El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas y el miembro del Directorio Miguel Abdón Saguier, enviaron una nota de respuesta al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón en la que solicitan desestimar la demanda penal promovida por 4 senadores por instigación y coacción a órganos constitucionales y poderes del Estado e incitación a cometer hechos punibles.
En la extensa explicación refutan y argumentan cada aspecto de la denuncia penal que fue presentada por Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López; asegurando que no están violando el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre el mandato imperativo, al solicitar la expulsión de los parlamentarios que afrentaron la línea política del PLRA; por lo que abogan la desestimación de la denuncia.
En el escrito señala que solicitan la expulsión partidaria (desafiliación), que consideran como mínima acción para “lavar la afrenta” que representa el desempeño político de quienes usan al PLRA; “pero luego se ponen al servicio de otras agrupaciones políticas que responden a conceptos divorciados de la institucionalidad y se emparentan con atropellos, tropelías y abusos”, expresa parte del documento.
En otro apartado señala que la denuncia planteada por los legisladores contiene errores de conceptos. Pero además califican de cortina de humo la denuncia penal de los senadores liberales con el objetivo de “tapar o disimular el hedor de su inconsistencia política”. Señalan que con la denuncia intentan manipular a la Justicia y someter a quienes no temen gritar las verdades, reclamar las escandalosas y abyectas entregadas que protagonizan y provocan las consecuencias políticas que merecen sus inconductas.
Los firmantes niegan que la impugnación y reproche de sus actos que representa el pedido de sanción partidaria implique juzgar su trabajo parlamentario. “Su trabajo parlamentario (el de los denunciantes) se juzgará en todo caso, enmarcado en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas”, expresa la misiva.
Valoración política
Más adelante señalan que sobre la supuesta “invasión” de competencias de la Corte Suprema de Justicia, señalan que la valoración política sobre la inconstitucionalidad de la designación presidencial para su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado; “es un recurso absolutamente legítimo de nuestra asociación política, en lo que respecta a la decisión y mandato del Directorio del PLRA”, mencionan. Añaden que es claro que no se trata de una resolución judicial de declaración de inconstitucionalidad, que es competencia de la CSJ.
Terminan señalando que la decisión del Directorio partidario no implica mandato imperativo de ningún modo. Los denunciantes pueden, como ya lo hicieron, ignorar la posición política del PLRA. “Lo que no pueden es seguir siendo afiliados de nuestra asociación política, y deben ser expulsados por la vergüenza de adscribir un proyecto que está en las antípodas de los valores y la práctica política pregonada por nuestra asociación partidaria. Tampoco implica intromisión alguna a la labor parlamentaria”, remarcan.
Siga informado con: Senadores de Honor Colorado presentan nuevo proyecto para el control a las ONG`s