El ministro de Deportes, César Ramírez, y el titular del Comité Olímpico, Camilo Pérez, oficializaron la intención de Paraguay de postularse para ser sede de los juegos Panamericanos 2027. Ambos mantuvieron un encuentro con el mandatario Santiago Peña, quien procedió a la firma de la carta de intención.
“Este es el inicio de un proceso que posiblemente durará algunos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser una súper sede para los próximos juegos Panamericanos. La decisión tomada por el presidente se debe a su política de estado de apoyar al deporte y de usarlo para transformar la sociedad paraguaya, buscando mejorar los valores”, sostuvo Pérez mediante una conferencia de prensa realizada desde Mburuvicha Róga.
Asimismo comentó que la postulación es parte del proceso que se inició con los Juegos Suramericanos, realizado el pasado año en la capital. “Este paso sería la transformación total del deporte paraguayo. De ser sede seríamos un ejemplo de desarrollo del deporte no solo de la región, sino del mundo”, afirmó.
Lea también: Abogada investigada por estafa ya fue apartada del Congreso Nacional
Paraguay cuenta con un 90 % de las infraestructuras construidas para llevar adelante el evento deportivo en el caso de constituirse en sede. No obstante se debería impulsar la construcción de la villa panamericana el cual no constituiría un futuro gasto, sino una inversión teniendo en cuenta que posteriormente entraría a formar parte de la política de las viviendas sociales.
En materia presupuestaria se prevé la inversión aproximada de 300 millones de dólares. Hasta el próximo 31 de enero los países de América interesados en ser sede de los juegos tienen tiempo para presentar sus postulaciones.
Te puede interesar: Kattya González tiene una superpoblación de asesores, según Celeste Amarilla
“Hay un trabajo armónico entre la secretaría y el comité y gracias a esto estamos dando este gran paso para convertir nuevamente al Paraguay en el epicentro de grandes eventos deportivos. Estamos confiados, bien encaminados, tenemos a un presidente muy comprometido con el deporte que es una política pública para el país”, sostuvo Ramírez.
Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos, anunció el pasado 3 de enero que retiró la sede de la competencia de 2027 a Barranquilla, debido a “incumplimientos” de la ciudad colombiana. “La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, aseguró Panam Sports en un comunicado, sin dar detalles sobre las infracciones.