El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Jorge Duarte Rolón, anunció que el centro educativo ya podría contar con su sede, después de largos años de espera. Esto se concretaría a través de una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el cual pretende incluir a la universidad en su proyecto de infraestructura denominado distrito digital.
Esto se desarrollaría de manera tripartita, pues para llevar a cabo la construcción se trabajaría entre el Mitic, la Embajada de Taiwán en Paraguay y los representantes de la universidad politécnica. Las tareas que se están desarrollando consisten en identificar un terreno perteneciente al Ministerio de Defensa, con el fin de utilizarlo para dicha finalidad.
Lea más: Diputado propone que Itaipú financie la compra de 500.000 pupitres escolares
“Como el Mitic tiene un proyecto de distrito digital, la idea es que se unifique el campus universitario con dicho distrito en el terreno del Ministerio de Defensa. Esto sería en la zona del Parque Guasu, en los alrededores; no sería el mismo lugar que se había discutido hace tiempo, sino una alternativa, teniendo en cuenta que no se pudo avanzar en un principio por cuestiones medioambientales”, señaló el rector para el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Como la intención es integrar la sede universitaria al distrito digital, el proyecto será mucho más grande y holístico. Duarte indicó que, debido a la falta de una sede, la casa de estudios se aloja momentáneamente en el predio de las Fuerzas Armadas en Tacumbú.
“También estamos hablando con las Fuerzas Armadas de la sinergia que podemos hacer en términos de desarrollo y tecnología, que pueda potenciar lo referente a la seguridad de la defensa nacional. Esto a través de la inversión en capital humano avanzado, lo cual se trata de brindar desde la universidad”, señaló el rector.
Inscripciones abiertas
Con respecto a la apertura para las inscripciones a la universidad politécnica, el rector recordó que hasta el 1 de febrero estarán recibiendo las postulaciones correspondientes, siendo el examen de ingreso el 16 de febrero. La prueba presentada es completamente en inglés y luego se desarrolla una entrevista de 10 minutos a los estudiantes; el inglés con el cual deben contar los postulantes debe ser preferentemente intermedio, pues las clases se desarrollan por completo en dicho idioma.
“Tenemos 11 profesores que son de la Universidad Tecnológica de Taiwán y otros 11 profesores paraguayos, pero los docentes en su totalidad desarrollan sus clases en inglés. Además, dos años y medio después de cursar la carrera, los estudiantes deben ir a Taipéi por un año y medio, donde deberán desenvolverse en inglés y con un chino mandarín básico”, explicó.
Con respecto a los cupos para las cuatro carreras disponibles, Duarte añadió que anualmente tienen 100 plazas, distribuyéndose 25 por cada carrera: electromecánica, informática, ingeniería civil e ingeniería industrial. Animó a los jóvenes a postularse, sin observar al inglés como una barrera, indicando que en la propia politécnica brindan clases de inglés para perfeccionar el aprendizaje.
Lea también: Reportan un descenso de robos y asaltos en un 74 % en el Bañado Sur tras Veneratio