La Cámara de Senadores aceptó el veto total del proyecto de desafectación de la finca N.° 916, denominado Jardines de Remansito. Las comisiones asesoras que analizaron la iniciativa legislativa recomendaron aceptar la objeción del Poder Ejecutivo y recordaron que la Procuraduría General de la República ya ha iniciado acciones para recuperar dichas tierras en beneficio del Estado.
Por mayoría del pleno del Senado se aceptó el veto del Ejecutivo a desafectar dichas propiedades que iban a pasar a dominio de sus actuales ocupantes, con lo cual el proyecto fue remitido al archivo. Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Departamentales y de Energía y Desarrollo aconsejaron a la Cámara Alta dar visto bueno al veto.
“El Poder Ejecutivo ha objetado totalmente el proyecto de ley argumentando que la propuesta legislativa se limita a declarar de interés social y desafectar del dominio privado a la finca en cuestión pero sin explicar el interés social que justificaría la medida. Tampoco se detalla el programa o política pública que se vería satisfecha por la desafectación”, expresó la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Lea también: Nakayama buscó arrastrar a otros liberales en su renuncia, aseguran
Por su parte, el senador José Ledesma, miembro de la Comisión de Asuntos Departamentales recordó que en la Cámara de Diputados ya se aceptó el veto del Poder Ejecutivo por lo tanto, la acción del Senado “era un mero trámite”, por lo cual aconsejan aceptar la objeción.
“Considerando que los actuales ocupantes no han demostrado reunir los requisitos legales para ser considerados beneficiarios de una desafectación de interés social y atendiendo que la finca que pretende ser desafectada se encuentra en una situación estratégica para el cumplimiento de una misión constitucional de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Desarrollo Social aconseja aceptar el veto”, manifestó la senadora Norma Aquino.