El 70 % de la agenda internacional del Gobierno incluyó aspectos económicos, explican
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, fue una de las autoridades que acompañaron al presidente de la República, Santiago Peña, a lo largo de los viajes al exterior que se realizaron este 2023. Las prioridades fueron la apertura a mercados y la atracción de inversores, indicó y resaltó que gracias a esto varias compañías han ampliado sus inversiones.
“El presidente Santiago Peña dijo que quiere una diplomacia económica y marca un poco el orden y la visión que se tuvieron en los encuentros y los viajes fuera del país, que tengan un 70 % de agenda económica, independientemente de las relaciones bilaterales entre uno y otro país”, detalló Giménez.
La agenda económica es lo que marca la diferencia en los viajes del mandatario y su equipo, e indicó que ya se están viendo resultados tales como la exportación de carne vacuna a Estados Unidos, un mercado sumamente exigente que ahora tiene a Paraguay como proveedor, señaló el secretario de Estado ante la 650 AM.
“Estuvimos en las Naciones Unidas con la gente de Apple y la semana pasada, es de conocimiento público, que esta gente ya está realizando inversiones forestales en Paraguay muy importantes dentro de su programa de sostenibilidad. El proceso de decisión de una empresa nueva no es inferior a los meses, por lo que la decisión (de instalarse en nuestro país) va a ocurrir a mitad del año que viene. También muchas empresas ya están en Paraguay y han decidido ampliar operaciones”, refirió.
Además de esto, para el 2024 existe la previsión que las empresas autopartistas incrementen sus producciones en nuestro país. Este segmento emplea a cerca de 9.000 personas y se estima que esto crecería entre el 40 y 50 % en manos de obra, lo cual significa una cifra importante.
“También estamos muy esperanzados que el año que viene, cuando terminen las elecciones de Taiwán y se elijan nuevas autoridades, se pueda consolidar aquello que ya fue anunciado extraoficialmente que fue aranceles preferenciales para nuestra exportación de cerdo. Eso va a causar una revolución interna en cuanto a producción y exportación. Estos viajes se dieron dentro de un contexto específico de atracción de inversiones y de comercio bilateral”, sostuvo.
Santiago Peña llegó a Londres, en una visita histórica, ya que es el primer presidente de Paraguay es recibido por el jefe de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Foto: Gentileza
Peña llegó a Londres este martes y se reunirá con el rey Carlos III
Compartir en redes
Desde la Presidencia de la República informaron que el jefe de Estado, Santiago Peña, ya se encuentra en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para desarrollar una agenda oficial en la que tiene prevista una reunión con el rey Carlos III, y varias reuniones comerciales y empresariales.
El jefe de Estado partió este lunes 14 de julio y su estadía por Reino Unido se extenderá hasta el jueves 17 de julio, conforme a la nota que presentó ante el Congreso Nacional, informando sobre su salida del país.
“Estamos llegando a Londres, en esta visita histórica, por primera vez un jefe de Estado del Paraguay es recibido por el jefe de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde vamos a poder estrechar los lazos una vez más, entre Paraguay y naciones amigas”, expresó Peña en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.
En ese contexto, Santiago Peña adelantó que mantendrá muchas reuniones comerciales “interesantes” durante su visita oficial a Londres, tanto con autoridades de este país como con empresarios.
Cabe destacar que el mandatario fue recibido por Georgina Butler, representante especial del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.
Además estuvo presente para la recepción, la embajadora británica en Paraguay Danielle Dunne, la representante del Rey Carlos III, Manju Malhi B.E.M., Deputy Lord Lieutenan y el embajador paraguayo ante el Reino Unido Juan Ernesto Snead.
Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre
Compartir en redes
Las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron los USD 271 millones al cierre del primer semestre del 2025, con un aumento del 34 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En los primeros seis meses del año se autorizaron 3.375 solicitudes de importación, cifra que representa un incremento del 24 %. Solamente en junio, las importaciones autorizadas sumaron USD 48 millones, con más de 687 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 149 industrias.
En mayo pasado, las importaciones de materia prima alcanzaron USD 223 millones, con un incremento interanual del 49 % frente a mayo de 2024 y fueron autorizadas importaciones por valores de USD 48 millones.
En junio, el 76 % del total de las importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. También se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles, productos de tabaco, papel, alimentos y bebidas.
China e India son los principales países de origen de estas importaciones, representando el 77 % del volumen total autorizado. Les siguen Estados Unidos con 5 %, España y Turquía ambas con 2 %.
Asimismo, refieren que hasta junio 251 empresas se beneficiaron con este régimen, con un 69 % perteneciente a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel y alimentos y bebidas. Más del 90 % de las empresas están ubicadas en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Capital.
En su reporte, el MIC afirma que este crecimiento en las importaciones de materia prima indica una fuerte demanda de insumos para la producción local, sugiriendo un dinamismo creciente en la actividad productiva del país y un indicador positivo para el desarrollo económico general.
La expectativa de la cartera estatal es que este incremento se traduzca en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo y una mayor competitividad de las industrias locales.
Canciller de Taiwán: “Esperamos estrechar aún más los lazos”
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-Lung, culminó ayer su visita oficial iniciada el viernes pasado, con una reunión con el mandatario Santiago Peña. “Destaqué cuatro áreas clave de cooperación, y esperamos estrechar aún más los lazos Taiwán y Paraguay”, destacó el canciller, que presenció la conmemoración de los 68 años de relaciones bilaterales, que se recuerda cada 12 de julio.
“Durante mi reunión con el presidente Santiago Peña, este reafirmó la determinación de Paraguay de mantenerse firme frente a la presión externa y expresó su interés en aprender del modelo de Taiwán”, puntualizó el diplomático taiwanés en una publicación en la red social X, tras desarrollar una intensa agenda, acompañado por una delegación con una treintena de empresarios de su país.
Peña hizo lo mismo en redes sociales, manifestando: “Mantuve un encuentro con el canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, donde repasamos los principales ejes de nuestra agenda bilateral. Coincidimos en la importancia de llevar nuestra relación a un nuevo nivel, con un fuerte énfasis en el desarrollo tecnológico y la atracción de inversiones taiwanesas. Conversamos además sobre el contexto global, los desafíos que enfrentamos y el enorme valor de esta alianza estratégica para seguir construyendo un futuro común”.
A través de su cuenta de Instagram, Lin Chia-Lung amplió su reacción sobre la reunión con Peña, que tuvo lugar tras participar en una inspección del proyecto piloto de autobuses eléctricos. “Taiwán y Paraguay trabajan juntos para construir un futuro próspero”, se titula la publicación que incluye una serie de fotografías que ilustran la visita oficial del canciller.
Peña “me recalcó que ‘la amistad entre Taiwán y Paraguay es tan sólida como una roca’. Paraguay no teme a las amenazas ni presiones externas, y espera aprender del modelo taiwanés para promover el crecimiento común de ambos países”, reitera el diplomático de la nación asiática.
“Aún recuerdo que, en 2023, cuando me se desempeñaba como secretario general de la Oficina Presidencial, acompañé al entonces vicepresidente Lai Ching-te a la ceremonia de investidura del presidente Peña como enviado especial. En ese momento, el primer país que el presidente Peña mencionó en su discurso fue Taiwán, destacando las estrechas y amistosas relaciones entre ambos países”, recordó Chia-Lung.
En el encuentro participaron ministros de Peña y las autoridades de la embajada de Taiwán. Foto: Gentileza
Proyectos clave
“También le expliqué al presidente Peña que esta visita a Paraguay inspeccioné específicamente cuatro proyectos clave de cooperación: la Universidad de Ciencia y Tecnología Taiwán-Paraguay, que esperamos convertir en una institución de educación superior líder en Sudamérica; el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, los autobuses eléctricos y sistemas de transporte inteligentes, y el Plan de Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información Médica 2.0. Con este objetivo, buscamos profundizar la cooperación mutua y mejorar el bienestar de la población”.
“En esta ocasión, también acompañamos a representantes empresariales a Paraguay para analizar el entorno de inversión y enviamos un equipo de inspección de tecnología de inteligencia artificial para comprender el potencial de desarrollo local de la IA. Taiwán se complace en compartir nuestra exitosa experiencia y generar prosperidad con Paraguay”.
El canciller menciona que, tras la reunión entre ambas partes, el mandatario paraguayo se quedó para la apertura de un foro sobre promoción de inversiones y se fotografió con los empresarios que visitaron Paraguay, demostrando su importancia para la delegación.
“En su discurso, el presidente Peña recalcó firmemente que Taiwán y Paraguay comparten valores e ideas, y comparten un desarrollo histórico y geográfico similar. En comparación con los países vecinos, ambos son relativamente débiles, pero este entorno tan difícil nos hace más resilientes y competitivos. Proteger a Taiwán es proteger a Paraguay”.
Lin Chia-Lung disfrutó de la visita a la central hidroeléctrica de Itaipú. Foto: Gentileza
Inversión taiwanesa
“Quisiera agradecer sinceramente al presidente Peña su firme y prolongado apoyo a Taiwán. Si bien Taiwán y Paraguay son antípodas y están geográficamente alejados, son verdaderos amigos con ideas afines”, destacó Chia-Lung. “Creo que, mediante la profundización de la cooperación y los intercambios sustanciales, Taiwán y Paraguay podrán trabajar juntos para avanzar hacia un futuro de prosperidad común”.
En otra publicación, el ministro de Taiwán compartió postales de su visita a la central hidroeléctrica en el este del país: “La Itaipú Binacional, la tercera más grande del mundo, abastece a Paraguay con abundante energía limpia. Desempeñará un papel clave en la cooperación entre Taiwán y Paraguay al suministrar electricidad verde a las futuras fábricas con inversión taiwanesa en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán – Paraguay”.
Por su parte, la Embajada de Taiwán en Paraguay refirió que, en su última jornada de visita, el canciller almorzó con el personal de la representación diplomática, ocasión en que “valoró su compromiso y dedicación, y los alentó a continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. Respecto a la reunión con Peña, manifestó: “Agradecemos su sólido respaldo a nuestra alianza y reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos por el bienestar del pueblo paraguayo”.
Gobierno anticipa plan de contingencia de persistir el paro de buses
Compartir en redes
El Gobierno presentó ayer un plan de contingencia para garantizar la movilidad de la ciudadanía, en case de que no logre destrabarse el paro de buses anunciado por dos gremios de transportistas por 72 horas, desde el lunes 21 de julio. Se dispondrán de más de 1.000 buses, en caso de que los empresarios insistan con su huelga en la negociación abierta en el Ministerio de Trabajo y que proseguirá el próximo viernes.
El presidente Santiago Peña expresó en redes sociales: “Convoqué a representantes de más de 10 instituciones para avanzar en un plan de contingencia que garantice la movilidad de todos los paraguayos durante los días 21, 22 y 23 de julio, ante el anuncio de paro de transporte. Porque el transporte público es un derecho esencial, y el Estado no puede mirar para otro lado cuando se intenta paralizar al país”.
“Di instrucciones claras: el plan tiene que asegurar que la gente se pueda mover con tranquilidad y seguridad. Este Gobierno está comprometido con la previsibilidad, el orden y, sobre todo, con la gente. Porque los paraguayos merecen respuestas”, agregó el mandatario, tras la reunión con su gabinete, a lo que siguió una conferencia de prensa para anunciar este plan.
“El plan tiene que garantizar la movilidad de toda la ciudadanía”, afirmó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, al detallar los lineamientos del operativo. El plan contempla la movilización de hasta 1.000 unidades, con posibilidad de ampliación, para cubrir las necesidades básicas de traslado de trabajadores, estudiantes y ciudadanía en general. Representa una respuesta integral ante una eventual interrupción del servicio en gran parte del área metropolitana.
“El Estado va a garantizar que los ciudadanos se movilicen. Esa es la única finalidad del plan de contingencia válido para el presidente de la República”, ratificó el viceministro Fernández. “Todas las entidades del Estado están involucradas, y otras también se sumarán. La movilidad será garantizada, porque la gente tiene derecho a movilizarse con tranquilidad”.