El presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana hablaron en el programa “Mina en Casa” sobre la manera en que avanza la gestión del Ejecutivo, los principales resultados que han podido concretarse desde la administración central y los desafíos que aún quedan por materializarse.
“Terminamos el año con mucho entusiasmo por el trabajo que hemos generado, pero no estamos satisfechos porque aún falta mucho por hacer”, remarcó el mandatario. Manifestó que un aspecto que debe mejorarse para facilitar aún más los cambios que se implementan desde el Gobierno es la comunicación, lamentando el nivel de desinformación que ha dificultado la socialización de muchos proyectos claves.
Lea más: Raúl Latorre recorrió kibutz arrasado por Hamás en el sur de Israel
Por su parte, el vicepresidente manifestó que la promulgación de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es el claro ejemplo de la manera en que la comunicación del Gobierno presentó algunas fallas, pues si bien todos reconocieron que dicha reglamentación es lo mejor que le puede pasar a las cajas de jubilaciones, se instaló un rechazo en base a confusiones generadas.
“La oposición sabía que esta ley es beneficiosa para el país, pero querían más tiempo para que el caos continúe, para seguir desgastándonos. Ya se habían generado las modificaciones correspondientes y el propio ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, estaba dispuesto a informar y detallar las modificaciones y sus alcances, pero no aceptaban reuniones”, señaló al respecto Alliana.
Lea también: ANR analizará presupuesto y estado financiero
¿Paraguay ya está mejor?
“Si preguntás a los beneficiarios del programa Tekoporã, te van a decir que están mucho mejor porque hoy en día pueden comprar un 25 % más de alimentos de lo que antes lo hacían. Lo mismo con aquellos que dependen de manera directa . No todos los paraguayos están bien porque falta mucho en términos de salud o educación, pero una mínima acción contribuye para que todos mejor”, resaltó Peña.
Remarcó que la seguridad queda aún como materia pendiente, pero garantizó que ese aspecto cambiará para mejor de manera inminente, debido a los cambios sustanciales que se realizan en términos de capacitación sobre los efectivos policiales. Por otra parte, en materia de obras se ha triplicado la construcción de viviendas para aquellos que desean acceder a una casa propia.
“La inflación ha bajado desde el 15 de agosto, es decir, en muchas áreas ya estamos mejor, pero nuestro deseo es hacerlo de manera masiva”, dijo Peña, garantizando además que incluso en la metodología de trabajo se están efectuando cambios sostenidos; afirmó que no hay ningún ministro que esté aplazado en sus funciones, pero remarcó que la evaluación es una constante, apelando siempre a la transparencia y ejecución de resultados.
Te puede interesar: Este lunes se podrán reservar turnos para consultas médicas en la ANR
Una amistad solidificada
Peña habló también del relacionamiento de amistad que existe con el vicepresidente Alliana, afirmando que esa unión entre ambos ayuda a que los proyectos a ser desarrollados desde el propio Ejecutivo puedan ser materializados. “Pedro ha sido una pieza clave en el engranaje del Gobierno e incluso me animo a decir que es el vicepresidente más activo que ha habido desde la transición democrática”, aseguró.
El segundo al mando indicó que el trabajo coordinado que se ha fortalecido entre ambos, en base a la amistad solidificada que comparten, ha permitido observar una de las gestiones de gobierno más resolutivas para el país. Esto teniendo en cuenta que un aproximado de 15 proyectos desde el Ejecutivo se han aprobado en el Congreso, sin mencionar la articulación de trabajos que se potencia día a día con el Legislativo.