El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Hugo Fleitas solicitó la expulsión de la organización política de cinco senadores, entre ellos Édgar López, representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura. Cuatro de los parlamentarios accionaron penalmente contra el titular de la nucleación política a raíz de este pedido al cual califican de una “torpeza política”.
“Me extraña de sobremanera la torpeza política de pretender sacarle a Édgar López que es un consejero liberal en el Consejo de la Magistratura”, expresó la abogada Carolina Ferreira, quien representa a los legisladores que denunciaron a Fleitas ante el Ministerio Público. La Fiscalía admitió la acción y se designó al fiscal Aldo Cantero para la investigación.
En diálogo con La Nación/Nación Media la abogada mencionó además que este pedido de expulsión planteado por Fleitas es selectivo, dado que no se tomaron medidas respecto al senador Eduardo Nakayama ni contra Celeste Amarilla que pese al disturbio que generaron en la sala de sesiones, también dieron el quorum para el juramento de Alicia Pucheta.
Lea también: Mitic y Migraciones implementan registro digital para viajeros
“Me resulta ilógico que se pretenda expulsar al senador López del PLRA detrás del problema alrededor del juramento de la doctora Alicia Pucheta siendo que él es representante del Senado ante el Consejo. A qué está jugando el Directorio y especialmente el presidente Hugo Fleitas que quiere descabezar a un senador que es representante en el Consejo”, aseveró.
Los senadores que presentaron la denuncia son Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, solo el senador José “Pakova” Ledesma decidió no presentar ninguna denuncia contra el actual titular del PLRA, no obstante, afirmó que se defenderá ante el Tribunal de Conducta del partido.
Le puede interesar: Fiscalía admite denuncia de senadores liberales contra Hugo Fleitas
Actuó de forma extorsiva
El Ministerio Público investigará a Fleitas por usurpación de funciones públicas, incitación a cometer hechos punibles y atentado contra el orden constitucional y según manifestó a La Nación la abogada Ferreira, el presidente del PLRA actuó de forma extorsiva, lo que generaría un oscuro precedente para situaciones futuras.
“Para que los legisladores no puedan actuar conforme a las atribuciones legales que ellos tienen, sino de acuerdo a los caprichos de ciertos sectores”, advirtió y señaló que la intención de Fleitas de que los senadores declaren inconstitucional la designación de Pucheta ante el Consejo, es algo que no compete al Legislativo sino a la Corte Suprema de Justicia, por lo cual consideran que hubo usurpación y una extralimitación en sus funciones.