa), del distrito de Mbuyapey.
Mientras que las 13 restantes fueron para la compañía Santa Librada, del distrito de María Antonia, gestionadas por la Comisión de la Junta de Fomento y Desarrollo de la colonia Santa Librada.
Verificación de obra
El mandatario también verificó el avance de la construcción de la ruta Quyquyhó – María Antonia, que beneficiará a másde 15.000 paraguayos. “Hoy podemos decir que cumplimos nuestra promesa, pero también que es momento de soñar más grande. Le pedí a la ministra que no mire el mapa, que vaya al territorio, que conozca a la gente, y que esta sea una de las primeras rutas que hagamos”, expresó Peña.
La intervención abarca 31,5 kilómetros de pavimentación asfáltica de alta calidad, con una inversión financiada con recursos del Tesoro. Las tareas están a cargo del Consorcio Santa Lucía y contemplan, además del asfaltado, mejoras estructurales como movimiento de suelos, sistemas de drenaje, señalización, construcción de un puente de 6,3 metros y rehabilitación de otro de 160 metros.
“Estoy seguro de que en unos años, los hijos de María Antonia van a mirar esta ruta y verán que también es el camino del progreso”, dijo el jefe de Estado.
Formación policial
Por otra parte, Peña participó del inicio de obras del nuevo Colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Saravia, filial Paraguarí. Esto permitirá que jóvenes del departamento accedan a formarse profesional sin alejarse de sus localidades.
El nuevo colegio policial contará con aulas, oficinas administrativas, dormitorios diferenciados para hombres y mujeres, áreas de sanidad, lavandería, cocina, comedor, pista de formación, pórtico de acceso, empedrado, canal pluvial, pozo artesiano y un tanque de agua de 30.000 litros, entre otras obras complementarias.
En su estadía por Paraguarí, el mandatario también participó de la inauguración de la fábrica Leka Industrial S.A. El economista estuvo acompañado por los ministros Juan Carlos Baruja, de Urbanismo Vivienda y Hábitat; Claudia Centurión, de Obras Públicas; Javier Giménez, de Industria y Comercio; César Pereira (sustituto de la cartera de Interior), el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y la gobernadora Norma Zárate.
El presidente Santiago Peña dio inicio a las obras del nuevo Colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Saravia, filial Paraguarí. Foto: Gentileza
Peña valoró al campo en la Expo Paraguay 2025: “La ganadería es trabajo”
Compartir en redes
“Ustedes, queridos amigos ganaderos, paraguayos que cultivan la tierra, que viven de ella, que generan riqueza, son patriotas de verdad”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto de inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025, en Mariano Roque Alonso, ocasión en que también rindió homenaje a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que este año cumple 140 años.
“Por eso quiero empezar diciéndoles una simple, pero poderosa palabra: ¡Gracias! Gracias, de corazón, por construir el país grande que tenemos, nuestro hermoso Paraguay, en silencio, y con tanto sacrificio”, continuó el mandatario y extendió un reconocimiento especial “a los cientos de miles de productores pecuarios de todo el país que con su esfuerzo diario impulsan la economía, alimentan a nuestras familias, enaltecen la patria y protegen –desde el campo– el presente y el futuro de esta bendita tierra que tanto amamos”.
“Y si alguien todavía duda de la importancia del campo para el país, basta con mirar los números de la ganadería vacuna, que por sí sola representa más del 15 % del PIB nacional. La ganadería es un poderoso motor al que debemos contextualizar no solamente como producción primaria sino además como industrias frigoríficas, transporte, servicios, crédito y comercio”, subrayó Peña acerca de la relevancia del rubro cárnico en la economía nacional.
El titular del Ejecutivo enfatizó que la cadena ganadera emplea directamente a más de 350.000 paraguayos, y que su impacto se extiende a múltiples sectores: “La ganadería es trabajo. Es transporte. Es energía. Es industria. Es financiamiento y es inversión – es todo esto y por ello está en el corazón mismo de nuestra economía”.
Peña ofreció unas palabras en el ruedo central. Foto: Presidencia
Apoyo al sector agropecuario
El jefe de Estado enumeró avances en innovación y tecnificación, citando la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), al reafirmar el compromiso de su gobierno con el campo. “Desde que asumí la Presidencia hice de forma pública y firme un juramento de apoyo al sector agropecuario. Lo hice con la convicción de un paraguayo que ama la tierra y con la racionalidad de un economista de profesión”, enfatizó.
También la inminente eliminación de los 14 pasos de piedra en la hidrovía, la construcción de rutas estratégicas y la modernización de puertos y astilleros. “Mi compromiso es terminar con todas estas rutas que conectan nuestros campos a los mercados de venta. Y aquí un anuncio importante: me comprometo a no dejar la Presidencia sin que la Ruta XVI, conocida como la Ruta de la Carne –que une Loma Plata con Agua Dulce en el departamento del Alto Paraguay– sea licitada y adjudicada en mi gobierno”.
La inauguración oficial se celebró ayer lunes y el evento culmina el próximo domingo. Foto: Mariana Díaz
Liderazgo económico y nuevos mercados
El presidente Peña destacó la apertura y reapertura de importantes mercados: “En cada uno de mis viajes se escucha alto y claro lo que hoy vengo a decirles desde el corazón: ¡La mejor carne del mundo es la paraguaya! Reabrimos el mercado de los Estados Unidos después de 25 años. Abrimos el mercado de Canadá, del Salvador y de Singapur. Logramos arancel cero para la carne porcina en Taiwán.” Además, anunció gestiones avanzadas para habilitar los mercados de Filipinas, México, Corea del Sur y Japón.
El presidente instó a trabajar juntos hacia el mejor estatus sanitario posible, adquiriendo compromisos claros de consenso y transparencia: “Nada grande se logra sin coraje. La fortuna favorece a los que se atreven, como bien decían los romanos. Es el momento de animarnos a jugar el partido grande: el del campo, el de la patria. Porque, al final del día, quien trabaja la tierra, es el verdadero constructor del Paraguay. En cada semilla que germina hay una patria que despierta. En cada surco, un sueño sembrado”.
Cálido abrazo del titular de la ARP con el mandatario. Foto: Mariana Díaz
Programas sociales
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, reconoció el valor de los programas sociales y el acompañamiento del sector público: “Valoramos programas como Hambre Cero y Tekoporä que llegan a las comunidades rurales y urbanas, ayudando a que las familias rompan la línea de pobreza”, señaló.
Del mismo modo, el titular de la ARP celebró los recientes avances para el desarrollo del sector cárnico: “Aplaudimos la gestión del gobierno para que hoy tenga arancel cero la exportación de carne de cerdo”. Finalmente, Prieto resaltó que la Expo es una vidriera internacional que refleja el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la producción paraguaya, tanto en el ámbito agropecuario como en el social.
El acto contó con un desfile militar y de los animales en competencia. Foto: Mariana Díaz
Peña recibirá a Pedro Sánchez para firmar acuerdo migratorio
Compartir en redes
El mandatario de España, Pedro Sánchez, visitará nuestro país el miércoles 23 de julio con el fin de suscribir con Santiago Peña un acuerdo de migración circular que beneficiará a los paraguayos que cuenten con la intención de trabajar en suelo europeo.
Con su visita al Paraguay, el presidente Sánchez cerrará su gira por Latinoamérica. Será el segundo encuentro oficial entre los jefes de Estado, teniendo en cuenta que, a finales de febrero de 2024, Peña realizó una visita oficial a Madrid, donde se reunió con Sánchez y el rey Felipe de Borbón.
La migración circular es una orden del Gobierno español que establece la contratación de trabajadores en origen, derechos y garantías, para que ejerzan una labor en España de manera estacional y al concluir regresen a su país. El acuerdo estipula que los empresarios deberán garantizar a los empleados alojamiento adecuado, organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y las condiciones de trabajo.
Mientras que los extranjeros deberán garantizar el cumplimiento del compromiso de retorno a su país, no realizar labores para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado. Durante su estadía en Paraguay, Sánchez también asistirá a un acto en homenaje a Josefina Plá, periodista y escritora española fallecida en 1999 y una de las precursoras del feminismo en nuestro país.
Previamente, Sánchez, que estará acompañado por un grupo de empresarios, visitará Chile para asistir a una cumbre en defensa de la democracia. El evento internacional, que tendrá como anfitrión a Gabriel Boric, contará con la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Colombia, Gustavo Petro. El encuentro que se realizará en la localidad de Santiago bajo el lema “Democracia siempre” tiene como finalidad el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades y la lucha contra la desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes.
Las propuestas que surjan de esta cumbre se presentarán en otro encuentro previsto para setiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).