Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestaron que la institución ha comprometido el pago del 90% de los USD 330 millones de la deuda heredada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, el cual correspondía una de las principales tareas a la que se abocó la cartera desde que asumió la nueva administración estatal.
“De esos USD 330 millones que teníamos de deuda, se pudo honrar USD 290 millones que ha sido obligado, eso significa que ya hay compromiso de pago. Obviamente, eso se está pagando gradualmente, a medida que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va liberando los recursos”, explicó Marco Elizeche, viceministro de Finanzas del MOPC.
El compromiso de pago de los USD 290 millones fue posible gracias a la emisión de bonos del tesoro realizada en diciembre por el MEF, lo que permitió que exista un compromiso de pago del 90% de la deuda. Elizeche manifestó que la otra parte de la deuda será saldada con la segunda emisión de bonos, que está prevista para fines de enero e inicios de febrero.
“Depende del MEF la emisión en el mercado internacional, que estará cercano a los USD 900 y 1000 millones, con eso se va a saldar la deuda antes del 28 de febrero, como dice la norma, y se estaría pagando el 100% de esos compromisos”, indicó el viceministro quien recordó que mediante la emisión de diciembre, también se pudo honrar los clavos de Abdo en el área de salud.
Lea también: La narcoexportación cambia de ruta ante el combate frontal en Paraguay
Cambio de estrategia
Desde el MOPC se analiza un cambio en la estrategia de financiamiento de las obras de modo a evitar que la institución recaiga en un sobreendeudamiento. Elizeche señaló que se evaluará la posibilidad de recurrir a las alianzas público-privadas o concesiones, sobre todo para las grandes obras, esto sin dejar de lado el modelo tradicional, pero con reglas estrictas y de forma controlada.
“Amerita estudiar un cambio en la estrategia de financiamiento, si bien Paraguay es un país estable con la deuda relativamente baja, sabemos que estamos llegando a un límite en cuanto a nuestra capacidad de generar ingresos, lo que nos empuja a buscar alternativas”, mencionó ante la 1080 AM.
De acuerdo a lo expuesto por el viceministro, la administración se encontró con una aceleración en las obras, pero un desfasaje en lo presupuesto, lo que generó este crecimiento en las deudas. Por esta razón, ahora se apunta a dar previsibilidad y el cumplimiento de las reglas para evitar que las obras se vean varadas por falta de financiamiento.
Dejanos tu comentario
Guillermo Mas: “Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
Por Rodolfo Sosa
Paraguay crece al pulso de mezcladoras, torres grúas y obreros que construyen el futuro ladrillo por ladrillo. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la construcción fue uno de los motores de la economía en 2024, con un crecimiento interanual del 13,6 % en el cuarto trimestre del año pasado. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, ve con buenos ojos el futuro del rubro en Paraguay, un país en donde ve grandes oportunidades de desarrollo.
Mas conversó con La Nación/Nación Media para formar parte de los Hacedores LN y mencionó cómo desde el rubro de la construcción trabajan diariamente por un país mejor para las generaciones venideras. Manifestó lo que significa para él la construcción, creciendo en un hogar conformado por un padre ingeniero y una madre arquitecta, y cómo su experiencia entre ladrillos y varillas lo llevó a formarse en este rubro y ser parte de la construcción del país en sus décadas de trabajo profesional.
Leé también: Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
- ¿Cómo se describe como profesional y como líder gremial?
Soy una persona realmente entusiasta del sector. También me dedico al sector gremial, me dedico al sector de la construcción de infraestructura, ingeniería. Realmente trabajar por el sector es a lo que a uno le apasiona y también tiene sus sacrificios, lleva tiempo. Pero lo que más nos mueve es la pasión por el sector de la construcción. Y esa pasión se traduce en ver crecer nuestro país.
Desde chico quise ser ingeniero, así que siempre me gustó lo que es infraestructura en general. Y Paraguay es un país que necesita mucha infraestructura. Somos un país que estamos en los últimos puestos a nivel de infraestructura en el mundo. Entonces eso nos motiva a crecer.
Uno va creciendo en el mundo de los hierros y del cemento y de los ladrillos. Así que uno va adquiriendo el cariño, ya por herencia de mi padre ingeniero y mi madre arquitecta. Siempre estuve relacionado al mundo de la construcción, eso me llevó también a decidir ser ingeniero. Y no solamente ser ingeniero sino también trabajar en lo que es construcción, realmente me gusta y me apasiona.
- ¿Considera que ocupar este cargo de presidencia de Capaco es como cumplir un sueño?
No sé si un sueño, pero uno va adquiriendo habilidades, va adquiriendo experiencia, conocimiento y va descubriendo cosas nuevas. El mundo gremial no estaba en mi cabeza, siempre me gustó la obra, quise ser siempre ingeniero de obra. Pero uno va madurando a lo largo del tiempo y después vienen problemas más complejos como ya el sector en general. No solamente una obra en la que pueda manejar yo en forma personal o la empresa a nivel empresarial, sino ya pasa a nivel nacional.
Y uno ya empieza a mirar un poco más desde afuera, no empieza a mirar solamente un árbol sino todo el bosque. Nosotros amamos el Paraguay y nos gustaría un país mejor también para nuestros hijos. En ese sentido es lo que nos motiva y gracias a eso también un grupo de ingenieros ya antiguos del gremio fueron los que nos invitaron a los jóvenes a participar.
- ¿Cómo describiría su filosofía personal y profesional?
Yo soy una persona muy sociable y creo que el diálogo es el camino para llegar a buen puerto en cualquier negociación y trabajar juntos. Hoy es un gremio muy unido, estamos trabajando todos juntos por un propósito que es que el Paraguay crezca a nivel de infraestructura y detrás de eso nosotros podemos dar nuestro gran arena de construir este país y creo que la unidad hace el camino fácil para que los logros se puedan dar.
Como paraguayo y como gremio también somos conscientes de que hay que invertir mucho en lo que es capacitación de nuestra propia gente, ayudamos nosotros del gremio en ese sentido, y creemos que hoy el Paraguay está preparado para cualquier desafío a nivel de infraestructura, para construir cualquier desafío.
- ¿Cómo encuentra usted equilibrio entre este trabajo y su vida personal familiar?
Uno aprende sobre todo a confiar y a delegar, tanto en el sector empresarial uno va delegando las tareas en la empresa privada de uno y también en el gremio, nosotros supimos profesionalizar el gremio, hoy cada pata fundamental del gremio está tomado y liderado por profesionales capacitados y que son expertos del sector.
Nosotros nos apoyamos en profesionales y es un gremio muy profesionalizado, tenemos un staff grande de gente trabajando en el gremio y eso hace posible que uno pueda tener un equilibrio de poder manejar el gremio y también la vida privada empresarial de uno, profesional.
- ¿Cómo podríamos describir los avances del sector de la construcción en Paraguay?
Estamos bien, podremos estar mejor, pero se están haciendo los esfuerzos. Hubo un incremento en los últimos 10 a 15 años de la inversión en infraestructura, eso obviamente va acompañado de una macroeconomía estable.
Paraguay es un país apetecible para la inversión privada de afuera, y sobre todo el año pasado con la obtención del grado de inversión. Eso hace que Paraguay sea un país que está en el ojo de la región y a nivel mundial. Crecimos mucho y creo que van a seguir viniendo las inversiones, somos un país interesante y atractivo, somos un país con una fuerza laboral joven, una baja tasa impositiva y tenemos energía limpia y renovable.
- ¿Qué proyectos considera que son los más importantes para desarrollar el país?
Siempre para el desarrollo de un país está la parte energética, hoy tenemos nuestra diésel eléctrica y tenemos la provisión de energía a través de la Ande, es importante que llegue la energía eléctrica a todos los destinos del país, con una buena línea de transmisión y también pensar en el futuro en próximas fuentes de generación, porque esto es finito y en poco tiempo ya estaremos usando todo el potencial de nuestras hidroeléctricas.
También para el desarrollo del país son importantes las rutas, las obras viales son como las venas del cuerpo humano, serían las venas del Paraguay, por las que circula toda la producción y la gente. Entonces es importante seguir invirtiendo en caminos, en obras viales, puentes, pero también tenemos que ir viendo lo social, no dejando lo social de lado, vivienda, salud, educación, necesitamos más colegios, necesitamos obviamente más docentes. También salud, necesitamos hospitales, pero también necesitamos personal de blanco, todo eso se va a ir mejorando a medida que vaya creciendo en todos los aspectos.
- En cuanto a tecnología de la construcción, ¿cuáles son los avances con los que se cuenta hoy?
Hoy las empresas paraguayas están preparadas para hacer infraestructura con la última tecnología, nosotros estamos en constante conocimiento de lo que se viene realizando a nivel global, de las nuevas tecnologías, nuestros profesionales viajan a las grandes ferias a nivel global a visitar a ver qué equipamiento hay tanto para el sector de infraestructura vial o también como para el sector de la construcción.
Hoy tenemos la tecnología en la construcción civil, por ejemplo interior en seco, eso ya se va dando cada vez más, se rompió un mito de hacer todo con ladrillo y va evolucionando para tener mayor productividad y costo. También hoy tenemos los softwares de desarrollo para los diseños, hoy estamos usando los últimos softwares tecnológicos que hay tanto para diseño de obras civiles como de obras de infraestructura viales o pesadas o puentes.
- ¿Cómo evalúa la situación de la mano de obra calificada para la construcción en el país?
La mano de obra paraguaya es muy buena. De hecho, Paraguay exporta mucha mano de obra, tenemos muchos obreros trabajando tanto en España, en Estados Unidos, en Argentina, en Brasil, así que es una mano de obra calificada, pero siempre hace falta más.
Es importante que se siga capacitando a la gente, es importante el conocimiento tecnológico para la mano de obra. Hoy toda obra tiene mucha tecnología tanto en maquinaria como en software y toda nuestra gente tiene que estar preparada para eso.
- ¿Cómo ve el futuro de la construcción en Paraguay?
Este va a ser un año muy bueno, van a haber muchas obras, sobre todo obras públicas, obras viales, hay puentes, hay hospitales, hay muchas obras de agua y saneamiento, hay obras de colegios, escuelas, reparaciones. El sector público va a mover muchas obras públicas este año, este y el siguiente año.
Hay mucha infraestructura que realizar y eso también va acompañado de muchas obras del sector privado. Uno se para en las principales ciudades y ve que hay obras, se vende más cemento, se venden más ladrillos, se venden más varillas. Eso quiere decir que el termómetro va para arriba en el sector de la construcción. Uno en Asunción ve que hay edificios que se están construyendo, ve torres grúas a lo largo del paisaje asunceno.
Creo que Paraguay va a seguir creciendo, es un país con mucho potencial, cada vez tenemos más inversiones extranjeras. Paraguay es un país realmente de oportunidades, así que creo que nos va a seguir yendo bien a nivel macroeconómico y también microeconómico.
- Como presidente de este gremio, ¿qué mensaje deja a los inversionistas paraguayos y del exterior?
Paraguay es un país seguro, sobre todo. Es un país con crecimiento, con mucho potencial, hay mano de obra y dan buenos retornos. En Paraguay la inversión en construcción da buenos réditos económicos. Así que, que se atrevan a venir a Paraguay y el gremio de la construcción está para darle el soporte que necesitan, tanto técnico como legal.
Perfil
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción
Magíster en Ingeniería de la Ciencia Vial
Magíster Business Administration por el IAE Business School de Buenos Aires
Trayectoria de más de 20 años en el rubro del a construcción
Gerente general de Construpar S.A.
Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Construcción
Dejanos tu comentario
Construcción
- Por Arturo Peña Villalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
“Construcción” (Construção, en portugués) es considerada por muchos una de las principales obras maestras de la música popular brasileña.
Escrita en 1971 por Francisco Buarque de Hollanda, conocido universalmente como Chico Buarque, la canción encierra una crítica a la dictadura militar brasileña y a la explotación laboral que sufrían los obreros de la construcción esa época.
La letra de “Construcción” es un entramado de versos que cual ladrillos de una obra que se erige, se van intercalando de forma fantástica en cada estrofa, sin perder la idea: la historia de un obrero que se despide de su familia y luego muere en un accidente laboral.
En los 70 se vivía en el vecino país un periodo económico bautizado como el “Milagro brasileño”. Una de las características fue el avance del campo de la construcción. Varios edificios de gran envergadura se empezaron a elevar en las ciudades más importantes del Brasil. Paralelamente, una fuerte ola de precarización laboral de los obreros se llevaba adelante con la venia de la dictadura.
La tragedia ocurrida días atrás en el barrio San Jorge de la ciudad de Encarnación me trajo repentinamente a la memoria la obra de Buarque. Un edificio en construcción, planificado para cincos pisos según los planos presentados a la comuna encarnacena, llevaba ya ocho de edificación (de la estructura base), por lo cual se desplomó. No se habrían tenido en cuenta los refuerzos necesarios para que la estructura soporte más peso de lo que estaba previsto, según versiones. Tampoco se realizó el seguimiento –y esto a confesión de la propia municipalidad– de los controles de la obra, que al parecer se estaba acelerando teniendo en cuenta la próxima edición del World Rally Championship Paraguay, en agosto de este año. Esta cita internacional del deporte motor estima una afluencia enorme de personas, tanto vinculadas al evento como turistas, lo que representa también mucho dinero en juego.
¿Permitió la comuna de Encarnación que el edificio transgreda los planos originales a sabiendas del riesgo? Era la pregunta que flotaba en el aire, en medio del polvo de escombros, mientras una familia lloraba la muerte de una mujer mayor y una adolescente que se encontraban durmiendo en la obra al momento del desplome.
Un bombero rescatista, en entrevista con la prensa, lanzó una reflexión que ponía bastante claridad sobre la gravedad de lo ocurrido. “Fortuitamente esto ocurrió en horas de la noche. Tuvimos que lamentar dos vidas perdidas, pero si esto pasaba a la mañana, la tragedia iba a ser mucho más grande, ya que la obra se iba a encontrar llena de obreros”, explicó.
Bajo responsabilidad de la constructora y de la comuna, una construcción se estaba erigiendo como una trampa mortal. Lo ocurrido en Encarnación es una alerta para otros casos de edificios que se están levantando en varias ciudades del país, en contexto de auge inmobiliario. El desarrollo de la tecnología en el campo de la edificación permite hacer evaluaciones sobre riesgos de las infraestructuras. Hoy existen también materiales desarrollados con alto nivel de resistencia. Por ello la falta de control en este escenario se vuelve quizás más un crimen que una negligencia. ¿Usted que opina? El debate está abierto.
Dejanos tu comentario
Mercado bursátil movió casi G. 13 billones en el primer trimestre
El primer trimestre para el mercado de valores arrojó rendimientos inéditos con un crecimiento del 32 % en comparación con el mismo período de 2024. Las casas de bolsa destacan que los primeros tres meses del año reportaron incrementos consecutivos en el volumen de negociados, que no se veía los últimos tres años y se espera que se supere la meta de negociados acumulados en este 2025.
Con casi G. 13 billones en el volumen acumulado de negociaciones bursátiles, el mercado de valores del país se proyecta a romper récord en 2025, teniendo en cuenta la tendencia a la alza que se experimenta en los primeros tres meses del año.
Durante una presentación de parte del economista César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay, se expuso que con este rendimiento, si se sostiene en el tiempo y con la habitual intensificación de la actividad bursátil en el segundo semestre, se puede superar la meta de USD 7.000 millones que proyecta el sector.
Leé también: Ueno Holding anuncia devolución de inversiones a accionistas
“Estamos teniendo un crecimiento muy acelerado del 32 %, pero en volumen casi duplicamos las cifras del 2023, es muy fuerte el aumento de los negocios. Con casi G. 13 billones, es el mejor arranque de la historia”, destacó el presidente de Cadiem.
Paredes señaló que en marzo, el 86,7 % del volumen de negociados se dio en el mercado secundario, que es el segmento en el que se negocian bonos ya emitidos, pero que existe un importante aumento en el primario, que es el sector en el que se negocian nuevas emisiones. Al cierre de marzo, la negociación en el mercado primario fue de G. 612.000 millones.
“Más actores están interviniendo, con los mismos jugadores no se generan mayor volumen. Hay más gente que está invirtiendo”, mencionó, al tiempo de destacar que la emisión de títulos viene aumentando con fuerza desde el segundo semestre de 2024.
Por otra parte, señaló un significativo incremento de la emisión de parte del sector financiero, lo que, según Paredes, es una señal de que hay una amplia demanda de créditos en el mercado local. En guaraníes, las emisiones del sector financiero representan el 44 % del total, mientras que en dólares, participan con el 76 %.
Te puede interesar: Dólar retrocede 10 puntos y se ubica en G. 8.010
Dejanos tu comentario
Atlas sale al paso y niega uso indebido de software de itti
El banco Atlas, propiedad del grupo de los Zuccolillo, está en un proceso de mediación con itti Saeca, quien alega que la entidad ha incurrido en hechos más graves que un incumplimiento del contrato y que la misma está utilizando de una manera distinta a lo pactado el software que provee dicha compañía. La entidad bancaria emitió un comunicado respecto a este tema.
“Banco Atlas niega categóricamente cualquier uso indebido de un sistema informático o la existencia de alguna deuda monetaria a la empresa itti”, expresa en una parte del comunicado, al que posteriormente agrega que el “Banco Atlas ha cumplido a cabalidad el contrato antes citado, no habiendo recibido reclamo alguno a lo largo de 21 años y posee derechos adquiridos que hoy están siendo ilegítimamente cuestionados”.
De acuerdo al escrito difundido por la banca este viernes 4 de abril, no existe una deuda hacia la empresa que les provee el software para sus operaciones ni tampoco un uso indebido del sistema informático. No obstante, el abogado de la firma, Miguel Almada, explicó que el banco de los Zuccolillo está dando un uso diferente a lo pactado contractualmente y advirtió sobre las posibles consecuencias para Atlas, que se traduciría en un resarcimiento multimillonario.
Lea también: Respuesta del Gobierno al espionaje brasileño es firme y acertada para Latorre
“El 5 de febrero del año 2004, la entonces Financiera Atlas adquiere por tiempo indefinido un sistema informático de la firma IT Consultores SC, por medio de un contrato que permite al Banco Atlas su uso y modificaciones de acuerdo con sus necesidades mediante la entrega de los programas fuentes”, se expone en el escrito.
Asimismo, recordaron que el caso está en una instancia de mediación y que han sido beneficiados con medidas cautelares para continuar utilizando el sistema, pese a lo que sostiene la empresa de tecnología. Por su parte, Almada afirmó ante Nación Media que para ellos carece de fundamentos el fallo judicial, no obstante, van a respetar la decisión de la justicia.
“El Banco Central del Paraguay ha sido informado de todas las acciones realizadas y acuerdos formalizados hasta el momento en instancia de mediación. Informamos a nuestros clientes que esta situación no afectará la funcionalidad de ninguno de los servicios del banco y reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y las mejores prácticas empresariales”, concluye el comunicado.