El origen de la demanda de Mota-Engil fue la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de cancelar el contrato, explicó el presidente Santiago Peña. Foto: AFP
Caso metrobús: estrategia será identificar a los responsables, dice Peña
Compartir en redes
El Estado recibió una notificación mediante la cual se exige el pago de USD 16 millones por parte de la firma Mota-Engil, empresa que tenía a su cargo la construcción del metrobús. La demanda se originó a partir de la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de suspender el contrato y ahora la Procuraduría General de la República debe articular una estrategia para defender los intereses nacionales.
“La estrategia es que los abogados van a tener que ver quiénes son los responsables de esto”, aseveró el presidente de la República, Santiago Peña, respectoa la consulta de qué se hará para asumir la millonaria deuda que exigen. Además de los USD 13 millones, se pide al Estado que también se haga responsable de los intereses acumulados, que en total suman USD 2.400.000.
El mandatario dejó en claro que la denuncia se generó posterior a la salida del gobierno de Horacio Cartes, cuya administración entregó a Mario Abdo Benítez un proyecto en ejecución, no obstante, este decidió suspender unilateralmente las obras y rescindir el contrato, lo que generó la acción de Mota-Engil.
“Cuando vino el cambio de gobierno decidieron cancelar esa ejecución en el medio del proyecto con una consecuencia tremenda, pero ahora está en el campo de los abogados y ellos harán lo que esté a su alcance para poder solucionar”, expresó el presidente a la 730 AM.
La discusión no está en torno al diseño o al proyecto del metrobús, aseguró Peña, quien recalcó que la cancelación del contrato, además del no reconocimiento de las obras realizadas son el fondo de la cuestión. El mandatario indicó que el plan ya venía de gobiernos anteriores, sin embargo, nunca se avanzó y que durante el gobierno de Cartes se dio inicio y se entregó una parte de los trabajos con el objetivo de que tuviera continuidad, no obstante, esto no ocurrió.
El Ejecutivo decreta ley para prevenir y sancionar actos de racismo
Compartir en redes
El presidente de la República firmó el decreto que reglamenta la ley N.° 6940/2022, la cual establece los mecanismos claros para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación contra las personas afrodescendientes. El mandatario manifestó que la igualdad entre todos los ciudadanos es una garantía establecida en Constitución Nacional.
“Todos los habitantes de la República de Paraguay son iguales en dignidad y derecho y donde no se admiten discriminaciones, entonces nos encontramos que la igualdad es una virtud soberana de nuestro derecho constitucional que gracias a esta lucha que han hecho los afroparaguayos y afrodescendientes hoy tienen un conocimiento tanto de una ley como de una reglamentación con este plan”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, añadió que con esta ley lo que se busca es garantizar la participación plena de las personas afrodescendientes en las distintas instituciones públicas relacionadas con su derecho e incorporar el legado de las personas afrodescendientes en la historia de nuestro país. “Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con hacer realidad la garantía constitucional de la igualdad y con luchar decididamente contra la discriminación racial en todas las formas que se presenten”, sostuvo.
La ley N.° 6940/22 fue promulgada en el 2022, tiene como objetivo prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación y se enfoca especialmente en proteger los derechos de las personas afrodescendientes. A través de la misma, se crea el Plan Nacional de Personas Afrodescendientes, que estará administrado por el Instituto Nacional de Estadística.
Además de esto, está prevista la incorporación de la historia afrodescendiente en los programas educativos del país, la implementación de sanciones contra actos discriminatorios, promoviendo un entorno de igualdad y respeto. La reglamentación de esta ley fue posible gracias a la articulación entre diversas instituciones y fue coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura.
“Hoy dimos un paso importante hacia un Paraguay donde se respeten los derechos de todas las personas sin discriminaciones, firmando el decreto que reglamenta la ley. Esta normativa establece mecanismos claros para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación contra las personas afrodescendientes. Un país unido y libre de discriminación es un país más fuerte”, expresó el jefe de Estado a través de X.
Luego de recibir las cartas credenciales, el presidente Santiago Peña conversó con los embajadores sobre los valores e intereses comunes de sus países con el Paraguay. Foto: Gentileza
Jefe de Estado recibió credenciales de diplomáticos de Países Bajos, Chipre, Grecia y Panamá
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este martes las cartas credenciales que acreditan como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ante el Paraguay a los representantes diplomáticos de Panamá, Grecia, Chipre y Países Bajos.
El acto se realizó en el Palacio de Gobierno y presentaron sus cartas credenciales el embajador de Panamá, Humberto Eladio Jirón Espino; el de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis.
Al recibir las cartas credenciales, el presidente Peña expresó el pleno reconocimiento a los embajadores en sus funciones y manifestó la predisposición y colaboración de su gobierno en el cumplimiento de las misiones respectivas.
En cada caso, el mandatario conversó con los embajadores sobre los valores e intereses comunes de sus países con el Paraguay.
Entre los embajadores acreditados, la representación diplomática de Panamá es la única que tiene sede permanente en Asunción. La de Países Bajos y Chipre tienen sede en Argentina y tendrán misión recurrente en el Paraguay, mientras que la de Grecia ejercerá la diplomacia recurrente desde su sede en Uruguay.
Biden expresa su satisfacción por dialogar con Peña en el G20 y valora lazos con Paraguay
Compartir en redes
A través de una carta enviada desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió al mandatario Santiago Peña en la que expresó su satisfacción por poder conocerlo personalmente en el marco de la Cumbre del G20. Además, destacó a nuestro país por ser un gran aliado de la nación norteamericana.
“Fue un placer conocerte durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Paraguay es un socio importante de los Estados Unidos y sé que la relación entre nuestros países se está fortaleciendo cada día bajo su liderazgo”, reza la carta que fue compartida por el jefe de Estado paraguayo a través de su cuenta de X.
A esto añadió, “quiero darte las gracias por nuestra conversación en el G20 y me alegró también que pudiera asistir a la reunión que el Secretario Blinken, que fue convocada al margen de la cumbre, su apoyo a la democracia en Venezuela y a la seguridad en Haití es esencial y se lo agradezco”.
Biden también se refirió al estado de salud de Peña, quien durante su estadía en la cumbre en Río de Janeiro, Brasil, se descompensó y fue internado brevemente en un hospital. Respecto a esto, el presidente norteamericano indicó que se preocupó por este suceso y que luego lo alegró saber que fue dado de alta y pudo continuar con sus actividades.
“Espero que tengas una recuperación rápida y completa y que sigas sintiéndote bien”, afirmó Biden. El presidente Peña agradeció el gesto de su par estadounidense y resaltó la visión compartida entre los dos países a favor de la defensa de la democracia. “Basados en nuestra relación histórica, seguiremos trabajando juntos con los Estado Unidos para consolidar esos valores y principios en la región”, sostuvo el jefe de Estado de Paraguay.
El jefe de Estado, Santiago Peña, confirmó su visita oficial a Israel para la reapertura de la embajada en Jerusalén, luego de una visita que hará al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Archivo
Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida tras el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerada como capital por el Estado de Israel.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.