Lourdes Torres Lugo - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
La diputada colorada Rocío Abed, líder de la bancada “A” del Partido Colorado, hizo un balance de la gestión legislativa, destacando que ha sido un semestre muy productivo. Indicó que han acompañado leyes muy importantes que le permiten al presidente de la República, Santiago Peña, tener la gobernabilidad para el éxito de su gestión.
En comunicación con La Nación Nación/Nación Media resaltó que este primer semestre que cumple el nuevo parlamento está dejando un balance muy positivo en lo que representa a producción legislativa, tanto de iniciativa de sus colegas o propuestas del Ejecutivo. Señaló, que al cierre de este año, la bancada A de la ANR cuenta con 32 miembros con evaluación satisfactoria en producción legislativa.
“Aprobamos leyes muy importantes para la República, una reingeniería de la organización del Estado muy necesaria, planteada por el gobierno de Santiago Peña, en respuesta a lo que la gente necesita. En nuestro caso, que somos de la bancada oficialista, uno de nuestro principal objetivo es darle esa gobernabilidad al presidente Peña”, resaltó.
Entre los proyectos más importantes sancionados, destacó la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, que ha fusionado varios ministerios, entre lo que fue el ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación. Por otra parte, han sancionado la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que ha fusionado la Secretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas.
“Se necesitaban aplicar estos modelos exitosos, no fue una cuestión que se hizo a tambor batiente como quieren cuestionar ciertos sectores. Esto ha sido algo bien planificado, bien estudiado por años, por nuestro presidente Peña. Otra ley muy importante, que tiene que ver con cuestiones muy necesarias y hacen parte del cuidado del medio ambiente y sostenible, fue la sanción de la Ley de Bonos o créditos de Carbono”, señaló.
Añadió también la importancia de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensionados, que era una necesidad que estaba pendiente hace 31 años, desde la promulgación de la Constitución Nacional. Resaltó que el año legislativo cerró con la sanción de la Ley de Tren de Cercanías, que se aguarda su promulgación. Además de brindar un gran respaldo a los actuarios judiciales, rechazando el veto a la ampliación presupuestaria que se venía peleando desde el 2022 y que tendrá su impacto en el presupuesto 2024.
Asimismo, resaltó el fuerte respaldo que se ha dado al Ministerio de Justicia, que días atrás ha dado un fuerte golpe a grupos criminales que dominaban el penal de Tacumbú; aprobando, por un lado, la extensión de la vigencia de declaración de Emergencia Penitenciaria, y por otro lado, la sanción a la Ley Orgánica Penitenciaria. “Sabemos del exitoso operativo a más de la decisión política que seguirán ejecutando, porque lo que se hizo fue apenas el principio, y se necesita contar con los recursos disponibles. Además del apoyo que viene de las entidades de Itaipú”, acotó.
Acción del Ejecutivo
En cuanto a la evaluación a la gestión del Ejecutivo, la diputada Abed resaltó el esfuerzo y empeño que ha puesto el gobierno para la reducción del combustible, que el viernes último anunció la 4 reducción en todos los precios de Petropar, sumado a la reducción del gas doméstico; ambos logrando un impacto positivo en la economía de las familias.
Destacó además el gran esfuerzo que ha hecho en la lucha contra el narcotráfico y sobre todo el microtráfico está llevando adelante varios procedimientos en todo el país, logrando importantes resultados, desbaratando a grupos criminales. Así como la ampliación de las fuerzas de seguridad con el incremento del número de Lince.
“Haciendo un resumen podemos decir que a nivel de Poder Ejecutivo, se tiene un balance positivo; y nosotros, como cuerpo legislativo, y sobre todo la Cámara de Diputados, nos sentimos muy satisfechos por los resultados”, concluyó.
Siga informado con: Medio brasileño expone el poderío de la organización criminal PCC en Paraguay